Muerte y dolor a cada paso en el kibutz cerca de Gaza, emboscado por Hamás

BE’ERI, Israel — El fuerte olor a muerte persiste en el aire en Be’eri, un kibutz cerca de la frontera con Gaza, donde militantes de Hamas tendieron una emboscada a la pequeña comunidad el sábado por la mañana.

Días después, las bolsas para cadáveres están en las calles. Las casas demolidas y los vehículos colgados de par en par cuentan la historia no sólo de una comunidad sino de todo un país.

«Vinieron a matar, matar y matar», dijo el mayor general israelí Itai Veruv mientras guiaba a los periodistas por las ahora irreconocibles calles de Biri.

Siga la cobertura en vivo de NBC News aquí.

Liel Fishbien, 25 años, con su familia.pez pez grande

«Ya no hay kibutzim», dijo Liel Fishbien, de 25 años, quien 22 horas más tarde se refugió en su casa con su abuela en Biri antes de huir a un lugar seguro. «Todo fue demolido».

Fishbien logró escapar y, según los servicios de emergencia israelíes, alrededor de 100 personas murieron, mientras que se cree que otras fueron tomadas como rehenes, incluida la hermana menor de Fishbien, Tzelet Fishbien, de 18 años, y su novio, con quien había comenzado recientemente. tener una cita.

‘Ten cuidado, mantén la calma’

Fishbian dijo que él y su abuela habían estado en contacto con su hermana, que trabaja en el jardín de infantes, después de refugiarse cuando escucharon lo que parecían misiles poco después de las 6:30 a. m. del sábado, pero perdieron el contacto alrededor de las 11:30 a. m.

«Lo último que dijo fue: ‘Ten cuidado y mantén la calma. Están cerca de ti'», dijo.

READ  Los astronautas SpaceX Crew-6 de la NASA despegan de la estación espacial después de que el huracán Italia devastara Florida

Fishbian, un músico que vive en Jerusalén, imparte clases de batería y trabaja como técnico en la Torre de David, dijo antes del sábado que planeaba ir a Japón el próximo año para estudiar música. Estudió budismo y esperaba ingresar en un monasterio.

Ahora, «no tenemos un plan», dijo, «y simplemente sobrevivimos a esto».

Casas y edificios fueron destruidos en Biri, Israel.
Una casa destruida el miércoles en Biri, Israel, donde militantes de Hamas mataron a decenas de personas varios días antes.Chantal da Silva/NBC News
Casas y edificios fueron destruidos en Biri, Israel.
Una casa se derrumbó el miércoles en Biri, Israel, cerca de la frontera con Gaza, después de que decenas de civiles murieran varios días antes.Chantal da Silva/NBC News

‘Nos dejaron morir’

Fishbian dijo que sentía un fracaso por parte del gobierno israelí, que perdió a su familia y a cientos de seres queridos en el ataque.

«Nos dejaron morir. Esto es lo que pasó», afirmó, añadiendo que «no me define ni de izquierda ni de derecha».

Dijo que era «triste que gente inocente esté resultando herida» en Israel, donde al menos 1.200 personas han muerto, incluidos 189 soldados, y en Gaza, donde al menos 1.120 personas han muerto y más de 260.000 han sido desplazadas. .

Liel Fishbien, de 25 años, y su hermana Tchelet Fishbien, de 18.
Liel Fishbien, de 25 años, y su hermana Tchelet Fishbien, de 18.pez pez grande

Fishbian dijo que también vio los rostros de algunos de los combatientes de Hamas que atacaron su comunidad, y dijo que algunos de ellos podrían ser «niños de 14 años».

«Los niños no deberían ir a lugares donde matan gente», afirmó. «Quieren vivir una vida mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *