Mitch McConnell dejará el cargo de líder republicano del Senado

WASHINGTON (AP) — Mitch McConnellEl El presidente del Senado con más años de servicio en la historia Dimitirá en noviembre, después de haber permanecido en el poder a pesar de los dramáticos levantamientos en el Partido Republicano durante casi dos décadas.

McConnell, que cumplió 82 años la semana pasada, anunció su decisión el miércoles en el Senado, donde los líderes del partido observaron con asombro desde los bancos traseros su llegada en 1985 y donde se ha sentido cada vez más cómodo en la primera fila. .

«Una de las habilidades más subestimadas en la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida», dijo. «Así que hoy me presento ante ustedes… para decirles que este es mi último mandato como líder republicano del Senado».

Su decisión marca un poderoso cambio ideológico en el Partido Republicano, desde el conservadurismo tradicional y las fuertes alianzas internacionales de Ronald Reagan hasta el populismo ardiente, a menudo aislacionista, del expresidente Donald Trump.

McConnell dijo que planea terminar su mandato en el Senado, que finaliza en enero de 2027, «aunque en un asiento diferente en la sala». El anuncio de McConnell sobre el puesto de liderazgo no estaba relacionado, dijeron sus asesores. Su salud. Senador A de Kentucky conmocionado Desde la caída del año pasado y dos episodios públicos. Allí su rostro se congeló por un momento. cuando Él estaba hablando.

«Cuando pensaba en cuándo entregaría algún mensaje al Senado, siempre imaginé un momento en el que tendría total claridad y paz sobre el final de mi trabajo», dijo McConnell. «En un momento en el que creo, he ayudado a defender los ideales en los que creo. Hoy ha llegado».

READ  Mexicanos realizan multitudinarias protestas contra legislación que debilita autoridad electoral

El senador se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de facciones antagónicas y a veces hostiles de su partido firmemente alineadas con Trump. ambos se han separado de diciembre 2020Cuando McConnell se negó a aceptar la mentira de Trump de que la elección del demócrata Joe Biden como presidente fue resultado de un fraude.

Pero si bien los críticos de McConnell se han hecho más fuertes en la convención del Partido Republicano, su número no ha aumentado significativamente, lo que indica la perspicacia estratégica y táctica de McConnell y su capacidad para comprender las necesidades de sus colegas senadores republicanos.

McConnell no dio ninguna razón específica sobre el momento de su decisión, que había estado reflexionando durante meses, pero citó la reciente muerte de la hermana menor de su esposa como un momento de introspección. «El final de mis contribuciones está más cerca de lo que me gustaría», dijo McConnell.

Pero cuando hablaba de la curva de su carrera en el Senado, sus comentarios a veces eran alegres.

Cuando llegó al Senado, comentó: «Me alegraría que alguien recordara mi nombre». Durante su campaña de 1984, cuando Reagan visitó Kentucky, el presidente lo llamó «Mitch O'Donnell».

McConnell respaldó la visión de Reagan sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y, ante la oposición, incluida la de Trump, el senador siguió instando al Congreso a incluir un paquete de ayuda exterior de 60.000 millones de dólares para Ucrania.

«No estoy en conflicto con las ventajas de nuestro país y el papel irremplazable que desempeñamos como líder del mundo libre», dijo McConnell.

Contra todo pronóstico logró obtener 22 votos republicanos.

“Créanme, conozco la política dentro de mi partido en este momento particular. Tengo muchos errores. «Entender mal la política no es uno de ellos», dijo McConnell. «Creo más que nunca que el liderazgo global de Estados Unidos es necesario para proteger la Ciudad Brillante en la Colina de la que habló Ronald Reagan. Defenderé el excepcionalismo estadounidense mientras respire en esta tierra.

READ  El ejército estadounidense entra en una nueva fase con las operaciones de ayuda a Gaza

Trump ha empujado fuertemente al partido hacia la derecha ideológica, presionando por una represión más dura contra la OTAN, los acuerdos comerciales internacionales y la inmigración, aferrándose a la mentira de que le robaron las elecciones en 2020.

McConnell y Trump trabajaron juntos durante el primer mandato de Trump, remodelando la Corte Suprema y el poder judicial federal con una imagen y un código tributario más conservadores. Pero hubo fricciones desde el principio, y Trump a menudo disparaba contra el senador.

Su relación esencialmente terminó desde que Trump se negó a aceptar los resultados del Colegio Electoral. Pero enero El 6 de enero de 2021, la brecha se profundizó dramáticamente después del ataque al Capitolio. McConnell culpó y responsabilizó a Trump y dijo que debería rendir cuentas por sus acciones a través del sistema de justicia penal.

Los críticos de McConnell insisten en que Trump podría haber hecho más, incluso votar para condenarlo durante su segundo juicio político. McConnell noTrump argumentó que como ya no estaba en el cargo, no podía ser acusado.

En lugar de perder prominencia después de los disturbios en el Capitolio, Trump ha seguido afirmando su control sobre el partido y se encuentra en un camino claro hacia la nominación republicana. Otros miembros del liderazgo republicano del Senado han respaldado a Trump. McConnell no lo hizo, lo que generó críticas de otros senadores republicanos.

El camino de McConnell hacia el poder rara vez ha sido una línea recta, pero desde el día en que entró al Senado en 1985 y tomó su asiento como el senador republicano más joven, puso su mirada en ser líder del partido. Lo que lo hizo diferente fue que muchos líderes del Senado querían postularse para presidente. McConnell quería presidir el Senado. Perdió elecciones para puestos inferiores del partido antes de ascender constantemente, convirtiéndose finalmente en líder del partido en 2006 y ganando nueve elecciones consecutivas.

READ  Francia ha movilizado 7.000 soldados y está en alerta máxima después de apuñalamientos en escuelas y arrestos con cuchillos en mezquitas.

el es muy recientemente Superar un desafío Senador de Florida en noviembre pasado. Dirigido por Rick Scott.

McConnell construyó su base de poder cuidando y educando a sus miembros, incluida la comprensión de sus necesidades políticas. Después de ver el peligro potencial del creciente Tea Party, también fundó el Fondo de Liderazgo del Senado, un súper grupo de acción política que ha donado cientos de millones de dólares para apoyar a los candidatos republicanos.

A pesar de las preocupaciones sobre su salud, sus colegas han dicho en los últimos meses que se ha recuperado. McConnell no tenía problemas cognitivos, pero tenía algunas limitaciones físicas adicionales.

«Amo al Senado», dijo. «Esta es mi vida. Puede que haya miembros más distinguidos de esta organización a lo largo de nuestra historia, pero dudo que haya alguno más admirado.

Pero añadió: “El tiempo del padre no está vencido. Ya no soy el tipo que se sienta atrás y espero que los colegas recuerden mi nombre. Es hora de que la próxima generación de liderazgo.

Dijo que habrá un momento para recordar, pero no hoy.

«Todavía tengo suficiente gasolina para engañar completamente a mis críticos y quiero hacerlo con todo el entusiasmo al que están acostumbrados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *