México se prepara para huracán categoría 5 y corre riesgo de daños «catastróficos»

ACAPULCO, México, 25 oct (Reuters) – La costa sur de México se fortaleció el miércoles ante el huracán Otis, cuando la tormenta de categoría 5 tocó tierra cerca de los centros turísticos de playa de Acapulco con el potencial de causar «daños catastróficos». ) dicho.

El huracán tocó tierra cerca de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 270 kmh (165 mph) y fuertes lluvias, dijo el centro.

La tormenta podría traer hasta 20 pulgadas (51 cm) de lluvia a partes de Guerrero y Oaxaca, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas «potencialmente catastróficas» y oleaje y condiciones actuales «que amenazan la vida», dijeron las autoridades.

La agencia nacional de aguas de México, CONAGUA, advirtió que el oleaje podría alcanzar entre seis y ocho metros frente al estado de Guerrero, hogar de Acapulco y partes del estado de Oaxaca.

A las 21:00 horas del martes (0300 GMT), Otis se encontraba a 55 millas al sur-sureste de Acapulco y tenía vientos máximos sostenidos de 257 kph (160 mph), añadió el NHC con sede en Miami.

En Guerrero, las autoridades estaban preparando refugios contra tormentas y dijeron que la Guardia Nacional estaba ayudando a preparar los rescates y evacuaciones.

El Ministerio de Defensa promulgó un plan de desastre antes de la llegada de la tormenta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales el martes por la noche, mientras los soldados patrullaban las playas desiertas de Acapulco.

READ  En Alabama, Georgia, 7 personas han muerto a consecuencia de la fuerte tormenta que azotó el suroeste

La gobernadora Evelyn Salgado dijo en las redes sociales que las escuelas de Guerrero cancelaron clases el miércoles en anticipación a la llegada de Otis.

Información de Javier Verdin en Acapulco y Brendan O’Boyle en Ciudad de México; Por Brendan O’Boyle; Edición de Robert Birzel y Bernadette Baum

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *