Marineros filipinos muertos en el primer ataque mortal de los hutíes a un barco mercante

Darío Bonazza/Reuters/Archivo

Esta fotografía de 2022 muestra el granelero True Hope en Rávena, Italia.



cnn

Dos marineros filipinos se encontraban entre los muertos cuando un misil balístico hutí alcanzó un barco mercante en el Golfo de Adén. Organización terrorista respaldada por Irán En su serie de incursiones en el Mar Rojo.

Al menos tres miembros de la tripulación murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque del miércoles al M/V True Confidence, un granelero de propiedad liberiana y con bandera de Barbados, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado. El barco fue abandonado y buques de guerra de la coalición se encuentran ahora en el área evaluando la situación, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

En un comunicado el jueves, el Departamento de Trabajo Migrante de Filipinas (DMW) anunció que sus ciudadanos habían muerto y que otros dos trabajadores filipinos resultaron gravemente heridos en el ataque.

El ataque mortal marca una expansión significativa de los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo, que comenzaron en octubre en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Los hutíes afirmaron en un comunicado que el ataque fue «preciso» y provocó un incendio en el barco.

«La operación selectiva se llevó a cabo después de que la tripulación del barco rechazara los mensajes de advertencia de la marina yemení», dijo el comunicado hutí.

Los hutíes, que han tomado el control de gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, se presentan como los gobernantes legítimos del país.

READ  Foto de la princesa Kate 'manipulada' genera teorías de conspiración

La declaración hutí reiteró el apoyo del grupo al pueblo palestino y dijo que no detendrían sus ataques en el Mar Rojo hasta que «se detenga la ocupación israelí y se levante el bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Vea este contenido interactivo en CNN.com

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo el miércoles que las muertes eran «lamentablemente inevitables».

«Los hutíes continúan llevando a cabo estos ataques imprudentes sin tener en cuenta el bienestar de los civiles inocentes que pasan por el Mar Rojo, y ahora, lamentable y trágicamente, han matado a civiles inocentes», dijo Miller en una sesión informativa.

«Estados Unidos no ha perturbado el comercio internacional, la libertad de navegación y las aguas internacionales, y debe seguir asumiendo la responsabilidad de los ataques hutíes que han matado trágicamente no sólo a marinos vulnerables, sino ahora a muchos de ellos». él dijo.

El jefe de la agencia naviera de las Naciones Unidas lamentó las muertes y renovó los llamamientos para proteger a los miembros de la tripulación tras la tragedia.

«Los marinos inocentes nunca deberían convertirse en víctimas colaterales», afirmó en un comunicado el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez.

Según funcionarios estadounidenses y occidentales, los hutíes han lanzado más de 45 ataques con misiles y drones contra buques comerciales y navales estadounidenses y de la coalición que operan en el Mar Rojo, la mayoría de los cuales fueron interceptados por destructores estadounidenses o de la coalición o aterrizaron de manera segura en el agua.

Hasta la fecha, ningún buque de guerra ha sido alcanzado por vehículos aéreos no tripulados o misiles hutíes, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el mayor Pete Nguyen. Pero más de una docena de buques mercantes, incluidos varios buques estadounidenses, han sido atacados desde octubre, dijo Nguyen.

READ  El príncipe Harry sufrió un 'extenso' pirateo telefónico, dictamina el Tribunal Superior del Reino Unido

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado cuatro rondas de ataques contra objetivos hutíes dentro de Yemen desde enero, apuntando a instalaciones de almacenamiento de armas y misiles, drones de ataque unidireccionales y sistemas de defensa aérea, radares y helicópteros.

El Comando Central de Estados Unidos también está llevando a cabo ataques activos contra misiles hutíes que se preparan para ser lanzados desde Yemen.

Desde la administración Biden Lucha por detener los ataquesSin embargo, el grupo rebelde continúa fortaleciendo su arsenal en Yemen, informó anteriormente CNN.

Varios funcionarios dijeron a CNN que Estados Unidos aún no tiene la «clase» para estimar el porcentaje de equipo hutí que Estados Unidos y el Reino Unido realmente han destruido en ataques aéreos, y no está claro si Estados Unidos cambiará aún más su enfoque militar. .

«Sabemos que los hutíes tienen un gran arsenal», dijo la semana pasada la subsecretaria del Pentágono, Sabrina Singh, horas después de que los hutíes atacaran otro buque de carga en el Golfo de Adén con misiles balísticos. «Son muy capaces, tienen armas muy sofisticadas, porque siguen adquiriendolas de Irán».

«Nos siguen sorprendiendo», dijo un alto funcionario de seguridad, refiriéndose a los hutíes. «No tenemos una buena idea de qué más tienen».

Vea este contenido interactivo en CNN.com

A pesar de una fuerte presencia estadounidense y de la coalición en el Mar Rojo, que incluye el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y varios destructores estadounidenses, los ataques hutíes han provocado una caída masiva del transporte marítimo a través del Canal de Suez.

La ruta conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, lo que permite a los barcos cortar miles de kilómetros de rutas marítimas en lugar de navegar alrededor de África. En la primera quincena de febrero, el Canal de Suez experimentó una caída del 42% en el tráfico mensual y una caída del 82% en el tonelaje de contenedores desde su pico en 2023, dijo la ONU.

READ  Trump y su familia no informaron casi $300,000 en regalos de gobiernos extranjeros, alegan los demócratas de la Cámara en un nuevo informe

Jennifer Hunsler de CNN, Mostafa Salem, Sharon Braithwaite, Kathleen Makramo y Manveena Suri Informe contribuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *