Maduro de Venezuela ha prometido permitir el desarrollo petrolero y minero en el territorio en disputa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistió a un evento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde los votantes rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un referéndum sobre la disputa territorial del país con Guyana, respaldando la creación de un nuevo estado rico en petróleo. . En la rica Esequibo, Caracas,… Obtener derechos de licencia Leer más

CARACAS/GEORGETOWN, 5 dic (Reuters) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que permitiría la exploración petrolera en un área en disputa con Guyana. CIJ).

La promesa de Maduro de permitir el desarrollo alrededor del río Esequibo se produjo después de que su gobierno celebrara un referéndum durante el fin de semana en el que los votantes rechazaron la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa y respaldaron la creación de un nuevo estado en el territorio.

Aunque Maduro ha dicho repetidamente que el referéndum es obligatorio, la CIJ, cuyo fallo general sobre el caso podría tardar años, prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida para cambiar el estatus de la región rica en petróleo.

La petrolera estatal PDVSA y la productora estatal de hierro y acero CVG crearán divisiones en la región en disputa, dijo Maduro.

Las empresas estatales «inmediatamente iniciarán la creación de la división PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, e inmediatamente emitiremos licencias de operación para explorar y explotar petróleo, gas y minas en nuestra Guyana Esequibo», dijo en la televisión estatal.

Maduro dijo que propuso una ley a la legislatura controlada por el gobierno para crear el nuevo estado y que las empresas que ya operan en aguas de la zona tendrían tres meses para salir.

READ  La inflación del Reino Unido se mantiene estable en septiembre después de que el Banco de Inglaterra suspendiera las subidas de tipos

El presidente de Guyana, Irfan Ali, comentó más tarde el martes que Maduro estaba mostrando un «flagrante desprecio» por el fallo de la CIJ.

«Guyana informará sobre este asunto temprano en la mañana. Escribiremos al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte», dijo Ali en una transmisión nacional. «Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima… Venezuela se ha declarado claramente un país fuera de la ley».

Ali dijo que ya había hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Venezuela ha reafirmado su reclamo de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas) de tierra en los últimos años después de descubrimientos de petróleo y gas en alta mar. También existe un problema de frontera marítima entre los dos países.

Un consorcio liderado por Exxon Mobil (XOM.N) inició la producción de petróleo frente a las costas de Guyana a finales de 2019 y las exportaciones comenzaron en 2020.

Guyana, que actualmente produce alrededor de 400.000 barriles de petróleo y gas por día, recibió ofertas de empresas locales y extranjeras para nuevos bloques de aguas someras y profundas en su primera ronda de licitación internacional de este año. No se han firmado licencias de exploración para esas áreas.

Los inversores en Guyana no tienen nada de qué preocuparse, afirmó Ali.

«Nuestro mensaje es muy claro, sus inversiones están seguras», afirmó. «Nuestros socios internacionales y la comunidad internacional están preparados y nos han prometido su apoyo».

Un portavoz de Exxon respondió a las preguntas diciendo: «Las cuestiones fronterizas deben ser resueltas por los gobiernos y los organismos internacionales apropiados.

READ  Encuesta de CNN: la ventaja de Trump sobre Haley se amplía a dos dígitos en New Hampshire

Los analistas dijeron que la encuesta fue un intento de Maduro de medir el apoyo de su gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Información de Mayela Armas y Daisy Buitrago en Caracas y Gianna Wilburg en Georgetown, información adicional de Sabrina Valle en Houston, Julia Sims Cope; Edición de Sonali Pal

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *