Luz verde a planta de Tesla en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) – Tesla Inc (TSLA.O) construirá una nueva planta en el norte de México, dijo el martes el presidente del país, lo que indica un impulso para expandir sus operaciones fuera de Estados Unidos. Vale por lo menos $ 1 mil millones.

Sin dar detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «toda la empresa Tesla» vendría a México, calificó la inversión como una «planta de automóviles» que sería «enorme» y señaló que aún estaba pendiente una potencial inversión en baterías.

El anuncio de López Obrador de la planta en el área metropolitana de Monterrey disipó las preocupaciones recientes de que podría imponer condiciones a la empresa y recaudar inversiones debido a la escasez de agua en la árida región fronteriza.

La inversión inicial tendrá un valor de alrededor de $ 1 mil millones, y las fases posteriores podrían llevar el costo total a $ 10 mil millones, dijo la fuente mexicana.

Últimas actualizaciones

Ver 2 historias más

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La empresa tiene fábricas de automóviles en California y Texas en EE. UU., Berlín en Alemania y Shanghái en China.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha dicho durante meses que el fabricante de vehículos eléctricos anunciará una nueva fábrica y está programado para discutir planes de expansión, plataformas de vehículos de próxima generación y otros temas en un evento del «Día del inversor» el miércoles.

La noticia es un impulso para México, que aprovecha las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19 al atraer capacidad de fabricación a América del Norte. y lejos de Asia.

READ  La población de India superará a la de China con 2,9 millones de personas a mediados de 2023, según la ONU.

López Obrador dijo que las dos partes llegaron a un acuerdo después de una llamada con Musk el lunes, luego de una conversación separada que dijo que tuvieron el fin de semana pasado.

“Representará una inversión significativa y muchos empleos”, dijo López Obrador a los periodistas, y agregó que Musk reconoció las preocupaciones de México y acogió sus planes.

El alcalde del municipio, Jesús Nava, se hizo eco de las informaciones que circulaban desde hace semanas de que la planta se construiría en Santa Catarina, en la región del Gran Monterrey.

“Santa Caterina tendrá los ojos del mundo”, dijo en Instagram. En otro video, titulado «10 mil millones de dólares» en rojo brillante, Nava dijo que la inversión de Tesla sería cinco veces mayor que la inversión privada en el municipio durante la última década.

Según funcionarios de la industria, los autos eléctricos fabricados en México enviados a los Estados Unidos califican para los subsidios proporcionados por la administración Biden.

Preocupaciones por el agua

La llamada entre Musk y el presidente de México se produjo después de que López Obrador planteó temores en Monterrey el viernes de que la escasez de agua podría desalentar la inversión.

El presidente dijo que Musk comprende el desafío que plantea la escasez de agua y que la empresa asumirá una serie de compromisos como parte del acuerdo.

El debate en torno a Tesla fue una prueba clave de cómo los inversores respondieron al nacionalismo de recursos de López Obrador, que siguió alimentando las sospechas entre los grupos empresariales.

La especulación ha girado durante meses sobre la mudanza de Tesla a México, y la planta está a punto de convertirse en una de las principales inversiones de la administración de López Obrador.

READ  Donald Trump se salta el debate republicano para asistir a una audiencia sobre fraude en Nueva York

México está listo para recibir sus mayores flujos de inversión extranjera directa en 2022, lo que convierte al país en un centro global para la industria automotriz a medida que las empresas aprovechan los bajos costos y una fuerza laboral calificada.

Sin embargo, la inversión general de empresas inestables se ha visto obstaculizada por los esfuerzos de López Obrador para fortalecer el control estatal del mercado energético a expensas del capital privado.

Información de Dave Graham y Dayna Beth Solomon en Ciudad de México Información adicional de David Shepherdson en Washington y Hyunju Jin en San Francisco Edición de Ben Clayman, Sharon Singleton y Matthew Lewis

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *