Los trabajadores portuarios de Baltimore afrontaron un verano ajetreado. Ahora miles de personas enfrentan un futuro incierto.

DUNDALK, Maryland. – Los medios de vida de miles de trabajadores que procesan mercancías que pasan por el puerto de Baltimore están en juego esta semana después de que un barco portacontenedores chocó con el puente Francis Scott Key, deteniendo a los cargueros.

«Estos trabajadores portuarios, si las cosas no se mueven, no estarán trabajando», dijo el martes el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, después del accidente. «Están trabajando ahora, pero ese trabajo no durará mucho y esa es una de nuestras principales preocupaciones».

Buttigieg señaló que el puerto genera 2 millones de dólares en salarios cada día para trabajadores como el técnico de grúas Steve Rehock y sus dos hijos.

«Es muy devastador», dijo Rehag, de 61 años, que ha trabajado en el puerto durante 14 años. «Cuando los barcos no están aquí, no se gana dinero».

Rehag dice que seguirá trabajando para realizar mantenimiento preventivo y reparaciones en el futuro, pero sus horas se han reducido a 40 horas por semana, eliminando lucrativas horas extras.

«Va a ser difícil para ellos», dijo sobre la estabilidad financiera de sus hijos.

Mientras que los técnicos de grúas suelen trabajar las 24 horas del día independientemente del tráfico de carga, los estibadores sólo trabajan cuando hay barcos presentes.

Para Shawn Jackson, estibador de alquiler diario, la incertidumbre es la parte más difícil.

«Es el estrés de no saber», dijo sobre la falta de un cronograma para la reapertura del puerto.

«Los trabajadores están preocupados» dijo Tim Krajewski, secretario-tesorero del capítulo Local 333 de la Asociación Internacional de Estibadores. «Es un trabajo que sostiene a una familia, y ellos pierden todos esos ingresos; no se trata sólo de quedarse sin trabajo, sino de una reducción plana cuando los barcos no llegan». La mayoría de los trabajadores trabajan en turnos diurnos.

READ  Christian McCaffrey anota cuatro veces y los 49ers obtienen su cuarta victoria consecutiva

El Puerto de Baltimore incluye terminales marítimas de propiedad pública y privada, viernes dijo A pesar de las especulaciones, «no sabemos realmente» cuándo volverá a abrir el canal. El Estado de Maryland estima que el importante centro marítimo genera alrededor de 15.300 puestos de trabajo directos y 140.000 puestos de trabajo vinculados a él.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha dicho repetidamente que reabrir el puerto es una de sus principales prioridades, algo que reiteró en una conferencia de prensa el sábado.

Moore dijo que la Administración de Pequeñas Empresas aceptó una solicitud para aprobar una declaración de desastre, dando a las pequeñas empresas afectadas por la tragedia la oportunidad de solicitar préstamos a bajo interés de hasta $2 millones.

«Nos ayudarán a asegurarnos de que nuestras pequeñas empresas obtengan el dinero que necesitan para pagar sus cuentas y mantener a la gente trabajando», dijo el sábado.

Las solicitudes deben enviarse en línea antes del 30 de diciembre de 2024.

Los capítulos locales de la ILA celebrarán una reunión de emergencia el lunes para discutir el camino a seguir. Mientras tanto, los dirigentes sindicales aconsejan a los miembros que llamen a sus prestamistas de hipotecas, automóviles y tarjetas de crédito y soliciten pagos diferidos.

Los legisladores estatales presentaron el viernes un proyecto de ley para brindar alivio financiero temporal a los trabajadores y empresas afectados por el cierre del puerto.

La propuesta Ley de Oportunidades y Comercio Regional, o Ley Portuaria, incluye apoyo para los trabajadores portuarios con salario regular que no califican para el desempleo, ayuda para las empresas que necesitan ayuda para retener a los trabajadores locales e incentivos para que las empresas mantengan sus operaciones en Baltimore. En lugar de trasladarse permanentemente a otro puerto, como Wilmington, Delaware o Norfolk, Virginia, los barcos serían desviados.

READ  Una tormenta mortal del nordeste dejó a cientos de miles de personas sin electricidad en todo el noreste, ya que muchas carreteras estaban intransitables.

La legislación está siendo dirigida por el presidente del Senado estatal, Bill Ferguson (D), quien representa el distrito donde está ubicado el puerto. Espera aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia (el puerto permaneció abierto) a la actual emergencia económica de Maryland.

«Si podemos ayudar a apoyar a las pequeñas empresas y mantener a las personas en esas posiciones, esa es una manera muy eficiente y efectiva de ayudar a estabilizar a las pequeñas empresas. Cuando se abra la parte trasera del canal, podemos volver a colocarlas en esas posiciones», dijo Ferguson a NBC. Noticias.

Si se aprueban, las medidas entrarían en vigor inmediatamente con la firma del Gobernador Moore. La asamblea estatal se levantó después de la medianoche del 9 de abril.

Hasta entonces es un juego de espera.

«El verano es nuestra época de mayor actividad», dijo Krajewski. «Los próximos meses deberían ser una temporada muy ocupada, por eso queremos que ese canal se abra lo antes posible».

El año pasado fue un récord para el Puerto de Baltimore: más de 8.000 de ellos Los trabajadores procesaron 52,3 millones de toneladas de bienes extranjeros valorados en más de 80 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *