Los científicos de la Unión Europea dicen que este año será el más caluroso en 125.000 años.

BRUSELAS, 8 nov (Reuters) – Este año será el más caluroso registrado en los últimos 125.000 años, dijeron el miércoles científicos de la Unión Europea.

El mes pasado, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea informó que el récord de temperatura de octubre desde 2019 se había superado por el mayor margen.

«El récord se superó en 0,4 grados centígrados, lo que supone un margen enorme», afirmó la subdirectora del C3S, Samantha Burgess, calificando la anomalía de temperatura de octubre como «muy extrema».

Este calentamiento es el resultado de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas, junto con la aparición del patrón climático de El Niño de este año, que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.

A nivel mundial, la temperatura media del aire en la superficie en octubre fue 1,7°C más cálida que en el mismo mes de 1850-1900, el período preindustrial definido por Copérnico.

C3S dijo en un comunicado que es «sin duda» que 2023 será el año más caluroso registrado. El récord anterior fue 2016, otro año de El Niño.

El conjunto de datos de Copérnico se remonta a 1940. «Cuando combinamos nuestros datos con los del IPCC, podemos decir que este es el año más cálido en los últimos 125.000 años», dijo Burgess.

Los datos a largo plazo del IPCC del Panel de Ciencias del Clima de las Naciones Unidas incluyen lecturas de fuentes como casquetes polares, anillos de árboles y depósitos de coral.

READ  Los manifestantes detienen los autos Waymo y Cruise solo con conos de tráfico: NPR

Un mes antes de octubre de 2023, se superó por un margen tan amplio el anterior récord simultáneo de temperatura.

«Septiembre realmente nos sorprendió. Entonces, después del mes pasado, es difícil saber si estamos en un nuevo estado climático. Pero ahora los récords continúan cayendo y me sorprenden más que hace un mes», dijo Burgess.

Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania, dijo: «La mayoría de los años de El Niño están ahora registrados porque el calentamiento global adicional de El Niño se suma a la disminución constante del calentamiento causado por el hombre».

El cambio climático está provocando extremos cada vez más destructivos. Este año ha incluido inundaciones que mataron a miles de personas en Libia, severas olas de calor en América del Sur y la peor temporada de incendios forestales jamás vivida en Canadá.

«No se debe permitir que las catastróficas inundaciones, incendios forestales, tormentas y olas de calor vistas este año se conviertan en la nueva normalidad», afirmó Piers Forster, científico climático de la Universidad de Leeds.

«Una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década podría reducir a la mitad la tasa de calentamiento», añadió.

Aunque los países se han fijado objetivos cada vez más ambiciosos para reducir gradualmente las emisiones, esto no ha sucedido hasta ahora. Las emisiones globales de CO2 podrían alcanzar niveles récord en 2022.

Informe de Kate Abnett; Edición de John Harvey

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Kate Abnett cubre la política climática y energética de la UE en Bruselas, informa sobre la transición verde de Europa y cómo el cambio climático afecta a las personas y los ecosistemas en toda la UE. Otras áreas de cobertura incluyen la diplomacia climática internacional. Antes de unirse a Reuters, Kate cubrió los mercados de energía y emisiones para Argus Media en Londres. Forma parte del equipo de un informe sobre la crisis energética de Europa que ganó dos premios Reuters Journalist Awards en 2022.

READ  Tom Sandoval describe su primer beso 'magnético' con Rachel Lewis

Gloria Dickey informa sobre cuestiones climáticas y medioambientales para Reuters. Ella vive en londres. Sus intereses incluyen la pérdida de biodiversidad, la ciencia del Ártico, la criosfera, la diplomacia climática internacional, el cambio climático y la salud pública, y los conflictos entre humanos y vida silvestre. Anteriormente trabajó como periodista ambiental independiente durante 7 años, escribiendo para publicaciones como el New York Times, The Guardian, Scientific American y la revista Wired. Dickey fue finalista de 2022 de los Premios Livingston para Jóvenes Periodistas en la categoría de Reportajes Internacionales por su informe sobre el clima desde Svalbard. También es profesor en WW Norton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *