Lluvia de meteoritos Gemínidas iluminará el cielo nocturno

  • Por Maddy Molloy
  • BBC Noticias Clima y ciencia

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

Las Gemínidas se pueden ver a mediados de diciembre de cada año.

La lluvia de meteoritos Gemínidas, famosa por sus rayos de luz multicolor en el cielo nocturno, alcanzará su punto máximo el jueves por la noche.

Visible en todo el mundo, los meteoros pueden verse a simple vista siempre que el cielo no esté demasiado nublado ni afectado por la contaminación lumínica.

En las condiciones adecuadas, los observadores pueden detectar decenas de meteoros cada hora.

La NASA llama a las Gemínidas «la mejor y más confiable lluvia de meteoritos anual» del año.

¿Qué causa realmente esta lluvia?

Vemos meteoros cuando la Tierra se cruza con cometas o restos de asteroides. Cuando esos escombros golpean la atmósfera de nuestro planeta, se queman y crean espectaculares rayos de luz.

Las Gemínidas son provocadas por los escombros celestes dejados por un asteroide rocoso llamado 3200 Python.

Según la Dra. Maggie Aderin-Pocock, científica espacial y copresentadora de The Sky at Night, «las estrellas fugaces en realidad no tienen nada que ver con las estrellas». «Son sólo estos pequeños trozos de escombros los que arden», dijo.

La Dra. Aderin-Pocock dijo que la lluvia de meteoritos fue causada por un asteroide y no por un cometa, lo cual fue «muy interesante porque los asteroides son rocosos» mientras que los cometas son helados.

«Algunas de estas estrellas fugaces tienen colores debido a la diferencia de elementos dentro de las partículas», dijo.

El Observatorio Real de Greenwich afirma que los colores incluyen el blanco, el amarillo, el verde, el rojo y el azul. Los colores se deben en parte a la presencia de trazas de metales como sodio y calcio en la arena.

El nombre Gemínidas proviene de Géminis, la constelación de donde se originan estos meteoros.

«Esta lluvia de meteoritos es un hermoso fenómeno del cielo nocturno en el que muchas estrellas fugaces parecen provenir de la misma zona del cielo», dijo el Dr. Minjae Kim, investigador en astronomía y astrofísica de la Universidad de Warwick.

¿Cómo puedes mirar bañarse?

La Dra. Aderin-Pocock explicó que la mejor manera de ver meteoros es mirar al cielo y agregó: «Realmente no es necesario mirar a Géminis, puedes ver más si lo haces».

«Así que si ves Orión, mira un poco a tu izquierda y deberías ver Géminis, que es de donde emergen estas estrellas fugaces», dijo la Dra. Aderyn-Pocock.

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

Si hace buen tiempo, podrás ver los meteoros a simple vista.

No necesitas ningún equipo especial para ver la ducha y es fácil verla a simple vista.

Como la contaminación lumínica en las ciudades puede destruir la visión, es mejor acudir a espacios abiertos y oscuros tanto como sea posible.

Con la escena ya visible desde hace unos días, se espera que el pico de la lluvia de meteoritos en el Reino Unido comience alrededor de las 19:30 GMT del 14 de diciembre.

El Dr. Kim recomienda descargar una aplicación de observación de estrellas para saber dónde buscar.

«Si puedes encontrar primero la constelación de las Gemínidas, ver la lluvia de meteoritos es pan comido», afirma.

Otros consejos que dice la Dra. Kim incluyen darle tiempo a sus ojos para que se adapten a la oscuridad y llevar a un amigo con usted.

No te preocupes si no puedes verlas en el pico de las Gemínidas, ya que las lluvias duran unos días, aunque en cantidades limitadas.

READ  Trump ataca a Haley por no tener a su marido, ella fue contratada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *