Las demoliciones controladas por Israel están destruyendo barrios en Gaza

En enero, las fuerzas israelíes demolieron edificios residenciales cerca de la frontera de Gaza con Israel.

Un hotel resort con vistas al mar Mediterráneo. Canchas de varios pisos construidas en 2018. Decenas de viviendas destruidas en segundos por un solo gatillo.

Los daños causados ​​por los ataques aéreos israelíes en Gaza están bien documentados. Pero las fuerzas terrestres israelíes también han llevado a cabo una ola de explosiones controladas que han cambiado drásticamente el panorama en los últimos meses.

Al menos 33 demoliciones controladas han destruido cientos de edificios (incluidas mezquitas, escuelas y zonas enteras de zonas residenciales) desde noviembre, según muestra un análisis del New York Times de imágenes militares israelíes, vídeos de redes sociales e imágenes satelitales.

En respuesta a preguntas sobre las demoliciones, un portavoz del ejército israelí dijo que «los soldados están encontrando y destruyendo infraestructura terrorista incrustada en edificios» en zonas civiles; a veces, barrios enteros sirven como «complejos de guerra» para Hamás. luchadores.

Demoliciones controladas en Gaza

El Times comprobó dos docenas de arrebatos en vídeos publicados entre el 15 de noviembre y el 24 de enero.

Ciudad de Gaza Edificios residenciales

Al-Gharara zona residencial rural

kuja Edificios residenciales

Ciudad de Gaza Resort de playa azul

Ciudad de Gaza Edificio de apartamentos

Ciudad de Gaza Edificios residenciales

Ciudad de Gaza Plaza Palestina

Pete Hanoun Dos escuelas de la ONU

Bani Suheela Edificios residenciales

Ciudad de Gaza Muchos edificios

kuja Edificios residenciales

Ciudad de Gaza edificio de varios pisos

Ciudad de Gaza Edificio de dos pisos

Bani Suheela Mezquita Al Dilal

Ciudad de Gaza Edificio residencial

Ciudad de Gaza Edificio residencial

kuja Edificios residenciales

Al-Zahra universidad israelí

Ciudad de Gaza Edificios residenciales

Al-Muzadar Muchos edificios

Ciudad de Gaza Edificios residenciales

Al-Zahra Palacio de Justicia de Gaza

Bani Suheela Edificios residenciales

kuja Edificios residenciales

Al-Gharara zona residencial rural

Pete Hanoun Muchos edificios

Al-Mukraha Campus de la Universidad de Al Azhar

Bani Suheela Edificios residenciales

Funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el tema, dijeron que Israel quería demoler edificios palestinos cerca de la frontera como parte de los esfuerzos para crear una «zona de amortiguamiento» de seguridad dentro de Gaza. Militantes que llevan a cabo ataques transfronterizos como el del 7 de octubre en el sur de Israel.

READ  La nave espacial Osiris-Rex de la NASA envía una muestra de un asteroide a la Tierra: NPR

Pero la mayoría de las demoliciones encontradas por The Times ocurrieron fuera de la llamada zona de amortiguamiento. Y el número de demoliciones confirmadas -basado en la disponibilidad de evidencia visual- puede representar sólo una fracción del número real llevado a cabo por Israel desde el inicio de la guerra.

El ejército israelí llevó a cabo demoliciones controladas en Gaza

El lugar de la demolición se muestra en el vídeo.

Áreas dañadas durante la guerra

Fuentes: análisis del New York Times de videos de redes sociales e imágenes satelitales; Análisis de daños de los datos del satélite Copernicus Sentinel-1 por Corey Sher Centro de Graduados CUNY y Jamón van den Hoek La Universidad Estatal de Oregon

Nota: Datos de análisis de daños al 29 de enero a las 5:44 a.m. en Gaza e Israel.

Para llevar a cabo estas demoliciones, los soldados ingresan a las estructuras objetivo para colocar minas u otros explosivos y luego salen para apretar el gatillo desde una distancia segura. En la mayoría de los casos, las tropas israelíes despejan y aseguran las zonas circundantes. Pero en zonas de intensos combates, las demoliciones no están exentas de riesgos.

La semana pasada, 21 soldados israelíes murieron mientras su unidad se preparaba para volar varios edificios cerca de la frontera en el centro de Gaza. Militantes palestinos dispararon una granada propulsada por cohete en su dirección, lo que detonó los explosivos, dijeron funcionarios israelíes.

READ  QB de los Bengals en acción para 'MNF' vs.Rams

Según el principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, los soldados estaban limpiando la zona para permitir que los residentes del sur de Israel regresaran de forma segura a sus hogares.

En diciembre, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la creación de una zona de amortiguamiento con Israel a lo largo de la frontera de aproximadamente 36 millas de Gaza violaría la postura de larga data de Washington contra la reducción del territorio en Gaza. Los expertos en derecho humanitario dicen que los escombros -que impedirán que algunos palestinos eventualmente regresen a sus hogares- pueden violar las leyes de la guerra, que prohíben la destrucción deliberada de propiedad civil.

En un vídeo de la demolición de finales de noviembre, una explosión controlada derribó al menos cuatro edificios residenciales de gran altura no lejos de un importante hospital en la ciudad de Gaza. Otra demolición en diciembre destruyó una docena de edificios alrededor de la céntrica Plaza Palestina de la ciudad, que según el ejército israelí contenía una gran red de túneles.

Demolición controlada en la Plaza Palestina de la ciudad de Gaza

Según estimaciones de análisis satelitales, la mitad de los edificios de Gaza han resultado dañados o destruidos desde que comenzó la guerra. Si bien los daños causados ​​por los ataques aéreos y las escaramuzas fueron cuantiosos, las grandes demoliciones controladas representaron algunos de los episodios más destructivos.

READ  Voto y mensaje del presidente de la Cámara

En la ciudad de Kusa, en la zona de amortiguación al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza, vídeos de principios de enero mostraban a soldados detonando docenas de bombas y destruyendo casi 200 viviendas. Otros videos muestran a soldados vitoreando y aplaudiendo mientras detonan.

Demoliciones controladas en Kusa

Una de las demoliciones más grandes identificadas por The Times tuvo lugar en Shujaiya, una zona residencial en las afueras de la ciudad de Gaza. Según imágenes de satélite tomadas en diciembre, durante tres semanas, decenas de casas en la misma zona fueron demolidas.

Demolición controlada en Shujaiya, ciudad de Gaza

En algunos vídeos, los restos parecen apuntar a infraestructuras subterráneas. Otros, incluida la demolición de mezquitas, escuelas afiliadas a la ONU y edificios universitarios, en la Universidad de Isra a mediados de enero, provocaron una condena generalizada después de que el vídeo se volviera viral en línea.

Demolición controlada de la Universidad de Isra, ciudad de Gaza

Después de que funcionarios estadounidenses plantearan dudas sobre la decisión de demoler la universidad, el ejército israelí dijo que el episodio estaba «bajo investigación». Si bien el sitio fue despejado y asegurado por las fuerzas terrestres israelíes, funcionarios militares dijeron que alguna vez sirvió como campo de entrenamiento de Hamas e instalación de fabricación de armas, algo que el Times no pudo verificar.

«El hecho de que haya sido utilizado anteriormente por combatientes enemigos no es una justificación para tal destrucción», afirmó Marco Sassoli, profesor de derecho internacional en la Universidad de Ginebra, subrayando que tales demoliciones sólo deberían llevarse a cabo si es absolutamente necesario por parte de los militares. . Actividades. «No puedo imaginar cómo sería una universidad, un edificio del parlamento, una mezquita, una escuela o un hotel en medio de la Franja de Gaza».

Un portavoz del ejército israelí dijo que todas las acciones de las fuerzas israelíes estaban «basadas en la necesidad militar y de acuerdo con el derecho internacional».

Para los palestinos, las ruinas son otro símbolo de pérdida y destrucción en Gaza, lo que plantea interrogantes sobre el futuro del territorio después de décadas de desplazamiento y guerra.

«El plan de Israel es destruir Gaza, hacerla inhabitable y sin vida», dijo Hussam Zomlat, el embajador palestino en Gran Bretaña. «El objetivo de Israel es hacer imposible que nuestro pueblo regrese a su tierra».

Dos días después de que 21 soldados israelíes murieran en el centro de Gaza, se filmó en vídeo otra demolición. Un soldado dijo que 21 casas serán destruidas en su memoria.

Demolición controlada en Bani Suheila, Khan Yunis

Los jugadores del vídeo empiezan a contar, seguido de una gran explosión.

Fuentes y metodología

Imágenes de satélite de Planet Labs. El 24 de diciembre de 2023 se tomó una fotografía de la Plaza Palestina en la ciudad de Gaza. La película de Kuja, Jan. Recuperado el 16 de 2024. Imagen de Shujai en la ciudad de Gaza tomada el 26 de diciembre de 2023.

Los reporteros del Times revisaron y verificaron docenas de videos de fuentes militares oficiales israelíes, organizaciones de noticias y cuentas de redes sociales. Los periodistas compararon las imágenes con imágenes satelitales y bases de datos geoespaciales para confirmar la fecha, la ubicación y la extensión espacial de las demoliciones. Algo de demolición Lugares eran Primero identificado Por Investigadores en línea El Times lo confirmó más tarde.

Aric Toler, Patrick Kingsley y Aaron Boxerman contribuyeron con el reportaje. Meg Felling contribuyó a la producción del vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *