Las acciones mundiales están en un estado de ánimo optimista, con el dólar aferrado a los puestos

LONDRES, 11 abr (Reuters) – Los mercados bursátiles mundiales subieron el martes porque los operadores esperaban que las tasas de interés alcanzaran pronto un máximo y cayeran más adelante este año, incluso cuando los últimos datos laborales de Estados Unidos respaldaron el caso de la Reserva Federal para un alza en mayo.

El comercio estuvo mayormente moderado ya que muchos mercados reabrieron después de un largo feriado.

Las acciones europeas subieron un 0,5 % (.STOXX), los futuros de las acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura positiva en Wall Street y el Nikkei de primera clase de Japón subió más del 1 % (.N225).

Reforzando los argumentos a favor de una mayor relajación de la inflación mundial este año, los datos mostraron que la inflación al consumidor de China alcanzó un mínimo de 18 meses y las caídas de los precios en fábrica se ampliaron a medida que la demanda se debilitó en marzo.

Mientras tanto, la confianza de los inversores en la zona euro mejoró en abril después de una sorpresiva caída en marzo, mostró una encuesta.

El banco central de Corea del Sur mantuvo las tasas estables por segunda reunión consecutiva el martes, mientras que se espera que el Banco de Canadá deje las tasas sin cambios cuando se reúna el miércoles.

Los datos de nóminas no agrícolas del viernes sugirieron que los mercados laborales son resistentes, lo que impulsó las expectativas de un aumento de las tasas de EE. UU. de 25 puntos básicos (pb) en mayo. Los mercados tienen alrededor de un 70% de posibilidades de un máximo de mayo, cotizando en un movimiento similar al de una moneda la semana pasada.

READ  McCarthy confiado después de la primera reunión con Biden sobre el techo de la deuda: "Al final del día, podemos encontrar puntos en común"

«Parece que el mundo está viendo un aterrizaje suave en este momento, y no hay necesidad de endurecer demasiado la política», dijo Jan van Gerich, analista jefe de Nordea.

«Las cifras de las nóminas fueron lo suficientemente sólidas como para sugerir que la economía podría estar evitando una recesión profunda, pero no lo suficientemente sólidas como para sugerir que la Fed necesita endurecerse más».

Los comerciantes están valorando los recortes de tasas para fin de año a medida que se debilitan las perspectivas de crecimiento económico, exacerbadas por las turbulencias bancarias.

Un análisis en la última edición de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional predice que las altas tasas actuales «probablemente sean temporales» y que las tasas en las economías avanzadas eventualmente volverán a los niveles previos a la pandemia si se controla la inflación.

La última perspectiva económica global del Fondo Monetario Internacional se publicará más tarde el martes.

Los datos de inflación de marzo de EE. UU. del miércoles podrían proporcionar a los mercados la próxima dirección en la perspectiva de la tasa.

«No creo que el banco central vuelva a subir las tasas, pero la realidad es que harán otro alza de 25 pb», dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Group.

«Eso se debe a que la inflación subyacente todavía se encuentra en un nivel alto y el sector de servicios es muy fuerte».

Estabilidad

La confianza de los inversores también se ha visto impulsada por las señales de que las turbulencias en el sector bancario se están calmando.

READ  Sigue pasando el plazo para el lanzamiento por WhatsApp de la investigación del Covid

Los depósitos en los bancos comerciales de EE. UU. aumentaron por primera vez en aproximadamente un mes a fines de marzo, mostrando signos de estabilización después de dos importantes quiebras bancarias desde que la crisis financiera sacudió el sistema bancario y dejó a los depositantes tambaleándose, según mostraron datos de la Reserva Federal el viernes.

En Europa, las acciones de UBS (UPSGS.G) subieron solo un 1% después de que JPMorgan elevó su precio objetivo, mientras que el parlamento suizo celebró una sesión extraordinaria el mes pasado para discutir el acuerdo entre UBS y Credit Suisse.

«Tengo la sensación de que no ha terminado, estamos empezando a sentir el dolor de estas altas tasas de interés. Y los bancos pueden estar bien por ahora, pero el riesgo crediticio seguirá afectándolos tanto a ellos como a la economía», dijo Zurich. Miller nota el dolor reciente en los mercados.

El dólar se debilitó en general, cediendo parte de sus ganancias posteriores a los salarios. Bajó un 0,4% a 133 yenes, después de subir un 1,1% el lunes. El euro subió un 0,5% a 1,091 dólares.

Bitcoin tocó un nuevo máximo de 10 meses en $30 438 antes de retroceder a $30 148 después de romper los rangos recientes el lunes. El token digital se había estancado entre $ 26,500 y $ 29,400 durante las tres semanas anteriores.

En Asia, los bonos del gobierno japonés cayeron en su mayoría después de que el nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ude, se comprometiera el lunes a mantener la política monetaria ultralaxa del banco.

El rendimiento del JGB a 10 años cayó hasta el 0,445%, el más bajo desde el 4 de abril, tras el 0,465% de la sesión anterior.

READ  Tesla, AMC, Suroeste y otros

La mayoría de los rendimientos de los bonos del gobierno europeo a 10 años aumentaron cuando los mercados se pusieron al día con un aumento en los rendimientos de EE. UU. luego de los datos de empleo del viernes.

Sin embargo, los rendimientos del Tesoro de EE. UU. cayeron el martes, y el rendimiento a dos años sensible a las tasas cayó 4 pb a 3,96%.

Por otra parte, los precios del petróleo abandonaron las ganancias iniciales y los futuros del crudo Brent bajaron un 0,17% hasta los 84,02 dólares el barril. Los futuros del WTI de EE. UU. cayeron un 0,1% a 79,63 dólares.

Declaración de Dhara Ranasinghe; Información adicional de Selena Li en Hong Kong y Junko Fujita en Tokio; Editado por Simon Cameron-Moore y Mark Heinrich

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *