Las acciones de Alibaba cayeron un 4% después de que el ex director general dejara la unidad de nube

El Grupo Alibaba fue identificado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) el 6 de julio de 2023 en Shanghai, China. REUTERS/Aly Song/Archivos Obtener derechos de licencia

  • El director ejecutivo de Alibaba, Eddie Wu, se hace cargo de la unidad de nube de manos de Daniel Zhang
  • La medida se produce meses después de que Jang decidiera centrarse únicamente en la nube.
  • La unidad de nube enfrentó un débil crecimiento de las ventas y una oferta pública inicial el próximo año.
  • Alibaba dice que la escisión de una unidad de nube todavía está en camino
  • La empresa tiene previsto nombrar un equipo directivo independiente para la unidad

HONG KONG, 11 sep (Reuters) – Las acciones de Alibaba (9988.HK) perdieron más de un 4% en Hong Kong el lunes después de que el ex director ejecutivo de su grupo, Daniel Zhang, abandonara su unidad de computación en la nube en una decisión sorpresiva. Esto puede afectar los planes de escisión de la filial.

En los dos meses transcurridos desde que Zhang decidió renunciar a otros roles para centrarse en la nube, el nuevo director ejecutivo del grupo, Eddie Wu, se convertirá en jefe interino de una unidad que lucha contra el débil crecimiento de las ventas antes de una oferta pública inicial (IPO) planificada el próximo año.

El grupo de inteligencia en la nube es la segunda mayor fuente de ingresos de Alibaba después del comercio electrónico nacional e incluye el modelo de inteligencia artificial del grupo Dongqi Qianwen y la aplicación de mensajería DingTalk.

READ  Se espera que el extinto módulo de aterrizaje lunar Peregrine se estrelle hoy contra la Tierra

Los ingresos de la unidad cayeron un 2% en enero-marzo por primera vez debido a retrasos en los proyectos y otras razones. Sin embargo, los analistas estiman que China es el mayor proveedor de nube con una cuota de mercado del 34%.

Con un valor estimado de entre 41.000 y 60.000 millones de dólares, la unidad se encamina a una excelente oferta pública inicial (IPO). Sin embargo, la gran cantidad de datos que supervisa podrían ponerlo en una encrucijada regulatoria a medida que crecen las preocupaciones geopolíticas y de seguridad de los datos, dijeron los analistas.

La compañía dijo que seguirá sus planes para escindir la unidad de nube bajo un equipo de gestión aún por nombrar. A principios de este año, dijo que quería completar el proceso para mayo de 2024.

La analista de Citi, Alicia Yap, dijo en una nota a un cliente que la salida de Zhang podría afectar el precio de las acciones de Alibaba en el corto plazo hasta que se nombre un sucesor.

«Los inversores pueden estar preocupados de que el momento y el proceso de la escisión de AliCloud puedan verse afectados».

Zhang, quien asumió la unidad de nube en diciembre después de que el cofundador Jack Ma fuera director ejecutivo del grupo en 2015 y presidente del grupo en 2019, describió lo que describió como su «fracaso largo y a gran escala» durante una década.

Pero sus dos años como presidente de la junta estuvieron bajo un intenso escrutinio regulatorio.

Su salida permitirá que el negocio de la nube comience desde cero, dijo Wei-Cern Ling, director ejecutivo de Union Bancare Privy, quien consideró positivo el desarrollo.

READ  Representante del Partido Republicano. Ken Buck abandona el Congreso antes de tiempo, lo que erosiona aún más la mayoría republicana

El precio de las acciones de Alibaba cayó hasta un 4,4% a 86,85 dólares de Hong Kong, su nivel más bajo desde el 23 de agosto. Sin embargo, Ling dijo que estas acciones son susceptibles a presiones macro y geopolíticas.

Wu asume el control

Alibaba anunció la decisión de Zhang de abandonar la unidad de nube en una carta a los empleados vista por Reuters el domingo, diciendo que estaba creando un fondo de tecnología, sin dar razones. El mismo día, estaba previsto que Zhang cediera el cargo de director ejecutivo del grupo a Wu y al cofundador Joseph Chai como presidente.

Wu, uno de los 18 cofundadores de Alibaba, comenzó como director de tecnología en 1999. Ahora es director ejecutivo del grupo, presidente de Taobao y Tmall Group, director de su grupo de servicios locales y director del grupo de comercio digital internacional Alibaba, dijo Citi Yap.

«Alibaba Cloud ha perdido algo de terreno entre el gobierno y los clientes de empresas estatales, que anteriormente eran un bastión para la empresa», dijo Li Chengdong, presidente del grupo de expertos Haidun con sede en Beijing, quien ve la partida de Zhang como una decisión personal.

«Durante su mandato de liderazgo, el negocio de Alibaba Cloud no mejoró significativamente a pesar de sus esfuerzos. Quizás Zhang se dio cuenta de que los desafíos que enfrentaba el lento crecimiento de Alibaba Cloud estaban más allá de su influencia o control como ejecutivo individual».

Ling, de Union Banker, dijo que el nombramiento de Wu es un buen augurio para Alibaba.

«Eddie Wu, al ser parte del equipo original de fundadores y estar estrechamente alineado con Jack Ma, debería aportar nueva energía al negocio», afirmó.

READ  Luis Rubiales: la Federación Española de Fútbol amenaza con emprender acciones legales contra la ganadora de la Copa Mundial Femenina, Jennifer Hermoso.

Información de Tony Kok y Josh Yeh en Hong Kong, Yelin Mo en Beijing; Por Ann Marie Rondrie y Brenda Coe; Edición de Muralikumar Anantharaman y Christopher Cushing

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *