Un transeúnte reflexiona sobre un monitor eléctrico que muestra un gráfico de los últimos momentos del tipo de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense frente a una firma de corretaje en Tokio, Japón, el 2 de mayo de 2023. REUTERS/Issei Kato/Foto de archivo Obtener derechos de licencia
TOKIO, 2 oct (Reuters) – Los mercados bursátiles asiáticos iniciaron el lunes tímidamente unas escasas operaciones navideñas en el cuarto trimestre, con el dólar fortaleciéndose lateralmente y un acuerdo de último minuto para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos que hizo subir los futuros del S&P 500. .
Los mercados de India, Hong Kong y China estuvieron cerrados por el feriado.
El Nikkei de Japón (.N225) subió hasta un 1,7%, retrocediendo a un nivel estable por la tarde. El yen cayó a un nivel de 150 por dólar y su debilidad es una bendición para los exportadores y sus ingresos en el exterior se cotizan en yenes.
Un acuerdo de última hora para evitar un cierre del gobierno estadounidense, alcanzado durante el fin de semana, también ayudó a la confianza e impulsó los futuros de las acciones estadounidenses en Asia en un 0,5%. Una medida provisional de fin de semana sobre el proyecto de ley fiscal permitió al gobierno operar hasta el 17 de noviembre, y la publicación de datos clave, incluido el informe mensual de nóminas del viernes, podría realizarse a tiempo.
Los futuros europeos subieron un 0,2%.
«Los riesgos de discontinuación se retrasan, no se eliminan», escribieron los estrategas de DD Securities en una nota a sus clientes.
«Es probable que la reducción de la incertidumbre traiga un pequeño alivio a los mercados», pero «la volatilidad del mercado seguirá siendo alta mientras los inversores esperan el próximo catalizador, que podrían ser los datos de primera línea».
Las acciones japonesas también se vieron impulsadas por la encuesta Tangan trimestral del Banco de Japón, que mostró una mejora en el sentimiento empresarial. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) se mantuvo plano.
Retiro del dólar
El comercio de bonos y divisas continuó impulsado por las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y una liquidación de bonos japoneses el lunes.
Los bonos gubernamentales japoneses de referencia a 10 años subieron un punto básico hasta el 0,775%, su máximo de una década. El Banco de Japón dijo el miércoles que compraría bonos con vencimientos de 5 a 10 años, y el tamaño de las compras se anunciará más adelante. El futuro saltó con la noticia.
En el mercado del Tesoro, el rendimiento a 10 años aumentó 4 pb hasta el 4,6124%, mientras que el rendimiento a dos años aumentó 3,7 pb hasta el 5,0832%.
El dólar subió en los mercados de divisas, aunque se salvó el máximo histórico de la semana pasada frente al yen, alcanzando su nivel más alto desde octubre pasado en 149,74 yenes.
«La relativa desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y una Fed agresiva son factores que seguirán apoyando al dólar, hasta que los datos de Estados Unidos comiencen a mostrar más señales materiales de debilitamiento», dijo el estratega cambiario de OCBC, Christopher Wong.
Las encuestas mixtas sobre las fábricas de China y las expectativas de que no habrá cambios en la configuración de las tasas en las reuniones del banco central en los próximos días presionaron a los dólares australiano y neozelandés.
El dólar australiano cayó un 0,5% hasta 0,6400 dólares y el kiwi bajó un 0,2% hasta 0,5986 dólares. El euro estaba un poco más débil a 1,0564 dólares.
El petróleo crudo se mantuvo estable después de caer a finales de semana
Los futuros del crudo Brent para diciembre subieron 16 centavos, o un 0,2%, a 92,36 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 20 centavos, o un 0,1%, a 90,99 dólares el barril.
Información de Kevin Buckland. Información adicional de Tom Westbrook en Singapur; Edición de Edwina Gibbs y Simon Cameron-Moore
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.