Lagarde confiscó los móviles de sus colegas del BCE para evitar filtraciones

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, habla con los medios de comunicación tras la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno en la sede del BCE en Frankfurt, Alemania, el 27 de julio de 2023. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

  • Los teléfonos de los responsables políticos confiscados antes del nombramiento de Buchin
  • Lagarde critica la filtración de las previsiones de inflación

FRÁNCFORT/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 sep (Reuters) – La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confiscó los teléfonos móviles de sus colegas responsables de políticas en una reunión esta semana y los reprendió por filtrar información sensible antes de una decisión política, dijeron dos fuentes a Reuters.

La medida sin precedentes fue una medida audaz de Lagarde para evitar filtraciones del órgano de gobierno, un problema que afectó a su presidencia y a la de su predecesor, Mario Draghi.

A los 26 miembros del órgano rector se les pidió que entregaran sus teléfonos móviles el miércoles, primer día de la reunión, mientras los responsables políticos se disponían a elegir a Claudia Buch como máxima supervisora ​​bancaria del BCE, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Los teléfonos fueron retirados después de que Puch fuera nombrado presidente del consejo supervisor único que supervisa a los más de cien mayores prestamistas de la eurozona, añadieron las fuentes.

Las fuentes dijeron que la decisión se tomó cuando el actual presidente Andrea Enria apareció en los medios antes de que se anunciaran oficialmente las elecciones de 2018.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

La medida de Lagarde se produjo un día después de que Reuters revelara en exclusiva que el BCE elevaría una previsión clave de inflación esta semana, allanando el camino para una subida de tipos de interés el jueves.

READ  El carguero SpaceX Dragon CRS-28 parte de la ISS para regresar a la Tierra

La mayoría de los economistas y operadores esperaban que el BCE mantuviera las tasas sin cambios, pero muchos cambiaron de opinión después de que se publicara un informe de Reuters a última hora del martes.

Lagarde criticó la filtración al comienzo de la reunión de dos días, una crítica que se hizo eco de varios colegas.

Dividido

Lagarde hereda un órgano de gobierno dividido de Draghi, quien ha alienado a los llamados halcones del norte de la eurozona con su política monetaria ultralaxa y su estilo de gestión abrasivo.

Continuó intentando crear una atmósfera más conciliadora y muchas fuentes coinciden en que tuvo gran éxito.

Irónicamente, sus esfuerzos se han visto favorecidos por una inflación dolorosamente alta en los últimos dos años, que ha reducido el margen para la disidencia y ha obligado al BCE a buscar subidas de tipos de interés.

Pero a medida que los costos de endeudamiento aumentaron, más autoridades expresaron reservas sobre nuevos aumentos, dijeron las fuentes.

Dijo el jueves que el último aumento fue apoyado por una «sólida mayoría de gobernadores», en comparación con un aumento anterior en julio y un «consenso muy amplio» un mes antes.

Lagarde no escatimó esfuerzos para impresionar a sus colegas.

Semanas después de su mandato de 2019, se reunieron en una fortaleza montañosa alemana donde prometió pedir más tiempo y no tomar decisiones importantes antes de que los responsables políticos intervinieran, como a menudo se ha acusado a Draghi.

En respuesta, pidió a los gobernadores que dejaran de criticar las decisiones políticas que alguna vez tomaron, que mantuvieran las disputas internas fuera de los medios y que guardaran sus teléfonos cuando sus colegas estuvieran hablando.

READ  Cave se mantiene firme en defensa de Pakmut - DW - 15/03/2023

También estableció directrices informales el año pasado instruyendo a sus colegas a dar al público una opinión mayoritaria después de las decisiones políticas del BCE, que se publican los jueves, y aplazar las opiniones «personales» hasta el lunes siguiente.

Por Francesco Caneba; Edición de Mike Harrison

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *