La sonda lunar india Chandrayaan-3 aterriza en el polo sur de la Luna

  • India asumió un nuevo reclamo como superpotencia nacional en el espacio después de que su misión Chandrayaan-3 aterrizara de manera segura en el inexplorado polo sur de la luna el miércoles.
  • El Primer Ministro indio, Narendra Modi, ha dicho que esta victoria pertenece a toda la humanidad.
  • Esta hazaña convierte a la India en el cuarto país después de Rusia, Estados Unidos y China en aterrizar en la Luna y el primer país en aterrizar en uno de los polos lunares.

La superficie de la Luna se ve debajo mientras la nave espacial Chandrayaan-3 orbita en preparación para aterrizar el 20 de agosto de 2023.

ISRO

India asumió un nuevo reclamo como superpotencia nacional en el espacio después de que su misión Chandrayaan-3 aterrizara de manera segura en el inexplorado polo sur de la Luna el miércoles.

Chandrayaan-3 fue lanzado el mes pasado y tocó la superficie lunar a las 8:34 am.

Esta hazaña convierte a la India en el cuarto país después de Rusia, Estados Unidos y China en aterrizar en la Luna y el primer país en aterrizar en uno de los polos lunares.

Al asistir a la 15ª Cumbre de Mercados Emergentes del BRICS, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, fue visto aterrizando en vivo desde Johannesburgo, Sudáfrica.

«A todos los pueblos del mundo, a los pueblos de todos los países y regiones: la exitosa misión lunar de la India no es sólo de la India… esta victoria pertenece a toda la humanidad», dijo Modi.

«Todos podemos aspirar a la Luna y más allá», añadió Modi.

La sala de control del Centro de Investigación Espacial de la India celebra el exitoso aterrizaje de Chandrayaan-3.

READ  Jimmy Kimmel ha dicho que volverá a ser el anfitrión de los Oscar

ISRO

El polo sur lunar se ha convertido en un lugar de interés para la investigación reciente, gracias a descubrimientos recientes. Rastros de hielo de agua en la luna. India ya había intentado aterrizar en el polo sur de la Luna en septiembre de 2019, pero un fallo de software provocó que la misión Chandrayaan-2 se estrellara en la superficie.

«[The south pole is] «Es realmente un área histórica, científica y geográfica muy interesante y muchos países están tratando de convertirla en una plataforma para futuras exploraciones», dijo Wendy Cobb, profesora de estudios estratégicos y de defensa en la Escuela Avanzada de la Fuerza Aérea y Estudios Espaciales de la Fuerza Aérea de EE. UU. , dijo a CNBC.

Cope dijo que el descubrimiento de agua en el polo sur de la Luna es «muy importante para futuras exploraciones» porque podría servir como combustible para cohetes y naves espaciales.

Días antes del aterrizaje del Chandrayaan-3, Rusia intentó alunizar su primera nave espacial en la Luna en casi 50 años. Pero la nave espacial Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar el sábado y la agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la nave había recuperado el control.

Geopolíticamente, la India es vista como un gran actor en el espacio.

La gente ondea banderas indias mientras el cohete de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) que transporta la nave espacial Chandrayaan-3 despega del Centro Espacial Satish Dhawan en Andhra Pradesh el 14 de julio de 2023.

R. Satish Babu | afp | Buenas fotos

Modi visitó Estados Unidos en junio, durante el cual firmó acuerdos con el presidente Joe Biden para unirse al pacto Artemis y una mayor cooperación en misiones entre ISRO y NASA. Se espera que el próximo año las agencias espaciales trabajen juntas para llevar astronautas indios a la Estación Espacial Internacional.

READ  Emergencia declarada en Islandia por temor a terremoto y erupción volcánica

Con una fracción de la NASA en el presupuesto anual de ISRO, India también ha hecho menos que sus mejores pares globales. En 2020, ISRO estima que el programa Chandrayaan-3 costará alrededor de 75 millones de dólares. La pandemia de Covid retrasó el lanzamiento del programa Chandrayaan-3 en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *