La revisión de Biden culpa a las decisiones de Trump por la desordenada retirada de Afganistán mientras envía informes al Congreso

(CNN) La administración del presidente Joe Biden culpó a las condiciones creadas por el presidente Donald Trump Confusa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en el verano de 2021, según un resumen de los hallazgos de la revisión de acciones a nivel posterior a la administración publicado el jueves.

Documento resumen de 12 páginas No admitir abiertamente ningún delito. Sin embargo, reconoce algunas de las lecciones aplicadas, incluida la velocidad de evacuación de civiles y aliados. Citó inteligencia que proporcionó proyecciones demasiado halagüeñas de la situación de seguridad y que Biden siguió las recomendaciones de sus comandantes militares al retirarse.

En general, la interpretación principal del resumen se trata de una situación difícil. Por las decisiones de Trump mientras estuvo en el cargoIncluyendo un acuerdo con los talibanes que requiere que las tropas estadounidenses se retiren para mayo de 2021.

Los hallazgos desclasificados de las revisiones largamente esperadas por el Departamento de Estado y el Pentágono se enviaron al Congreso el jueves, cumpliendo la promesa de la Casa Blanca de divulgar información luego de una retirada sangrienta y caótica que incluyó un atentado mortal en el Aeropuerto Internacional de Kabul.La gorra mató a 13 soldados estadounidenses.

En comentarios que detallan el resumen del informe, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apoyó la decisión de Biden de retirarse y enfatizó el trabajo que ha realizado la administración desde que asumió el cargo.

«A pesar de sus opciones limitadas, el presidente Biden dirigió un proceso de toma de decisiones deliberado, riguroso e inclusivo que respondió a los hechos sobre el terreno. Prestó mucha atención a la necesidad de una planificación sólida», dijo Kirby.

READ  Gregg Popovich toma un micrófono de la arena y ruega a los fanáticos de los Spurs que dejen de abuchear a Kawhi Leonard a mitad del juego

Rechazó la idea de que la retirada fuera confusa.

«A pesar de toda esta charla confusa, no lo veo», dijo.

Las decisiones tomadas por la administración de Trump «limitaron severamente» las opciones de Biden para retirarse, según el informe. Dice que Biden heredó una situación en la que «los talibanes estaban en su posición militar más fuerte desde 2001, controlando o disputando casi la mitad del país».

Cita el acuerdo que Trump alcanzó con los talibanes en 2020, argumentando que limitó las opciones de Biden para retirar las tropas estadounidenses. Kirby también dijo que la administración Trump proporcionó poca información o inteligencia al equipo entrante de Biden sobre la situación en Afganistán.

“Los cambios son importantes, esa es la primera lección aprendida aquí. Y la administración entrante no ha recibido ninguna”, dijo Kirby.

En respuesta a los hallazgos del informe, el portavoz de Trump dijo: «Biden y su administración están tratando de enardecer al pueblo estadounidense por una retirada desastrosa en Afganistán que ha provocado directamente la muerte de estadounidenses y ha envalentonado a los terroristas».

El informe apoya firmemente la orden de Biden de rescindir por completo la decisión, que justificó como necesaria para poner fin al conflicto de 20 años en Afganistán.

“No hay indicios de que más tiempo, más fondos o más estadounidenses en juego en Afganistán hubieran proporcionado un camino fundamentalmente diferente”, dice el resumen.

Gran parte de la confusión que rodea a la retirada tiene que ver con los esfuerzos para traer de vuelta a los estadounidenses y afganos que han ayudado en la guerra, incluidos los intérpretes. Una de las imágenes más impactantes de la época es la de los afganos desesperados aferrados al avión estadounidense mientras despegaba y luego lo dejaban morir.

READ  Los mercados asiáticos subieron cuando Wall Street se vio impulsado por las esperanzas de un acuerdo de techo de deuda

Después de una oleada de esfuerzos para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y aquellos que ayudaron en el esfuerzo de guerra estadounidense, la administración dijo que ahora estaba trabajando para facilitar las salidas anticipadas en otras circunstancias.

“Estamos priorizando ahora las retiradas anteriores cuando nos enfrentamos a una situación de seguridad en deterioro”, dice el resumen, utilizando la guerra en Ucrania como ejemplo de retiradas anteriores.

Del mismo modo, la gerencia trabajará para comunicar de manera más asertiva los riesgos de permanecer en condiciones inseguras.

«En un entorno de interrupción de la seguridad, ahora nos equivocamos por el lado de la comunicación agresiva sobre los riesgos», dice el informe.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, varias agencias federales llevaron a cabo investigaciones. Su lanzamiento originalmente estaba destinado al primer aniversario de la redada, pero se retrasó cuando las agencias completaron su trabajo.

Un funcionario de defensa le dijo a CNN que el informe posterior a la acción fue encargado por la Universidad de Defensa Nacional. La NDU está financiada por el Departamento de Defensa, pero los funcionarios han caracterizado la revisión realizada por la NDU como «independiente».

Tras la retirada de Estados Unidos en agosto de 2021, el gobierno afgano colapsó y los talibanes regresaron rápidamente al poder.

Una explosión fuera de la Puerta de la Abadía del Aeropuerto Internacional de Kabul mató a 13 miembros del servicio estadounidense (11 infantes de marina, 1 soldado y 1 marinero) y aproximadamente 170 afganos.

El presidente Joe Biden ordenó revisiones para determinar qué salió mal.

Nos ocuparemos de todos los aspectos de arriba a abajo, dijo.

READ  La Corte Internacional de Justicia escucha argumentos sobre la ocupación israelí de tierras reclamadas por los palestinos

Después de tomar el control de la Cámara de Representantes de EE. UU., los republicanos también comenzaron a investigar la retirada de Afganistán, solicitando documentos y comunicaciones como parte de su investigación.

Esta historia ha sido actualizada con actualizaciones adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *