La relación de Estados Unidos con China se enfrenta a una prueba cuando Taiwán elige un nuevo líder

WASHINGTON (AP) — La relación de Washington con Beijing enfrentará su mayor prueba desde que los líderes de los dos países se reunieron en noviembre, mientras Estados Unidos busca mantener el Estrecho de Taiwán tranquilo contra Taiwán. Otros eligen un nuevo presidente Este fin de semana.

Lo que está en juego es la paz y la estabilidad de la franja de agua de 177 kilómetros (110 millas) de ancho entre la China continental y la isla autónoma. Cualquier conflicto armado podría enfrentar a Washington con Beijing y desestabilizar la economía global.

China teme que una victoria del favorito en las elecciones del sábado sea un paso hacia la independencia y ha sugerido a los votantes de Taiwán que podrían elegir entre la paz y la guerra.

Independientemente de qué candidato presidencial gane, Washington está dispuesto a trabajar tanto con Taipei como con Beijing para evitar errores de cálculo y una escalada de tensiones, dicen funcionarios y observadores.

«Para reforzar nuestro apoyo a los procesos democráticos de Taiwán y nuestro fuerte compromiso con la paz, la estabilidad y el status quo, Estados Unidos mantendrá abiertos los canales de comunicación con China y permanecerá en estrecho contacto con Taiwán», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca. El funcionario habló con los periodistas el jueves bajo condición de anonimato para discutir los planes.

El presidente Joe Biden planea Enviar una delegación no oficial Ex altos funcionarios a la isla poco después de las elecciones. Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán y enviar una delegación oficial enojaría a Beijing, que considera la isla como territorio chino.

El funcionario dijo que Estados Unidos se estaba preparando para una reacción diferente de Beijing, dependiendo de los resultados de las elecciones, en previsión de un «período de tensiones intensificadas».

en sábado, Una isla de 23 millones de habitantes Elegirá un nuevo presidente para reemplazar a Tsai Ing-wen, quien cumplió dos mandatos. Las elecciones han llamado mucho la atención porque van en contra del frente de Beijing. Lai Singh Te, el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista, es conocido por su aprendizaje a favor de la libertad. Esto ha generado preocupaciones de que la victoria de Ly pueda desencadenar una respuesta militar desde el continente.

READ  Los candidatos republicanos debaten esta noche en Miami. Aquí están los aspectos más destacados. : NPR

está en pekin Prometió unirse con Taiwán., por la fuerza si es necesario. Cualquier actividad militar que proporcione equipo y tecnología militar a Taiwán en virtud del acuerdo de defensa podría atraer la atención sobre Estados Unidos.

Washington, aunque no toma partido en la soberanía de Taiwán, se opone al cambio unilateral del status quo en ambos lados. Ningún candidato tiene preferencia oficial.

Biden, cuando Se reunió con el presidente chino Xi Jinping. En noviembre, en California, enfatizó la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Al presionar a Biden para que apoye la reunificación pacífica de China con la isla, dijo que «la cuestión de Taiwán es la cuestión más importante y más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos».

Independientemente de quién gane las elecciones del sábado, Washington se centrará en fortalecer los vínculos con el nuevo gobierno de Taiwán y defenderse de la agresión militar de Beijing, dijeron legisladores y observadores.

«Estados Unidos intercambiará notas con Taiwán para preservar la estabilidad y garantizar que Taiwán siga siendo flexible en el futuro», dijo Bonnie Glaser, directora ejecutiva del Programa Indo-Pacífico del Fondo Marshall Alemán.

«No importa quién gane, el pueblo estadounidense apoyará al pueblo de Taiwán y a la vibrante y hermosa democracia de Taiwán», dijo el representante Raja Krishnamurthy de Illinois en un debate organizado por Politico el miércoles. «Es bipartidista». Es el demócrata de mayor rango en el Comité Selecto de Competencia Estratégica de la Cámara de Representantes entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino.

En el mismo debate, el representante Andy Barr, republicano de Kentucky, dijo que Estados Unidos y todos los partidos políticos de Taiwán creían en la prohibición. «Trabajaremos para restaurar y fortalecer esa disuasión sin importar quién gane esta elección», dijo Barr.

READ  El mariscal de campo de los Dolphins, Tua Tagovailoa, ha sido colocado en el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL.

Debido a que los taiwaneses tienen un apoyo abrumador al status quo, quienquiera que gane las elecciones probablemente continuará con la política estadounidense, dijo Scott Kennedy, asesor principal y administrador de negocios y economía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Nadie quiere provocar una guerra, y la situación actual, ya sea en Taiwán, China continental o Estados Unidos, es aceptable para casi todos», dijo Kennedy.

Todos los candidatos presidenciales de Taiwán han llegado a ver una fuerte relación con Estados Unidos como un fuerte elemento disuasorio contra una posible toma de control de la isla por parte de Beijing, dijo Rory Daniels, director ejecutivo del Asia Society Policy Institute, con sede en Nueva York.

Si se selecciona, Es poco probable que Lai haga olas Los observadores dicen que su partido ha demostrado ser prudente y pragmático en medio de la inclinación al tomar medidas duras hacia el Estado.

«Tsai ha desarrollado una imagen positiva en Washington», dijo John Dodson, del Instituto Global de Taiwán, con sede en Washington. «Se ha vuelto muy moderado en el cargo».

Si bien Tsai ha enojado a Beijing al negarse a reconocer a Taiwán como parte de China, también ha evitado avanzar hacia la declaración de independencia. Se espera que Lai siga sus pasos. Dodson dijo que Washington podría ver una presidencia de Lai como una «tercera Tsai».

Pero una victoria de Lai podría desencadenar respuestas airadas de Beijing, incluidos ejercicios militares cerca de la isla. Los expertos dicen que Beijing se moderará porque desea proteger la relación entre Estados Unidos y China, especialmente después de la reunión entre Biden y Xi en noviembre.

READ  Esto es lo que los defensores de los impuestos esperan de los ingresos de Donald Trump

Manejar la preocupación de Beijing de que Taiwán esté «acercando lentamente a la independencia» será un desafío para Taipei y Washington, dijo Daniels del Asia Society Policy Institute.

A Lai le sigue de cerca Hou Yu-ih, el candidato del opositor Partido Kuomintang. Beijing ha sido acusado de orquestarlo Una campaña de influencia El partido considera a Taiwán como parte de China y apoya a Hu, aunque no necesariamente bajo el gobierno de Beijing. Sin embargo, los observadores dicen que una victoria del Kuomintang no alterará la política estadounidense y la opinión pública de la isla favorece el status quo.

Si Hu es elegido, Washington, que tiene un historial de trabajo con el Kuomintang, estará dispuesto a colaborar con él para seguir fortaleciendo los lazos entre Estados Unidos y Taiwán y permitir el alivio de las tensiones transfronterizas que podrían surgir con su elección. A NOSOTROS. Brian Hart, miembro del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que es necesario centrarse en otras cosas.

Una acalorada relación a través del Estrecho traerá nuevas complicaciones a las relaciones entre Estados Unidos y China. «Habrá mucho más que integrar», dijo Daniels. Pero como Beijing podría presionar a un gobierno del Kuomintang para que se reunifique, Washington podría ayudar a Hu a gestionar esa presión, dijo.

El tercer candidato, Ko Wen-J El recién formado Partido Popular de Taiwán planteará un gran desafío a Washington si es elegido. Los observadores señalan que su partido aún tiene que probar y construir relaciones con Washington, pero Koh ha expresado su voluntad de trabajar con Estados Unidos.

«La administración Biden se fue de mala gana», dijo Hart. «Quien gane tiene una oportunidad. Estados Unidos realmente no está tratando de sopesar esto.

«Desde una perspectiva estadounidense, lo que Taiwán quiere hacer cada vez más es invertir en su defensa para disuadir la agresión china», dijo Hart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *