La perseverancia genera entusiasmo por el descubrimiento de vida en Marte después del descubrimiento del radar de penetración terrestre del rover

Una fotografía aérea muestra los restos de un delta que alimentaba un antiguo lago en el cráter Jezero de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU

Un radar de penetración terrestre revela cambios en el medio ambiente, lo que da esperanzas de que las muestras de suelo puedan contener rastros de vida.

  • Aviones con radar de penetración terrestre NASAs martes El rover Perseverance ha confirmado que el cráter Jezero, formado por el impacto de un antiguo meteorito al norte del ecuador marciano, alguna vez contuvo un gran lago y un delta de un río.
  • A lo largo de los siglos, la sedimentación y la erosión en el cráter dieron forma a las formaciones geológicas que se ven hoy en la superficie.
  • El descubrimiento de sedimentos lacustres refuerza la creencia de que se pueden encontrar rastros de vida en muestras de suelo y rocas recolectadas diligentemente.
Radar de penetración terrestre RIMFAX del vehículo Mars Perseverance de la NASA

Animación que muestra el instrumento RIMFAX a bordo del rover Mars Perseverance de la NASA tomando mediciones de radar de penetración terrestre a través del contacto entre el suelo del cráter y el delta en el cráter Jezero en Marte. Crédito: Eubin Kim, David Paige, UCLA

Si alguna vez existió vida en Marte, el rover Perseverance examinó los sedimentos del lago en la base del cráter Jezero, reforzando la creencia de que se podrían encontrar rastros en el cráter.

En una nueva investigación publicada en la revista Avances científicosUn grupo liderado por UCLA Y esto universidad de oslo En algún momento, el cráter se llenó de agua, lo que muestra la deposición de capas de sedimentos en el fondo del cráter. Luego, el lago se redujo y los sedimentos arrastrados por el río formaron un gran delta. A medida que el lago se derritió con el tiempo, los sedimentos del cráter se erosionaron, creando las características geológicas que se ven hoy en la superficie.

Mediciones del radar de penetración terrestre RIMFAX del rover Perseverance de Marte de la brecha de Hawksbill

Mediciones de radar de penetración terrestre del rover Mars Perseverance Rimfox de la región de Hawksbill Gap del delta occidental del cráter Jezero en Marte. Intervalo de carey. Crédito: Svein-Erik Hamran, Tor Berger, David Paige, Universidad de Oslo, UCLA, Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, NASA

Los períodos de deposición y erosión ocurrieron como épocas de cambio ambiental, indica el radar, lo que confirma que las inferencias sobre la historia geológica del cráter Gezero basadas en imágenes de Marte obtenidas desde el espacio son precisas.

READ  La rivalidad entre Meta y Apple se traslada a un nuevo campo de juego: la realidad virtual

«Desde la órbita podemos ver muchos depósitos diferentes, pero no podemos estar seguros de si lo que estamos viendo es su estado original o el final de una larga historia geológica», dijo David Paige. Profesor de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales de la UCLA y primer autor del artículo. «Para saber cómo evolucionaron estas cosas, tenemos que mirar debajo de la superficie».


Vídeo interpolado por IA a partir de imágenes NAVCAM del rover Perseverance de la NASA mientras Sol 641 viajaba desde el cabo Nukshak hasta el fondo del cráter en el delta occidental de Jezero. Laboratorio Técnico de Propulsión a Chorro, NASA

El rover, que tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil y lleva siete instrumentos científicos, explorará el cráter de 30 millas de ancho, estudiará su geografía y atmósfera y recolectará muestras a partir de 2021. Se traerán a la Tierra muestras de suelo y rocas de persistencia. A través de viajes futuros y investigados en busca de evidencia de vidas pasadas.

Entre mayo y diciembre de 2022, Perseverance se trasladó desde el suelo del cráter al delta, una vasta extensión de sedimentos de 3.000 millones de años que, desde la órbita, se asemeja a los deltas de los ríos de la Tierra.

Mediciones de radar de penetración terrestre RIMFAX del rover Persistence de Marte de la región de la brecha de Hawksbill

Mediciones de radar de penetración terrestre del rover Mars Perseverance Rimfox de la región de Hawksbill Gap del delta occidental del cráter Jezero en Marte. Crédito: Svein-Erik Hamran, Tor Berger, David Paige, Universidad de Oslo, UCLA, Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, NASA

El rover se dirigió hacia el delta, perseverandoUn generador de imágenes de radar para la exploración de la superficie de Marte. RIMFAX, el instrumento envía ondas de radar hacia abajo a intervalos de 10 centímetros y mide los pulsos reflejados desde una profundidad de unos 20 metros bajo la superficie. Con el radar, los científicos pueden ver hasta el fondo de los sedimentos para revelar la superficie superior del suelo del cráter enterrado.

READ  Un eclipse solar está a punto de ensombrecer el estado

Años de investigación con radares de penetración terrestre y experimentos de RIMFAX han enseñado a los científicos cómo estudiar la estructura y composición de las capas superficiales a partir de sus reflejos de radar. La imagen del subsuelo resultante muestra capas de roca que pueden interpretarse como cortadas por una carretera.

«Algunos geólogos dicen que la capacidad del radar para ver debajo de la superficie es engañosa», dijo Paige, investigadora principal adjunta de RIMFAX.

Mediciones del radar de penetración terrestre RIMFAX del Perseverance Rover de Marte Cap Nukshaq

Mars Perseverance rover RIMFAX mediciones de radar de penetración terrestre de la región del Cabo Nukshak del Delta Occidental del Cráter Jezero en Marte. Crédito: Svein-Erik Hamran, Tor Berger, David Paige, Universidad de Oslo, UCLA, Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, NASA

Las imágenes RIMFAX revelaron deposición de sedimentos entre dos períodos distintos de erosión. La UCLA y la Universidad de Oslo informan que la depresión debajo del delta no es uniformemente plana, lo que sugiere que se produjo un período de erosión antes de la deposición de sedimentos del lago. Las imágenes de radar muestran que el sedimento es regular y horizontal, como los sedimentos depositados en los lagos de la Tierra. La existencia de sedimentos lacustres se sospechaba en estudios anteriores, pero esta investigación la confirmó.

Un segundo período de sedimentación ocurrió cuando las fluctuaciones en el nivel del lago permitieron que el río depositara un amplio delta que alguna vez se extendió hacia el interior del lago.

«Los cambios que vemos en el registro de rocas están impulsados ​​por cambios a gran escala en el ambiente marciano», dijo Paige. «Es emocionante que podamos ver tanta evidencia de cambio en un área geográfica tan pequeña, lo que nos permite extender nuestros hallazgos al tamaño de todo el cráter».

READ  Lo más destacado del exitoso aterrizaje de la nave espacial Odiseo en la luna

Referencia: David A. Paige, Svein-Erik Hamran, Hans EF Amundsen, Tor Berger, Patrick Russell, Reva Kakaria, Michael T, «Observaciones de radar de penetración terrestre del contacto entre el delta occidental y el delta occidental de Marte». Mellon, Sigurd Aid, Lynn M. Carter, Tito M. Casademont, Daniel C. Nunes, Emily S. Schumacher, Dirk Plettimeier, Henning Dybvig, Sanna Holm-Alvmark y Briony HN Horgan, 26 de enero de 2024, Avances científicos.
DOI: 10.1126/sciadv.adi8339

La investigación fue financiada por la NASA, el Consejo de Investigación de Noruega y la Universidad de Oslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *