La inflación del Reino Unido se mantiene estable en septiembre después de que el Banco de Inglaterra suspendiera las subidas de tipos

Rascacielos en el distrito financiero, empresarial y comercial de Canary Wharf en Londres, Reino Unido.

Bloomberg | Bloomberg | Buenas fotos

LONDRES – La inflación del Reino Unido llegó al 6,7% en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas y sin cambios respecto al mes anterior.

Mensualmente, el índice general de precios al consumo subió un 0,5%, en línea con las expectativas. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una tasa anual del 6,6% y un aumento mensual del 0,5%.

Las mayores contribuciones a la baja provinieron de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios cayeron mes a mes por primera vez desde septiembre de 2021, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. El aumento de los precios del combustible fue el que más contribuyó al alza de la tasa general.

El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, se situó en el 6,1% interanual, frente al 6,2% de agosto, pero ligeramente por encima de la estimación de consenso del 6%.

«Como hemos visto en otros países del G7, la inflación rara vez cae en línea recta, pero si nos atenemos a nuestro plan, esperamos que siga cayendo este año», dijo en un comunicado el ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt.

«Las noticias de hoy muestran que es aún más importante para que podamos aliviar la presión sobre las familias y las empresas».

En agosto, el índice de precios al consumo del Reino Unido cayó al 6,7%, por debajo de las expectativas, lo que llevó al Banco de Inglaterra a poner fin a 14 subidas consecutivas de los tipos de interés.

READ  El portavoz de Alexei Navalny confirma su muerte y pide que su cuerpo sea entregado a su familia

El banco ha seguido aumentando las tasas de interés en un esfuerzo por frenar la inflación a partir de diciembre de 2021, elevando su tasa de interés clave en agosto del 0,1% al 5,25% en 15 años.

Hay un 77% de posibilidades de que el banco mantenga las tasas estables nuevamente en su próxima reunión el 2 de noviembre.

Tasas de interés «más altas durante más tiempo»

Marcus Brooks, director de inversiones de Quilter Investors, dijo que era poco probable que el camino «lento y constante» del Reino Unido hacia el objetivo de inflación del 2% del Banco de Inglaterra se acelerara en el corto plazo.

«A medida que aumentan las tensiones geopolíticas, los precios de la energía y la gasolina están aumentando nuevamente y las presiones inflacionarias corren el riesgo de golpear una economía sumida en una dolorosa crisis del costo de vida. Por ahora, la narrativa de las altas tasas de interés continuará», dijo en una nota enviada por correo electrónico a Miércoles.

Aunque los salarios ahora están aumentando más rápido que los precios, Brooks dijo que el dolor para los hogares por el anterior endurecimiento de la política monetaria del Banco «aún no se ha sentido realmente» y que los responsables de las políticas podrían necesitar «al menos otra subida de tipos» a la luz de la lectura del miércoles.

«La pregunta es si han hecho lo suficiente, pero tomará mucho tiempo para que la inflación regrese a un nivel más aceptable, lo cual es una pregunta difícil de responder y corre el riesgo de cometer errores de política», dijo Brooks. Ya se ha hecho suficiente», la empresa no quiere «parecer que no se hace nada» ante una inflación persistentemente elevada.

READ  Kepler revela un sistema candente de siete súper Tierras

Los datos oficiales publicados el martes mostraron una moderación de los precios salariales y un alivio de las condiciones del mercado laboral, ambos indicadores seguidos de cerca por el Banco de Inglaterra mientras evalúa hasta qué punto la profunda inflación puede afianzarse en la economía británica.

Hetal Mehta, jefe de investigación económica de St. James’s Place, dijo que si se combina con el dato del mercado laboral del martes, la lectura del IPC «no es una sorpresa alcista significativa que podría llevar al Banco de Inglaterra a reconsiderarlo en su próxima reunión en noviembre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *