La inflación del Reino Unido cayó a un 7,9% más de lo esperado en junio

  • Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento anual del 8,2% en el índice general de precios al consumidor, luego de una lectura más cálida de lo esperado del 8,7% en mayo.
  • La inflación subyacente -excluyendo los volátiles precios de la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco- se mantuvo en el 6,9% interanual.

Vista del horizonte del distrito financiero de la ciudad de Londres.

mike kemp | En imágenes | Buenas fotos

LONDRES – La inflación del Reino Unido se enfrió significativamente en junio, situándose por debajo de las expectativas del consenso en un 7,9 % anual.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento anual en el índice general de precios al consumidor de 8,2%, luego de una lectura más cálida de lo esperado de 8,7% en mayo.

Sobre una base mensual, el IPC general aumentó un 0,1%., Por debajo de la estimación de consenso de 0,4%. La inflación subyacente -excluyendo los volátiles precios de la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco- se mantuvo en el 6,9% interanual.

La caída de los precios del combustible para motores hizo la mayor contribución a la baja al cambio mensual en la tasa anual del IPC, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios de los alimentos aumentaron en junio, pero fueron más bajos que en el mismo período del año pasado.

El ONS agregó: «No hay aportes al alza que compensen en gran medida el cambio en la tasa».

La libra esterlina cayó un 0,6% frente al dólar el miércoles a 1,296 dólares a las 7:50 a. m., hora de Londres.

READ  Ticketmaster suspende las ventas de la gira Eras de Taylor Swift en Francia

El secretario jefe del Tesoro, John Glenn, dijo a CNBC el miércoles que la disminución mayor de lo esperado en la tasa de inflación era «muy alentadora».

“Pero no hay complacencia aquí en la tesorería”, agregó. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Inglaterra para tratar de reducirlo a la mitad este año a su norma a largo plazo del 2%».

El Reino Unido continúa soportando una alta inflación, que tanto el gobierno como el Banco de Inglaterra han advertido que podría echar raíces en la economía, impulsada por una crisis del costo de vida y el aumento de los costos salariales del combustible en un mercado laboral ajustado.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijeron a una audiencia en Londres a principios de este mes que los acuerdos salariales más altos estaban perjudicando sus esfuerzos para controlar la inflación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predijo el mes pasado que el Reino Unido experimentaría el nivel más alto de inflación de todas las economías avanzadas este año, con una tasa anual general del 6,9%.

El Banco de Inglaterra implementó un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés el mes pasado, el 13º consecutivo, mientras el comité de política monetaria lucha por frenar la demanda y controlar la inflación.

Los mercados están valorando otra subida agresiva de medio punto hasta el 5,5 % en la reunión de agosto del MPC, después de que el tipo de interés básico del Reino Unido pasara del 0,1 % al 5 % en los últimos 20 meses.

READ  ¿Qué tan fuerte es el lanzamiento de un cohete?

Una ‘Luz de Luz’

Si bien los precios de la energía y el combustible están moviendo la inflación «en la dirección correcta», es poco probable que la inflación subyacente obstinadamente alta y los costos de los alimentos brinden un alivio real a los hogares y las empresas en dificultades, dijo Suren Thiru, director de economía del instituto. Contadores Públicos en Inglaterra y Gales.

«Es probable que una gran caída en julio después de la caída de la inflación de junio, junto con facturas de energía más bajas, luego de la reducción del tope del precio de la energía por parte de Ofgem, arrastre la tasa general por debajo del 7%», dijo el Sr. en un comunicado.

La inflación subyacente debería continuar su tendencia a la baja, dijo, ya que los efectos rezagados de la política monetaria del Banco de Inglaterra y los aumentos de impuestos del gobierno presionan la demanda. Sin embargo, advirtió que esto ocurriría «particularmente a expensas de una economía débil y un alto desempleo».

«Si bien las tasas de interés volverán a subir en agosto, centrarse demasiado en los datos de inflación actuales para fijar las tasas podría dañar los errores de política debido al largo lapso entre las alzas de tasas y su impacto en la economía en general», dijo el Sr.

Marcus Brooks, director de inversiones de Quilter Investors, dijo que la caída del IPC representó «un rayo de luz», pero «una vez más nos hace preguntarnos» por qué el Reino Unido es la peor de las principales economías en lo que respecta a la inflación.

«La demanda ha resistido tanto la inflación como el aumento de las tasas, pero están apareciendo grietas y, dado que los titulares de hipotecas están expuestos a las tasas actuales, es probable que la economía sufra como resultado».

READ  Los derechos de libertad de expresión de Donald Trump 'no son absolutos' en el caso del 6 de enero, jueza Tanya Sudkan

Con el gobierno enfrentando elecciones en 2024, es improbable que haya más aumentos en las tasas del Banco de Inglaterra y ajustes fiscales, señaló Brooks, este camino hacia la recesión el próximo año puede ser necesario para que la inflación vuelva a la meta.

«La inflación debería comenzar a regresar pronto a un nivel más aceptable, pero hemos visto que estas proyecciones son impredecibles», agregó.

«Para los inversores, esto significa buscar refugio en empresas de calidad que puedan navegar en este entorno difícil, al mismo tiempo que consideran inversiones de renta fija del Reino Unido, como los gilts, ya que estos buscan precios atractivos a medida que nos dirigimos a tiempos económicos difíciles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *