La histórica Bolsa de Copenhague en Dinamarca está en llamas

Titulo del Video, Mira el momento en que se derrumba la aguja de la Bolsa de Copenhague

El histórico edificio de la Antigua Bolsa de Valores en el centro de Copenhague, Dinamarca, ha sido destruido por un incendio.

El Porson, del siglo XVII, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y los espectadores se quedaron sin aliento cuando su icónica aguja en forma de dragón se derrumbó en llamas.

Todos los que estaban dentro del edificio lograron escapar y la gente se apresuró a rescatar algunas de sus pinturas históricas.

El Ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, dijo que 400 años de patrimonio cultural danés habían sido incendiados.

Este edificio, que data de 1625, está situado en el antiguo palacio real del castillo de Christiansborg, Folketing, a tiro de piedra del Parlamento de Dinamarca. Los medios daneses informaron que una plaza cercana estaba siendo evacuada y la entrada principal a Christiansborg estaba cerrada debido al humo.

La antigua Bolsa fue rehabilitada, cubierta con andamios y láminas protectoras de plástico. Actualmente alberga la Cámara de Comercio Danesa, que describió las escenas del martes por la mañana como «horribles».

El artesano local Henrik Grege dijo a la televisión danesa que era un día triste. «Esta es nuestra Notre-Dame», dijo, comparándola con el incendio que destruyó el techo y la torre de la catedral en el centro de París hace casi exactamente cinco años.

El 15 de abril de 2019 se produjo el incendio de París bajo el tejado de Notre-Dame, que fue cubierto con andamios como parte de una extensa renovación. Los investigadores culparon a un cortocircuito eléctrico o al cigarrillo de un trabajador no apagado adecuadamente.

Por el momento se desconoce la causa del incendio en Copenhague, pero los servicios de emergencia dijeron que los andamios dificultaron su trabajo. Se cree que gran parte del edificio resultó gravemente dañado por el incendio, que según las autoridades es más intenso alrededor de su torre.

Un artesano que estaba reemplazando ladrillos en el edificio estaba en un andamio cuando vio el techo en llamas. Ole Hansen dijo que les gritó a sus colegas que se agacharan y dejó la puerta abierta para que entraran los bomberos.

captura de imagen, Un incendio envolvió la torre histórica, que luego se derrumbó

El jefe de bomberos, Jacob Westet Anderson, dijo que los bomberos enfrentaban una tarea casi imposible para acceder al área bajo el viejo techo de cobre.

«Estoy completamente sin palabras. Esta es una tragedia sin precedentes», dijo un transeúnte a los medios daneses.

Los servicios de emergencia y el director de la Cámara de Comercio, Brian Mikkelsen, entraron corriendo al edificio para salvar la importante colección de arte del edificio Porson.

La primera ministra Mette Frederiksen habló de «imágenes horribles» y de un fragmento de la historia danesa ardiendo.

El investigador del museo local Benjamin Asmussen dijo a TV2 de Dinamarca que era difícil ver el fuego porque la antigua bolsa estaba llena de pinturas de daneses que habían desempeñado papeles importantes desde el siglo XVII.

fuente de imagen, Ritzau Scanpix/Ida Marie Odgaard

captura de imagen, El director de la Cámara de Comercio de Dinamarca, Brian Mikkelsen, trabajó con equipos de ambulancia para recuperar los tesoros artísticos del edificio.

El jefe de bomberos dijo que se sacaron todas las pinturas recuperables y otros objetos de valor. Entre las valiosas obras recuperadas se encuentra un retrato de 1895 realizado por BS Groyer de 50 comerciantes daneses con sombreros de copa de pie dentro del edificio.

El rey Federico X dijo que el incendio era un «espectáculo triste» para una parte importante del patrimonio cultural de Dinamarca: su característica aguja en forma de dragón que ayudó a definir Copenhague. Sucedió a la reina Margarita II en enero, cuando los eventos por su 84 cumpleaños previstos para el martes fueron interrumpidos debido al incendio.

El edificio de estilo renacentista holandés en Slottsholmen, o Isla del Palacio de la ciudad, fue erigido por el rey Cristián IV de Dinamarca con la intención de hacer de Copenhague un importante centro comercial.

La famosa aguja estaba formada por cuatro dragones, con sus colas retorcidas en lanzas y tres coronas, lo que significa la estrecha relación con los vecinos Noruega y Suecia.

fuente de imagen, Roberto Fortuna, Museo Nacional

captura de imagen, El fotógrafo del Museo Nacional, Roberto Fortuna, capturó un dragón al pie de la torre el viernes pasado.

fuente de imagen, Ida Marie Odgaard/EPA-EFE/Rex/Shutterstock

captura de imagen, Los espectadores quedaron conmocionados por el incendio en el edificio histórico.

Si desea hablar con un periodista de la BBC, incluya un número de contacto. También puedes contactar con nosotros a través de las siguientes formas:

Si no puede leer esta página y ver el formulario, debe visitar la versión móvil del sitio web de la BBC para enviar su pregunta o comentario o enviarnos un correo electrónico a [email protected]. Incluya su nombre, edad y ubicación con cualquier envío.

READ  Los peronistas argentinos registran una impactante victoria electoral para sellar la segunda vuelta con el libertario Millay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *