La extrema derecha alemana gana mientras los partidos gobernantes colapsan, pero los conservadores lideran las elecciones europeas

BERLÍN (AP) — Los impopulares partidos gobernantes de Alemania se hundieron con resultados débiles y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania ganó la votación del domingo para el Parlamento Europeo, mientras que la principal oposición conservadora era por lejos la fuerza política más fuerte del país, mostraron las proyecciones.

Las previsiones de las televisiones públicas ARD y ZDF, basadas en encuestas a pie de urna y recuentos parciales, mostraban a los socialdemócratas de centroizquierda del presidente Olaf Scholes con un apoyo del 14%, por debajo del 15,8% que lograron en 2019, lo que ya es su peor resultado posterior a la Segunda Guerra Mundial en encuestas a nivel nacional. Después de una campaña en la que Scholz jugó un papel clave, los socialdemócratas están más de 10 puntos por debajo de lo que mostraron en las últimas elecciones nacionales de Alemania en 2021.

Alternativa a Alemania, o AfD, podría quedar en segundo lugar con el 16% de los votos. Eso es mejor que el 11% que mostró en 2019, pero todavía ligeramente por debajo de las estimaciones de la encuesta a principios de año. Desde entonces, el partido ha seguido sufriendo reveses. Incluyendo escándalos Alrededor de sus dos Candidatos destacados al Parlamento Europeo.

Las proyecciones muestran que los ecologistas Verdes, el segundo partido más grande de la coalición de Scholes, han caído a alrededor del 12% desde un máximo del 20,5% hace cinco años. El apoyo a los Demócratas Libres, proempresariales, un tercer partido en el asediado gobierno, se estimó en un 5%. Ambos eran significativamente más bajos que los escenarios electorales alemanes de 2021.

READ  Comparación de la tripulación comercial de la NASA Boeing Starliner vs SpaceX Dragon

Se predijo que el distrito electoral de centroderecha de la Unión, ahora la principal fuerza de oposición, ganaría alrededor del 30%. Esto es bajo según los estándares históricos, pero está en línea con sus resultados de 2019 y mejor que lo mostrado en las últimas elecciones nacionales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es miembro de la Unión Demócrata Cristiana, que domina el bloque bipartidista, y dijo que quedó impresionada por la exhibición.

«Esta es una derrota difícil para nosotros hoy», dijo Kevin Goenert, secretario general del Partido Socialdemócrata. «Nos recuperaremos y lucharemos contra esto», prometió.

El colíder de AfD, Dino Gruballa, dijo a ARD: «La campaña electoral fue ciertamente un poco agitada, pero estamos acostumbrados al viento, eso nos hace más fuertes». Sostuvo que el «constante fuego mediático» contra su partido no tuvo ningún efecto.

«Queremos que ganen y lo haremos», dijo, señalando tres elecciones estatales en septiembre en las regiones orientales donde el partido es fuerte. Él y la copresidenta Alice Weidel respondieron preguntas sobre los principales candidatos del partido y su futuro.

El gobierno de coalición de Scholz comenzó a modernizar Alemania, pero se ganó una reputación. Contradicción constante La mayor economía de Europa está luchando por generar crecimiento.

Incluso mientras hacían campaña, los socios de la coalición discutían sobre cómo elaborar un presupuesto para 2025 respetando al mismo tiempo las estrictas normas autoimpuestas por Alemania sobre consolidación de deuda.

El líder de la CDU, Friedrich Merz, celebró el desempeño del sindicato y calificó los resultados previstos como «un desastre» para la coalición gobernante, señalando que la mayoría de los votantes se dejaron llevar sobre todo por consideraciones políticas internas.

READ  El prisionero fugado fue encontrado muerto en el río Ohio

«Esta es una derrota particularmente dura para un presidente que ha estado en carteles por todo el país», dijo Merz, junto con el favorito de su partido para el Parlamento Europeo. Lo describió como la «última advertencia» de los votantes antes de las próximas elecciones nacionales de Alemania, previstas para el otoño de 2025.

Las predicciones mostraban una nueva fiesta BSW Obtuvo alrededor del 6% de los votos. El BSW fue fundado por la destacada política de oposición Sahra Wagenknecht y limita la política económica de izquierda a la migración a Ucrania y la oposición al suministro de armas.

Alemania ocupa 96 de los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo, el mayor número para un solo país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *