La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el único proyecto de ley de ayuda de los republicanos para Israel, pero se enfrenta a un punto muerto en el Senado

Washington, noviembre. 2 (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un plan republicano para proporcionar 14.300 millones de dólares en ayuda a Israel y recortar la financiación para el Servicio de Impuestos Internos, a pesar de que los demócratas insisten en que no tiene futuro en el Senado ni en la Casa Blanca. La promesa de la Cámara de Veto.

La medida fue aprobada por 226 a 196, en gran medida siguiendo líneas partidistas, un cambio respecto del tradicionalmente fuerte apoyo bipartidista del Congreso a la ayuda a Israel. 12 demócratas votaron a favor del proyecto de ley con 214 republicanos, y dos republicanos votaron en contra junto con 194 demócratas.

La presentación del proyecto de ley es la primera acción legislativa importante del nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mientras los legisladores se apresuran a responder a los ataques contra Israel por parte de militantes de Hamas respaldados por Irán.

Pero debido a que recorta la ayuda a Israel y al Servicio de Impuestos Internos y deja de lado la ayuda a Ucrania, el presidente Joe Biden ha prometido vetarlo, y el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado controlado por los demócratas, ha dicho que no traerá arriba. Un voto.

Biden ha pedido al Congreso que apruebe un paquete de gastos de emergencia de 106.000 millones de dólares, que incluye financiación y ayuda humanitaria para Israel, Taiwán y Ucrania. Schumer dijo que el Senado considerará un proyecto de ley bipartidista que aborde prioridades más amplias.

La disputa entre las dos cámaras significa que el Congreso podría tardar semanas en aprobar cualquier plan de gasto de emergencia.

READ  Rusia y Corea del Norte en conversaciones sobre armas, dice Estados Unidos: actualizaciones en vivo de Ucrania

El proyecto de ley de la Cámara proporcionaría miles de millones de dólares sólo al ejército de Israel, incluidos 4 mil millones de dólares para los sistemas de defensa Cúpula de Hierro y David Sling de Israel para contrarrestar las amenazas de cohetes de corto alcance y reubicar algunos equipos del arsenal estadounidense.

Israel ya recibe 3.800 millones de dólares al año en ayuda militar estadounidense en el marco de un plan decenal que comenzó en 2016.

«Este es el primer paso en el proceso, e insto a mis colegas a que se unan a mí para apoyar este proyecto de ley para que podamos conseguir financiación para Israel lo antes posible», dijo la representante Kay Granger, republicana que preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. Ley.

Los republicanos tienen una mayoría de 221 a 212 en la Cámara, pero los compañeros demócratas de Biden controlan el Senado por 51 a 49. Para convertirse en ley, el proyecto de ley debe ser aprobado tanto por la Cámara como por el Senado y ser firmado por Biden.

El presidente electo de la Cámara, Mike Johnson (R-LA), pronuncia un discurso en las escaleras exteriores de la Cámara de Representantes después de ser elegido nuevo presidente en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., el 25 de octubre de 2023. REUTERS/Nathan Howard/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

¿Una pastilla venenosa?

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes vincularon el gasto en ayuda a Israel, recortaron algunos fondos para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) e incluyeron a los demócratas en la ley antiinflacionaria de 2022, firma de Biden, lo que llevó a los demócratas a explotar la crisis de Israel para ganar puntos políticos.

READ  Ucrania y Rusia realizan el primer intercambio de prisioneros tras accidente aéreo

Los republicanos, que se han opuesto a aumentar la financiación del IRS desde el principio, dijeron que los recortes presupuestarios de la agencia eran necesarios para cubrir el costo de la ayuda militar a Israel, que lanzó tanques y tropas contra Hamas en las afueras de la ciudad de Gaza el jueves.

Los demócratas se opusieron a recortar dinero para el IRS, diciendo que era una «píldora venenosa» políticamente motivada que aumentaría el déficit presupuestario de Estados Unidos al reducir la recaudación de impuestos. También dijeron que es necesario un apoyo continuo para Ucrania en su lucha contra la agresión rusa que comenzó en febrero de 2022.

Los recortes del IRS y la ayuda a Israel en el proyecto de ley de la Cámara agregarían casi 30 mil millones de dólares al déficit presupuestario de Estados Unidos, actualmente estimado en 1,7 billones de dólares.

La representante Rosa DeLauro, la demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones, acusó a los republicanos de retrasar la ayuda al apoyar un proyecto de ley partidista que no incluía ayuda humanitaria para Ucrania ni para los civiles. «Este proyecto de ley abandona a Ucrania. No abandonaremos a Israel, no abandonaremos a Ucrania. Pero sus suertes están vinculadas», afirmó.

Si bien los demócratas y muchos republicanos todavía apoyan firmemente a Ucrania, un pequeño pero ruidoso grupo de republicanos cuestiona el envío de más dinero al gobierno de Kiev en un momento de pronunciados déficits presupuestarios.

Johnson, que votó en contra de la ayuda a Ucrania varias veces antes de convertirse en presidente el mes pasado, planea presentar un proyecto de ley que vincularía la ayuda a Ucrania al dinero para aumentar la seguridad a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

READ  Biden y Trump realizan viajes competitivos a la frontera entre Estados Unidos y México

Después de la votación, Johnson instó al Senado y a la Casa Blanca a aprobar rápidamente el proyecto de ley. «El Senado y la Casa Blanca no pueden permitir que pase este momento, y les insto a actuar tan rápido como lo hizo hoy la Cámara y aprobar este proyecto de ley», dijo en X, antes conocido como Twitter.

El Congreso ha autorizado 113 mil millones de dólares desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Información de Patricia Zengerle y Makini Brice; Edición de Scott Malone, Mark Porter, Alistair Bell y Chris Rees

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Patricia Zengerle ha informado desde más de 20 países, incluidos Afganistán, Irak, Pakistán, Arabia Saudita y China. Patricia, corresponsal y editora galardonada de seguridad nacional y política exterior con sede en Washington, ha aparecido en NPR, C-Span y otros programas, ha hablado en el Foro Nacional de Prensa y ha participado en la Mesa Redonda de Medios de la Hoover Institution. Recibió el Premio Edwin M. Hood por Correspondencia Diplomática.

Mahiny Price cubre el Congreso de Estados Unidos a partir de 2021. Además de en Washington, también ha informado en Senegal, Haití y Francia. Formó parte de un grupo de periodistas que relataron los vínculos de esclavitud de los antepasados ​​de los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *