La administración Biden ha advertido que Texas será demandada si aplica leyes de inmigración más estrictas.

La administración Biden advirtió a Texas el jueves que la aplicación de la ley podría dar lugar a una demanda contra el estado. Leyes de inmigración estrictas Conocida como SB4, otorgaría a las autoridades estatales y locales la autoridad para arrestar, encarcelar y procesar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha dicho que presentará un caso contra SB4 Según una carta del 28 de diciembre dirigida al gobernador Greg Abbott, obtenida por CBS News, si Texas no garantiza a los funcionarios federales antes del 3 de enero que el estado se abstendrá de implementar la ley como estaba previsto en marzo. Además de crear delitos de entrada ilegal a nivel estatal, la ley permitiría a los jueces de Texas emitir órdenes de deportación.

En su carta, el Departamento de Justicia dijo que la SB4 criminaliza efectivamente acciones que ya son ilegales a nivel federal, socava los vínculos con México e impide a los funcionarios hacer cumplir las leyes federales de inmigración diseñadas para albergar a inmigrantes que huyen de la persecución.

«Debido a que la SB 4 es inconstitucional e interrumpe las operaciones del gobierno federal, instamos a Texas a suspender su implementación», dijo el Subprocurador General Adjunto Principal Brian Boynton en una carta a Abbott.

Boynton advirtió que si Texas no atiende la solicitud de la administración Biden, «Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4».

Los representantes de Abbott, que firmaron la SB4 a principios de este mes después de que la Legislatura de Texas aprobara la medida, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. La SB4 ya ha sido impugnada en un tribunal federal por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que ha argumentado que la ley es inconstitucional.

¿Qué permitiría hacer la SB4 a Texas?

La SB4 es el último intento de Texas de desafiar al presidente Biden en materia de inmigración. Bajo Abbott, Texas transportó a decenas de miles de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, Chicago y otras ciudades lideradas por los demócratas, desplegó unidades de la Guardia Nacional para fortificar el Río Grande con alambre de púas y desplegó policías estatales para arrestar a algunos inmigrantes acusados ​​de invasión de propiedad privada.

Se coloca una barrera flotante en medio del Río Grande que forma la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, el 23 de diciembre de 2023.

Chandan Khanna/AFP vía Getty Images


La medida sería la ley estatal de inmigración más estricta en la historia moderna de Estados Unidos, convirtiendo la inmigración no autorizada en un delito estatal, que va desde un delito menor hasta un delito grave.

La entrada ilegal a Texas desde México es un delito menor, punible con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares. El reingreso ilegal a Texas es un delito grave que se castiga con hasta 2, 10 o 20 años de prisión, dependiendo de si el inmigrante involucrado fue previamente deportado o condenado por ciertos delitos.

La SB4 permitiría a los magistrados de Texas ordenar que los inmigrantes sospechosos de violar las leyes de entrada o reingreso ilegal sean devueltos a México como alternativa a procesarlos. Los infractores de esas órdenes pueden ser acusados ​​de un delito grave de segundo grado.

El gobierno mexicano ya ha dicho que no aceptará el regreso de migrantes por parte de funcionarios del estado de Texas, denunciando la SB4 como una ley «antiinmigración».

Abbott y otros partidarios de la SB4 argumentaron que la ley impediría los cruces fronterizos ilegales. Él y otros líderes republicanos han culpado a la administración Biden por el nivel sin precedentes de cruces de inmigrantes registrados en los últimos tres años.

Pero los críticos de la ley dicen que podría conducir a un perfilamiento racial de personas que parecen inmigrantes. Argumentaron que la SB4 podría ser contraproducente desde una perspectiva de seguridad pública, saturando las prisiones estatales y locales y desviando a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los esfuerzos para arrestar a delincuentes graves.

Lea la carta completa a continuación:

READ  Las autoridades dicen que seis personas han muerto en un incendio en un hotel de Nueva Zelanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *