Juez estadounidense insta a Biden a investigar el apoyo al 'genocidio plausible' en Gaza | La guerra de Israel contra Gaza Noticias

Los fiscales dicen que el veredicto es una victoria, a pesar de la desestimación de un caso que acusaba a funcionarios estadounidenses de complicidad en el «genocidio» en Gaza.

Un tribunal federal de Estados Unidos desestimó una demanda que acusaba al presidente Joe Biden y a otros altos funcionarios estadounidenses de complicidad en el presunto genocidio de Israel en Gaza.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal (PDF) instó a Biden y a sus colegas a examinar las «consecuencias de su flagrante apoyo» a Israel, incluidas sus implicaciones para los derechos humanos.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Jeffrey White, desestimó el caso por motivos de procedimiento el miércoles por la noche, citando la separación de poderes según la Constitución de Estados Unidos. En su conclusión, dijo que «las controversias sobre política exterior se tratan como cuestiones políticas sin prejuicios» y están fuera de su jurisdicción.

«Hay casos raros en los que la Corte no puede llegar a una decisión preferida. Este es uno de esos casos. La Corte está obligada por precedentes y cláusulas de nuestras ramas consolidadas de gobierno a abstenerse de ejercer jurisdicción en este asunto», escribió. .

Pero White añadió que, como dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un fallo provisional el mes pasado, «la conducta de Israel equivale a genocidio».

«Este tribunal pide a los acusados ​​que examinen las consecuencias de su flagrante apoyo al bloqueo militar contra los palestinos en Gaza.»

La demanda se produce cuando la administración Biden enfrenta una presión cada vez mayor para poner fin al apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel en medio de su guerra en Gaza, que ha matado a más de 27.000 palestinos desde principios de octubre.

READ  Las acciones de Netflix se hunden por un pronóstico de ganancias decepcionante y se mueve para eliminar las métricas de membresía

La denuncia, presentada a finales del año pasado por grupos de derechos humanos y palestinos individuales afectados por la guerra, acusaba a Biden, al secretario de Estado Anthony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin de no cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y nacional para prevenir el genocidio.

Estados Unidos, que proporciona a Israel miles de millones de dólares en ayuda militar anualmente, está obligado a «ejercer su clara y sustancial influencia sobre Israel», argumenta la demanda.

También señaló comentarios «inhumanos» de altos funcionarios israelíes, incluido el ministro de Defensa, Yoav Galant, para explicar su intención de continuar «exterminando y exterminando a los palestinos».

Si bien Israel ha negado las acusaciones, los expertos jurídicos internacionales han calificado el bombardeo de Gaza y las restricciones a la entrada de agua, alimentos y otros suministros humanitarios equivalentes a genocidio.

La Convención sobre Genocidio de 1948, ratificada por Estados Unidos, establece que “el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o de guerra, es un crimen según el derecho internacional. [state parties] Deben tomarse medidas para prevenir y castigar”. También señala que la “complicidad en genocidio” es un acto punible.

'El fin del acto mortal'

Catherine Gallagher, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales (CCR), una organización sin fines de lucro involucrada en el caso, dijo que el fallo del juez «confirma que lo que el pueblo palestino está soportando en Gaza es una campaña para acabar con todo un pueblo: el genocidio». «

Conclusión, Gallagher dijo que InformeTambién afirmó que «el apoyo flagrante de Estados Unidos a Israel está ayudando a matar a decenas de miles de palestinos y permitiendo la hambruna que enfrentan millones».

READ  La investigación muestra que caminar 11 minutos al día reduce la muerte prematura y los riesgos para la salud

«Si bien estamos totalmente en desacuerdo con el fallo jurisdiccional final del tribunal, instamos a la administración Biden a que preste atención al llamado del juez de investigar y poner fin a su curso de acción mortal. Junto con nuestros demandantes, buscaremos todas las vías legales para detener el genocidio y salvar a los palestinos. vidas.»

La administración Biden, bajo presión generalizada por su firme apoyo a Israel, pidió que se desestimara el caso.

En diciembre, abogados del gobierno argumentaron que se estaba pidiendo al tribunal que «se inmiscuyera en áreas confiadas a las ramas políticas del gobierno y violara la separación constitucional de poderes».

A pesar de la decisión del miércoles, la decisión del tribunal marcó un paso importante para que los demandantes y quienes los apoyan pudieran escuchar sus argumentos. El viernes pasado se celebró una audiencia en California, donde los palestinos testificaron sobre la terrible situación en Gaza.

«Es importante que el tribunal reconozca el apoyo incondicional de Estados Unidos al actual genocidio de Israel en Gaza, y por primera vez un tribunal federal escuchó las voces de los palestinos», dijo Mohammed Monadel Herzalla, un palestino estadounidense con familia en Gaza. Informe RCC. Él es uno de los demandantes en ese caso.

«Pero todavía estamos devastados porque el tribunal no tomó medidas críticas para impedir que la administración Biden continúe apoyando la masacre del pueblo palestino», continuó Herzalla.

READ  Putin: el plan de China puede poner fin a la guerra, pero Ucrania y Occidente no están listos para la paz

“Actualmente, mi familia carece de alimentos, medicinas y necesidades básicas para sobrevivir. Como palestinos, sabemos que esta es una lucha difícil y, como defensores, haremos todo lo posible para salvar las vidas de nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *