Juez de Nueva York emite dura orden en investigación sobre dinero de Trump



cnn

Hay un juez de Nueva York emitió una orden severa Donald Trump ha prohibido al expresidente proporcionar declaraciones sobre posibles testigos en una investigación criminal sobre el escándalo de lavado de dinero que comenzará el próximo mes.

El juez Juan Merchán dijo Los fiscales, empleados del tribunal o familiares de fiscales o abogados no pueden publicar declaraciones de Trump destinadas a interferir con el caso. Trump tiene prohibido hacer declaraciones sobre miembros potenciales o reales del jurado.

El expresidente, escribió Merchan, tiene un historial de hacer declaraciones «amenazantes, incendiarias y despectivas» contra personas en todos los niveles del sistema de justicia, incluidos los jueces.

El fallo impediría que Trump critique a su ex abogado Michael Cohen o a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quienes se espera que testifiquen en el juicio.

La orden no impidió que Trump hablara sobre el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Brock, o sobre Merchan.

La orden de silencio se produce cuando Trump ha atacado repetidamente el caso del fiscal de distrito y aquellos asociados con él antes de lo que sería el primer juicio penal del expresidente. Trump criticó a Mercen, su hija y uno de los abogados de Bragg horas antes de que Mercen emitiera su orden.

«Un expediente sin restricciones que refleje las declaraciones extrajudiciales previas al juicio de un acusado plantea un riesgo suficiente para la administración de justicia… y no hay menos restricciones para prevenir tal riesgo», escribió Merchan el martes.

El histórico juicio penal de Trump comenzará con la selección del jurado el 15 de abril, después de que una disputa sobre la producción tardía de documentos llevó a Mercen a retrasar inicialmente la fecha de apertura. Trump fue acusado de falsificar 34 registros comerciales a cambio de pagos que le hizo a Daniels para evitar que Cohen hiciera público un presunto romance con Trump antes de las elecciones de 2016. El expresidente se ha declarado inocente y ha negado el asunto.

READ  La noticia de Horner se filtró después de que fue absuelto de irregularidades en la investigación de Red Bull F1

La oficina del fiscal de distrito solicitó el mes pasado que el período de prueba siguiera en vigor.

Trump y sus abogados han argumentado que, como principal candidato republicano a la presidencia, su discurso no debería prohibirse para atraer a los votantes en las elecciones de 2024.

Los jueces han emitido órdenes de silencio similares en otros casos penales y civiles de Trump, incluido un juicio por fraude civil en Nueva York y un caso de manipulación de las elecciones federales en Washington, D.C. En un caso de fraude civil el otoño pasado, Trump fue multado dos veces por desafiar la mordaz orden del juez Arthur Engron y por hacer comentarios sobre el personal del juez.

Merson dijo que revisó las declaraciones públicas de Trump en otros casos al decidir si imponía restricciones.

«Estas declaraciones ilegales van más allá de la autodefensa contra 'ataques' de 'figuras públicas'», escribió Merchan.

«De hecho, sus declaraciones fueron amenazantes, incendiarias, difamatorias y los objetivos de sus declaraciones iban desde individuos privados, incluidos funcionarios locales y federales, tribunales y empleados del tribunal, fiscales y personal asignado a los casos, y grandes jurados que desempeñaban sus deberes cívicos». El juez escribió.

Merson dijo que sentía que tenía que ir más allá de la orden anterior de que los nombres de los jurados y la información de identificación no podían hacerse públicos.

«Aunque la orden de protección relativa al anonimato de los jurados impide la difusión de cierta información personal, es insuficiente para evitar discursos ilegales que apunten a los jurados y los expongan a un ambiente intimidante», escribió el juez.

Trump asistió a una audiencia previa al juicio el lunes, donde Merson rápidamente rechazó una moción que buscaba sanciones contra la oficina del fiscal de distrito, fijando la fecha del juicio para el 15 de abril.

READ  Biden ordena atacar a un grupo alineado con Irán después de que un ataque con drones hiriera a 3 soldados estadounidenses en Irak

Después, Trump fue a su edificio cercano al número 40 de Wall Street para hablar con los periodistas y atacar el caso contra él, uno de los empleados de Mercen y Bragg, Matthew Colangelo, que anteriormente trabajó en el Departamento de Justicia.

El martes de Truth Social, Trump continuó atacando a Colangelo, afirmando, sin fundamento, que el abogado fue enviado a la oficina del fiscal de distrito para perseguir a Trump como la «mano derecha» del fiscal general Merrick Garland.

Los comentarios de Trump ahora pueden violar la orden de silencio, que dice que Trump no puede comentar sobre ningún miembro del personal del fiscal de distrito que no sea Bragg.

Merson dejó claro en su orden que estaba prestando atención, citando los comentarios de Trump.

«Específicamente, pocas horas después de su comparecencia ante el tribunal el 25 de marzo de 2024, que fijó la fecha del juicio para el 15 de abril de 2024, el acusado apuntó a un abogado privado asignado al caso, refiriéndose a él como 'extremo izquierdista del Departamento de Justicia'. [ … ] Fiscalía de Distrito para procesar a Trump y Biden y sus matones lo hicieron en una conferencia de prensa», escribió Merson.

Merson también abordó las críticas de Trump a su hija, quien ha trabajado para campañas políticas demócratas, señalando «la naturaleza y el impacto de las declaraciones hechas contra este tribunal y su familiar».

Trump hizo referencia el martes al trabajo político de la hija de Merson en un largo ataque a Truth Social. El año pasado, Trump le pidió a Merson que renunciara en parte debido al trabajo político de su hija. El juez se negó.

READ  Juez de Georgia fija el 23 de octubre como fecha del juicio para el coacusado de Trump, Kenneth Chesbro

El juez dijo que «no estaba convencido» de los argumentos de los abogados de Trump de que el expresidente ha evitado en gran medida comentar sobre las partes en este caso en comparación con sus otros casos.

“Aunque este tribunal no emitió una orden de silencio contra el acusado al comienzo de este caso, este tribunal, dada la naturaleza y el impacto de las declaraciones hechas contra el acusado y su familiar, el recaudador y asistente del distrito, optó por emitir una amonestación. «El fiscal de distrito, los testigos en este caso, así como la naturaleza y el impacto de las declaraciones extrajudiciales del acusado en el caso del Circuito DC (que resultaron en la emisión de una orden del Circuito DC que restringe su expresión) y en nosotros el día antes del juicio, Sin duda, la inmediatez del riesgo de daño es primordial ahora», escribió Merchan.

El juez señaló que las declaraciones de Trump en sus casos generaron «no sólo miedo al individuo objetivo, sino mayores recursos de seguridad para investigar amenazas y proteger a individuos y familiares».

«Esas declaraciones extrajudiciales vejatorias sin duda perturbarán la administración ordenada de este tribunal», escribió Merchan.

Esta historia se ha actualizado con detalles adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *