Israel anuncia la retirada de miles de tropas de Gaza | La guerra de Israel contra Gaza Noticias

Israel ha estado bajo presión de su principal aliado, Estados Unidos.

El ejército israelí ha anunciado la retirada de miles de soldados de la sitiada Franja de Gaza en la primera retirada significativa de tropas desde que comenzó la guerra en octubre.

Israel se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de su principal aliado, Estados Unidos, para pasar a una guerra de menor intensidad, que cause menos víctimas civiles.

Pero en la ciudad sureña de Khan Yunis continuaron los intensos combates, e Israel prometió continuar la guerra hasta lograr sus objetivos, incluida la destrucción del grupo palestino Hamas, que mató a unas 1.140 personas en ataques contra el sur de Israel en octubre. 7, según funcionarios israelíes.

En un comunicado, el ejército dijo el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, estaban siendo sacadas del enclave para entrenamiento y descanso.

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, cuando anunció por primera vez la retirada de las tropas durante una sesión informativa el domingo, no dijo que la decisión marcara la entrada de la guerra a una nueva fase.

«Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia», afirmó.

Los palestinos inspeccionan los daños causados ​​a una casa que se derrumbó tras un ataque aéreo israelí contra Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. [Mohammed Dahman/AP Photo]

¿Una nueva plataforma?

El general de brigada retirado Shlomo Brohm, ex responsable de la planificación estratégica en el ejército israelí, dijo que los cambios de tropas podrían deberse a la presión de Estados Unidos y podrían indicar un cambio en la forma en que Israel conduce la guerra.

«La guerra no cesa», dijo Brohm. «Este es el comienzo de un modo diferente de operar».

READ  Dan Harmon admite que cumplir con las expectativas de la sociedad es "realmente aterrador": película

Los funcionarios israelíes han dicho que la guerra se librará en tres fases principales. El primero es el bombardeo intensivo para despejar las rutas de acceso de las fuerzas terrestres y evacuar a los civiles. La segunda fue la invasión de la Franja de Gaza que comenzó el 27 de octubre.

Ahora que tanques y tropas controlan gran parte del área, el ejército está pasando a una tercera fase, afirmando el control a pesar de que los pistoleros palestinos acechan en túneles y búnkeres ocultos, dijo un funcionario israelí. cuestión, dijo a la agencia de noticias Reuters.

«Tomará al menos seis meses e implicará intensas operaciones de limpieza contra los terroristas. Nadie habla de palomas de la paz que vuelan desde Shujaya», dijo el funcionario, refiriéndose a la Franja de Gaza desgarrada por los conflictos.

Por otra parte, el lunes, Estados Unidos anunció que retiraría un grupo de ataque de portaaviones del Mediterráneo oriental y lo reemplazaría con un buque de asalto anfibio y buques de guerra que lo acompañaban.

Al menos 21.978 personas han muerto en los ataques de Israel contra Gaza desde el 7 de octubre, según funcionarios de salud palestinos.

El ejército israelí dijo la semana pasada que al menos 172 soldados habían muerto desde que comenzó la operación terrestre a finales de octubre, incluidos 18 por fuego amigo y 11 por mal funcionamiento de armas o equipos.

Luchas transfronterizas

Desde el estallido de la guerra, el ejército israelí ha participado en batallas transfronterizas con el grupo armado libanés Hezbolá.

El lunes, Hezbollah dijo en un telegrama que tres de sus combatientes habían sido asesinados en el sur del Líbano. Aunque no se dieron detalles sobre cómo fueron asesinados, los grupos dijeron que eran «mártires en camino». [liberate] Jerusalén».

READ  La cubierta del motor de un vuelo de Southwest Airlines se desprendió durante el despegue

El ejército israelí dijo que atacó una serie de objetivos, incluidas «bases militares» donde operaba Hezbolá en el Líbano.

Más de 100 combatientes de Hezbolá y casi dos docenas de civiles, incluidos niños y ancianos, murieron, según Hezbolá y fuentes de seguridad que hablaron con Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *