Inundaciones en California: Todo Montecito bajo orden de evacuación

LOS ÁNGELES (AP) — Los californianos cansados ​​de la lluvia se enfrentaron el lunes a inundaciones y deslizamientos de lodo cuando una serie de poderosas tormentas azotaron el estado, lo que provocó evacuaciones generalizadas, derribó árboles y frustró a los automovilistas que se toparon con barricadas con escombros caídos.

Decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad y algunas escuelas cerraron durante el día. El número de muertes relacionadas con la tormenta aumentó de 12 a 14 el lunes, dijeron funcionarios estatales.

En el quinto aniversario del derrumbe, llegaron las órdenes de evacuación para toda la comunidad de Montecito y los valles aledaños, que habían sido golpeados por los recientes incendios forestales. Mató a 23 personas y destruyó más de 100 casas a lo largo de la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en 12 horas, y se pronosticaron varias pulgadas más antes de que el último sistema de tormentas se mueva a través de laderas bordeadas de árboles, carreteras sinuosas y casas grandes. El exclusivo Montecito se aprieta entre las montañas y el Pacífico y es el hogar de celebridades como Oprah Winfrey, Rob Lowe y Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que la decisión de evacuar a casi 10,000 personas se basó «en las altas tasas de lluvia continuas». Los arroyos se están desbordando y muchos caminos están inundados, dijo.

Los carriles hacia el norte de la US 101, una importante ruta costera, se cerraron junto con varias otras carreteras y caminos locales.

Se emitieron órdenes de evacuación para unos 32,000 residentes del condado costero, costero y boscoso de Santa Cruz cerca de ríos y arroyos desbordados por la lluvia, dijo la administradora adjunta del condado, Melody Sereno. El río San Lorenzo fue declarado en etapa de inundación, y las imágenes de drones mostraron decenas de casas asentadas en agua fangosa de color marrón, con las capotas de los automóviles asomándose.

READ  Dónde buscar, cuándo empezar

Un gran alud de lodo bloqueó ambos carriles de la autopista 17 en dirección sur, una ruta importante pero ventosa desde el Área de la Bahía de San Francisco hasta Santa Cruz. Los vehículos se desviaron en la cumbre cuando llegaron las cuadrillas para limpiar.

A pesar de la naturaleza letal de las tormentas, los residentes de Felton permanecieron tranquilos y optimistas durante la pequeña inundación.

Christine Patracuola, propietaria de Rockies Cafe durante 25 años, ofreció café gratis a los clientes cuyos hogares no tenían electricidad el lunes. Su personal no pudo ingresar debido a los caminos cerrados, incluido un puente sobre el San Lorenzo.

«Un poco de café nunca hace daño a nadie», dijo. “Realmente no puedes cambiar a la Madre Naturaleza; Tienes que lidiar con los golpes y esperar que no te atrapen.

Nicole Martin, propietaria de tercera generación de Fern River Resort en Felton, dijo el lunes que sus clientes bebían café, se sentaban en los porches de las cabañas en medio de imponentes secoyas y «disfrutaban del espectáculo» mientras las mesas de picnic y otros escombros flotaban en el abismo hinchado. lorenzo

El río suele estar a unos 18 metros (60 pies) por debajo de las cabañas, dijo Martin, pero se filtraba hasta 4 metros (12 pies) desde las cabañas. Aún así, Martin dijo que no está preocupada: su familia ha sido propietaria de la propiedad durante unos 60 años y su abuelo verificó las condiciones el lunes para evitarlo.

En el norte de California, mientras varios distritos cierran las escuelas, la Patrulla de Carreteras de California compartió un video de grandes rocas que se deslizaban por las laderas para bloquear las carreteras estatales.

READ  Spotify reducirá el 6% de la fuerza laboral en despidos de última tecnología

Más de 35.000 clientes se quedaron sin electricidad en Sacramento, frente a los 350.000 del día anterior, después de que vientos de 97 kph (60 mph) derribaran árboles majestuosos sobre las líneas eléctricas, dijo el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una «marcha implacable de los ríos atmosféricos», un largo tramo de humedad en el Pacífico que podría reducir la cantidad de lluvia y nieve. Se esperan lluvias durante los próximos dos días después de que las tormentas dejaran sin electricidad a miles la semana pasada, inundaran calles y azotaran áreas costeras.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia el lunes para apoyar el alivio de la tormenta y los esfuerzos de socorro en más de una docena de condados, incluidos Sacramento, Santa Cruz y Los Ángeles.

El gobernador Gavin Newsom dijo el domingo que 12 personas han muerto debido al clima violento en los últimos 10 días, e instó a las personas a quedarse en casa ya que las tormentas de esta semana podrían ser aún más peligrosas. El lunes, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California informó dos muertes más por la caída de árboles, una persona sin hogar en Sacramento y otra dentro de una casa.

La primera de las nuevas tormentas más intensas hizo que el servicio meteorológico emitiera una alerta de inundación para gran parte del norte y centro de California, con entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia prevista hasta el miércoles en la ya saturada área de Sacramento. Estribaciones.

En el área de Los Ángeles, es posible que llueva hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en las colinas el lunes y martes. Se esperaba más oleaje en las playas orientadas al oeste.

READ  Adani regresa del Año Nuevo de China, CSI 300, comercio de Nueva Zelanda

Desde el 26 de diciembre, San Francisco ha recibido 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia, mientras que casi 10 pies (3 metros) de nieve cayeron en Mammoth Mountain, una popular zona de esquí en el este de Sierra Nevada, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Puede que las tormentas no sean suficientes para poner fin oficialmente a la sequía de California, pero han ayudado.

Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, espera que llueva después del 18 de enero.

«Esa es mi mejor suposición en este momento, lo cual es bueno porque les da a los ríos en el norte de California, y ahora en el centro de California, la oportunidad de bajar», dijo.

___

Los periodistas de Associated Press Stephanie Tasio en Los Ángeles, Johnny Harr en San Francisco y Olga R. Amy Daxin en Rodríguez, Condado de Orange, Nick Coury en Aptos, Martha Mendoza en Santa Cruz y Haven Daly en Felton contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *