Informe británico afirma que Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento

  • «No hay precedente» para que PM engañe deliberadamente al Parlamento
  • El grupo dice que no debería haber acceso automático al Parlamento
  • Johnson cuestiona el informe de «basura»

LONDRES, 15 jun (Reuters) – Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento británico de una manera sin precedentes sobre partidos que infringieron las reglas en su oficina durante los cierres de Covid-19, dijo un panel en un fallo condenatorio el jueves, empañando aún más al ex primer ministro.

Hace casi un año, Johnson hablaba de ser primer ministro en la década de 2030. Pero el Comité de Privilegios, el principal organismo regulador de los legisladores, dijo el jueves que debería ser despojado de su derecho automático de acceso al parlamento.

El grupo también acusó a Johnson de ser «cómplice del intento de abuso e intimidación» hacia ellos.

Johnson, quien llevó a los conservadores a una victoria electoral aplastante en 2019, de manera típicamente combativa, desestimó el informe como «una mentira» y «una abominación» y acusó a los miembros del comité de venganza contra él.

La postura hará poco para sanar las profundas divisiones dentro de los conservadores y solo aumentará la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak mientras trata de apuntalar la economía británica.

El informe de más de 100 páginas detalla seis eventos realizados en Downing Street, las oficinas y la residencia del Primer Ministro.

«Concluimos que el señor Johnson cometió un grave desacato al engañar deliberadamente a la Cámara», dijo el panel:

“El desacato cometido por el Primer Ministro, el miembro más antiguo del Gobierno, es extremadamente grave. No hay precedentes de que se haya encontrado que un Primer Ministro haya engañado deliberadamente a la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.)”.

READ  Giannis evita la lesión en el tendón de Aquiles, pero los Bucks sufren una distensión en la pantorrilla a medida que se acercan los playoffs

Sugirió que no debería ser elegible para el pase de ex miembro, al que la mayoría de los ex primeros ministros y legisladores tienen acceso automático al parlamento. El parlamento considerará la recomendación del comité el lunes.

Cuando se le preguntó sobre los hallazgos del informe, el portavoz de Sunak dijo que el primer ministro aún no lo había leído, pero dijo que creía que el panel había realizado su investigación correctamente y que «no sería correcto criticar o criticar su trabajo».

El panel, compuesto por cuatro legisladores conservadores y tres de la oposición, rechazó el argumento de Johnson de que las reuniones estaban dentro de las reglas y que sus asesores apoyaban su creencia.

En cambio, dijo, Johnson fue «deliberadamente desagradable mientras trataba de evitar sus declaraciones en la Cámara y reformular la clara impresión que quería dar».

El ex primer ministro británico Boris Johnson camina frente a su casa el 22 de marzo de 2023 en Londres, Gran Bretaña. REUTERS/Peter Nicholls

Dijo que Johnson habría recomendado una suspensión de 90 días de la Cámara de los Comunes si todavía fuera diputado.

«Maldición»

Johnson renunció al parlamento la semana pasada después de ver una copia anticipada del informe, calificando la investigación como una «cacería de brujas», que criticó nuevamente después de su publicación.

“Con razón creí que estos eventos estaban justificados por motivos laborales. Estamos manejando una epidemia”, dijo en un comunicado.

Dijo que el informe fue un «día terrible» para los miembros del parlamento (MP) y la democracia. “Esta decisión significa que ningún parlamentario es inmune a las represalias o a ser destituido por cargos falsos por una pequeña minoría que quiere verlo fuera de la Cámara de los Comunes”, dijo.

Acusó al comité de usar poderes mágicos para hacerle ver cosas que no vio en Downing Street, cuando dijo que estaba obligado a agradecer al personal que se marchaba o su trabajo en COVID-19. El Comité no aceptó su afirmación.

READ  Carl Weathers llama a Gina Carano después del tiroteo de 'Mandalorian' - Fecha límite

Los laboristas dijeron que el informe era «escandaloso».

«Mientras Rishi Sunak está distraído por la telenovela conservadora en curso, la gente clama por liderazgo en temas que les importan», dijo Thangam Debonaire, principal miembro del comité laborista.

Un exasistente de Johnson dijo que la declaración lo dejaría con una «gran influencia» en el Partido Conservador, en lugar de asegurar su «semi-jubilación».

Johnson se disculpó por su comportamiento, pero negó repetidamente haber engañado deliberadamente al Parlamento y dijo que sus ayudantes le habían dicho que su oficina estaba siguiendo las reglas.

Pero el llamado Participante marcó el principio del fin de su mandato como primer ministro. Una revuelta en el Partido Conservador el año pasado lo obligó a anunciar su renuncia en julio, cuando los ministros renunciaron en masa. Renunció en septiembre.

Renunció al parlamento la semana pasada, poniendo fin a su tiempo como un legislador de segundo nivel que continúa ejerciendo una influencia significativa dentro de los conservadores, lo que en ocasiones ha socavado la autoridad de Sunak.

Esta semana, la lista de honores de renuncia del ex primer ministro también ha causado sensación.

Información de Elizabeth Piper, Alistair Smout, Andrew MacAskill, Kylie MacLellan, Muwija M y William James; Editado por Kate Holden, Frank Jack Daniel y Angus MacSwan

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *