Incendios forestales en Maui: el número de muertos llega a 93, las autoridades dicen que el esfuerzo para cuantificar las pérdidas apenas comienza

LAHAINA, Hawái (AP) — El número de muertos como Los incendios forestales destruyen el Maui histórico Con el número de muertos aumentando a 93, las autoridades advirtieron que los esfuerzos para encontrar e identificar a los muertos aún estaban en sus primeras etapas. Los incendios forestales ya son los peores incendios forestales en los Estados Unidos en más de un siglo.

Los equipos con perros de cadáveres cubrieron solo el 3% del área de búsqueda, dijo el sábado el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

“Tenemos un área de al menos 5 millas cuadradas que está llena de nuestros seres queridos”, dijo, y agregó que es probable que aumente el número de muertos y “ninguno de nosotros lo sabe realmente. El alcance sigue ahí”. «

Habló mientras los trabajadores federales de emergencia observaban el paisaje de cenizas que dejó el incendio que destruyó la centenaria ciudad de Lahaina. Los equipos marcaron las ruinas de las casas con una «X» de color naranja brillante para marcar la búsqueda inicial y «HR» cuando encontraron restos humanos.

Pelletier dijo que identificar a los muertos es un desafío porque «estamos recogiendo restos y se están desmoronando». Los restos han pasado por el «fuego que derrite el metal». Dijo que solo dos personas han sido identificadas hasta el momento.

Durante el esfuerzo de búsqueda, los ladridos de los perros de cadáveres resuenan en el paisaje cálido e incoloro, alertando a sus guías.

«Este será sin duda el peor desastre natural que Hawái haya enfrentado jamás», dijo el gobernador Josh Green mientras recorría el desastre a lo largo de la histórica Front Street. “Solo podemos esperar y apoyar a los vivos. Nuestro enfoque ahora es reunir a las personas si podemos, conseguirles viviendas, atención médica y luego reconstruir.

Al menos 2200 edificios resultaron dañados o destruidos en el oeste de Maui, casi todos ellos residenciales. En toda la isla, los daños se estiman en alrededor de $ 6 mil millones.

Un grupo de voluntarios de Malea Bay, Maui, forma una línea de ensamblaje para descargar donaciones de un bote en la playa de Kaanapali, el sábado 12 de agosto de 2023. Los residentes de Maui se reunieron para donar agua, alimentos y otros artículos esenciales a las personas en el lado oeste de la isla después de que un incendio mortal destruyera cientos de hogares y dejara a decenas de personas sin hogar. (Foto AP/Rick Bomer)

Miembros de un equipo de búsqueda y rescate caminan por una calle, el sábado 12 de agosto de 2023, en Lahaina, Hawái, luego de los extensos daños causados ​​por incendios forestales.  (Foto AP/Rick Bomer)

Miembros de un equipo de búsqueda y rescate caminan por una calle, el sábado 12 de agosto de 2023, en Lahaina, Hawái, luego de los extensos daños causados ​​por incendios forestales. (Foto AP/Rick Bomer)

Al menos dos incendios están ardiendo en Maui: en el área Kihei del sur de Maui y en las comunidades del interior conocidas como Highlands. No hubo víctimas en el incendio.

READ  Greene: Estados Unidos es "profundamente vulnerable" en medio de la carrera por los presidentes y el conflicto con Israel

El incendio en Highlands afectó a 544 estructuras, la mayoría de ellas viviendas, dijo Green.

Los funcionarios del condado dijeron en Facebook que 4500 personas necesitaban refugio, citando cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Centro de Desastres del Pacífico.

Pellitier alentó a las personas con familiares desaparecidos a acudir al Centro de Asistencia Familiar para hacerse la prueba de ADN.

«Necesitamos identificar a sus seres queridos», dijo Pelletier.

Los que sobrevivieron estaban agradecidos de estar vivos y lloraron a los que no lo hicieron.

El jefe de bomberos retirado Jeff Boger y su amigo de 35 años, Franklin Trejos, inicialmente se quedaron para ayudar a otros en Lahaina y salvar la casa de Boger. Pero el martes por la tarde, cuando las llamas se acercaron, supieron que tenían que huir.

Cada uno escapó en su propio automóvil. El vehículo de Boger no arrancaba, así que rompió la ventana para salir y luego se arrastró por el suelo hasta que una patrulla de policía lo encontró y lo llevó al hospital.

Trejos no tuvo tanta suerte. Cuando Boker regresó al día siguiente, encontró los huesos de su amigo de 68 años en el asiento trasero de su automóvil, encima de los restos del amado golden retriever de 3 años de Boker, Sam. Trató de proteger.

Trejos, originario de Costa Rica, vivió con Boger y su esposa, Shannon Weber-Boger, durante años, ayudándolos con las convulsiones cuando su esposo no podía. Llenó sus vidas de amor y risas.

«Dios se llevó a un buen hombre», dijo Weber-Boger.

El último número de muertos es más alto Fuego de campamento 2018 En el norte de California, mató a 85 personas y destruyó la ciudad de Paradise. Hace más de un siglo, el Incendio Cloquet de 1918 estalló en el norte de Minnesota asolado por la sequía y atravesó comunidades rurales, destruyendo miles de hogares y matando a cientos.

READ  La UE se dispone a iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los incendios forestales son el peor desastre natural de Hawái en décadas, luego del tsunami de 1960 que mató a 61 personas. Aún más peligroso fue el tsunami de 1946 que mató a más de 150 personas en la Isla Grande, lo que provocó la creación de un sistema de alerta de emergencia en todo el territorio con sirenas que se prueban mensualmente.

Los registros de gestión de emergencias de Hawái no indican que las sirenas de advertencia sonaran antes de que la ciudad se incendiara. Los funcionarios enviaron alertas a teléfonos móviles, televisores y estaciones de radio, pero es posible que los apagones generalizados y los apagones celulares hayan limitado su alcance.

como combustible verano seco y fuertes vientos de un Una tormenta pasajeraLos incendios forestales en Maui atravesaron la maleza seca que cubría la isla.

«Superó todo lo que los bomberos podían hacer en las primeras horas de la mañana», dijo Lori Moore-Merrell, jefa de bomberos de EE. UU.

El incendio más intenso arrasó Lahaina el martes y destruyó casi todos los edificios de la ciudad de 13.000 habitantes, dejando una franja de escombros grises entre el mar azul y las exuberantes laderas verdes.

Los funcionarios del agua de Maui advirtieron a los residentes de Lahaina y Kula que no beban agua corriente, que puede contaminarse incluso después de hervir, y que solo tomen duchas breves y aburridas en habitaciones bien ventiladas para evitar la exposición a vapores químicos.

Es posible que los esfuerzos de extinción de incendios de Maui se hayan visto obstaculizados por el personal y el equipo limitados.

READ  El mal tiempo retrasa 24 horas el lanzamiento del satélite Arabsat SpaceX - Space Travel Now

El presidente de la Asociación de Bomberos de Hawái, Bobby Lee, dijo que no hay más de 65 bomberos del condado de servicio en un momento dado, que son responsables de tres islas: Maui, Molokai y Lanai.

La residente de Lahaina, Riley Curran, dijo que duda que los funcionarios del condado pudieran haber hecho más dada la velocidad de las llamas. Huyó de su casa en la calle principal después de ver llamas provenientes del techo de un edificio vecino.

«No es que la gente no esté tratando de hacer nada», dijo Curran. «El fuego pasó de cero a 100».

Más de una docena de personas formaron una línea de ensamblaje el sábado en la playa de Kaanapali para descargar agua, artículos de tocador, baterías y otros elementos esenciales de un barco desde otra parte de Maui.

David Taylor, director de marketing del propietario del barco, Kai Kanani Sailing, dijo que muchos de los artículos son para trabajadores de hoteles que han perdido sus hogares y viven con sus familias en sus lugares de trabajo.

“El aloha sigue ahí”, dijo, y el grupo aplaudió cuando terminaron de descargar el bote. «Todos sentimos eso con mucha fuerza, y todos quieren sentir que pueden hacer algo».

Caitlin McKnight, quien también es voluntaria en el refugio de emergencia en el monumento a los caídos en la guerra de la isla, dijo que trató de mantenerse fuerte por aquellos que lo perdieron todo.

«Esas personas, esas familias, la gente de Maui Ohana, estaba claro que habían pasado por un evento traumático», dijo McKnight, usando la palabra hawaiana para familia. «Puedes verlo en sus caras».

___

Kelleher informó desde Honolulu y Dubui informó desde Nueva York. Los periodistas de Associated Press Rebecca Boone en Boise, Idaho; Andrew Selsky en Bend, Oregón; Bobby Kaina Galván en Nueva York; Audrey McAvoy en Wailuku, Hawái; Ty O’Neill en Lahaina, Hawái; y Lisa J. Adams Wagner en Evans, Georgia contribuyeron a este informe.

___

La cobertura climática y ambiental de Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Ver más sobre la iniciativa climática de AP Aquí. AP es el único responsable de todo el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *