Incendios forestales en Maui: el gobernador de Hawái dice que al menos 101 muertos en los incendios forestales de Maui



CNN

El número de muertos por los incendios forestales de Maui aumentó a 101, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, a CNN el martes, una semana después de que las llamas comenzaran a extenderse por partes de la isla.

La actualización del gobernador sobre el número de muertos, frente a los 99 del día anterior, se produjo un día en que las autoridades dijeron que solo cuatro de los muertos habían sido identificados. Los funcionarios darán a conocer los nombres después de que se notifique a sus familiares, dijeron funcionarios del condado de Maui. dicho martes

Hasta el martes, las autoridades habían recorrido un tercio del área de búsqueda; Distrito Figurado El gobernador dijo 27% cuando era 32%.

Green dijo que el número de muertos podría aumentar significativamente a medida que quedan más por buscar.

“En las próximas semanas podremos confirmar la identidad de los fallecidos. Pero va a ser muy difícil”, dijo el martes el gobernador a Kaitlan Collins de CNN.

Varias muertes ocurrieron en la carretera submarina en el oeste de Maui, dijo.

“Creo que muchas de las muertes que eventualmente encontraremos, un alto porcentaje, serán de allí”, dijo. “Pero ahora vamos a las casas y no sabemos lo que vamos a ver. Solo esperamos y rezamos para que no sea un gran, gran número.

Debido a las brechas de comunicación, no está claro cuántos siguen desaparecidos, dijo Green el lunes. «Muchas personas tuvieron que correr y dejar todo lo que tenían. No tenían teléfonos, los teléfonos quedaron reducidos a cenizas», dijo.

Una unidad mortuoria portátil llegó a Hawái y estará equipada con equipos como mesas de examen, unidades de rayos X y equipos de laboratorio para ayudar a las autoridades a identificar y procesar los restos, dijo el martes el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Jonathan Green.

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, dijo en una conferencia de prensa el lunes que espera tener entre el 85% y el 90% de los buscadores para el final de la semana.

«Comenzamos con un perro. Estamos en 20”, dijo Pelletier el lunes. “Podemos ir tan rápido como podamos, pero tenemos la cantidad adecuada de trabajadores y equipos”.

Después de que el incendio forestal azotado por el viento comenzara a propagarse de forma errática el 8 de agosto, casas, negocios y lugares de interés histórico se quemaron hasta los cimientos, engullendo casas repentinamente y obligando a miles a escapar desesperadamente, particularmente en la región de Lahaina en el oeste de Maui.

Los equipos de búsqueda y rescate tenían 185 personas, dijo el gobernador el martes.

“Nada puede prepararlos para lo que he visto aquí, y nada puede prepararlos para el costo emocional del impacto que este evento severo ha tenido en ellos”, dijo el administrador de FEMA, Dean Criswell, a los periodistas el lunes.

READ  Es probable que las infecciones por coronavirus aumenten en dos estados a finales de marzo

Los incendios forestales de Maui fueron los peores incendios forestales en los Estados Unidos en más de 100 años. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

A medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y extinción de incendios, esto es lo último sobre lo que está sucediendo en Maui:

• Camino principal a la apertura: El desvío de Lahaina en el oeste de Maui estará abierto al público a partir del miércoles de 6 a. m. a 10 p. m. Los residentes, los socorristas y los empleados de negocios locales también pueden usar las carreteras las 24 horas del día, dijo el gobernador. El desvío es una carretera principal a un cuarto de milla tierra adentro desde la costa.

• Tratamiento de víctimas de quemaduras: Nueve personas heridas en los incendios forestales fueron admitidas en una unidad especializada en quemados en Honolulu, la única unidad en el estado y la región del Pacífico. Centro Médico Straub.

• El presidente Biden dice sobre una futura visita: El presidente dijo a los periodistas el martes que viajaría a Hawái con la primera dama «tan pronto como podamos». Biden prometió que el estado tendría «todos los activos que necesitan» para los esfuerzos continuos de recuperación y reconstrucción. Si bien el presidente lamentó la pérdida de vidas y «generaciones de la historia de los nativos hawaianos se convirtieron en destrucción», al tiempo que reiteró una fuerte respuesta federal, algunos en Maui expresaron su frustración por la lenta respuesta.

• Convocatorias para donar ADN: Se insta a las personas con familiares desaparecidos a que se comuniquen con las autoridades para proporcionar muestras de ADN para ayudar en el proceso de identificación. Solo tres de los asesinados pudieron identificarse a través de huellas dactilares, lo que enfatiza la necesidad de muestras de ADN.

• Viviendas perdidas: Más de 2200 estructuras fueron destruidas o dañadas por el fuego, el 86% de ellas residenciales, dijo Green.

• Habitaciones para residentes desplazados: El estado tiene 473 listados con el Programa de Vivienda de Alivio de Incendios de Hawái, dijo el gobernador en un comunicado en video el martes. Cubrirá 500 habitaciones de hotel y más de 1,000 habitaciones o casas además de agencias gubernamentales, dijo Green.

• La energía está regresando: El fuego acabó con la electricidad y las comunicaciones de miles de personas. Hawaiian Electric anunció que se restauró la energía al 80% de sus clientes en Maui. El lunes, los equipos restauraron la energía en las escuelas y las instalaciones del distrito en partes de Lahaina. La empresa de servicios públicos dijo el martes. «El enfoque sigue siendo restaurar de manera segura las áreas que brindan servicios públicos esenciales, las instalaciones que sirven a los primeros en responder y los esfuerzos de respuesta de emergencia», dijeron las autoridades.

READ  La FAA investiga los defectos del 787 Dreamliner con un denunciante de Boeing

• Caja sobre cables eléctricos: Hawaiian Electric Co. se enfrenta a una demanda que alega que los fuertes vientos derribaron las líneas eléctricas ayudaron a provocar los devastadores incendios forestales de Lahaina, aunque aún no se ha determinado una causa oficial.

• La Guardia Costera cambia de enfoque: La Guardia Costera de EE. UU. en Maui está pasando del modo de búsqueda y rescate al modo de contención de materiales peligrosos dejados por incendios en el mar. Se incorporó tecnología de sonar y se colocó una barrera de 100 pies en la boca del puerto de Lahaina, dijo el servicio.

franklin

Las familias de dos víctimas le dijeron a CNN que sus seres queridos murieron mientras intentaban escapar del incendio de Lahaina.

La residente de Maui, Carol Hartley, de 60 años, y su pareja, Charles Paxton, intentaron irse cuando el humo del fuego envolvió a la pareja y se separaron, dijo a CNN su hermana Donna Gardner Hartley.

El viento era fuerte y no podían ver el humo oscuro, que «se sentía como un tornado», recordó Gardner Hartley que le dijo Charles.

Gardner Hartley escribió en una publicación de Facebook: «Se estaban insultando. Él gritaba: ‘Corre, corre, corre, Carol corre'». Finalmente, no pudo escucharla.

Paxton, quien fue encontrado por sus amigos, hizo arreglos para buscar a Hartley después de que fue tratado por sus heridas, dijo la hermana.

Los restos de Hartley fueron encontrados en la propiedad de la pareja durante el fin de semana, dijo Gardner Hartley a CNN.

Su hermana describió a Hartley como un espíritu independiente que «siempre buscó lo bueno en las personas y siempre ayudó a los demás».

Franklin «Frankie» Trejos, de 68 años, murió tratando de escapar del incendio de Lahaina, le dijo a CNN su sobrina Giga Perez Grant.

La familia recibió una llamada del compañero de cuarto de Trejos informándoles de un incendio en la isla y que no sabía si Trejos logró salir con vida, dijo Pérez Grant.

«Mantuvimos viva a Hope, pero unas horas más tarde su compañera de cuarto nos llamó de nuevo y nos dijo que había encontrado los restos del tío Frankie», dijo Pérez Grant.

Trejos y su compañero de cuarto inicialmente intentaron salvar su propiedad, pero decidieron irse en sus propios autos cuando se dieron cuenta de que era imposible, dijo Pérez Grant.

El compañero de cuarto luego encontró el auto de Trejos a pocas cuadras de la casa, con los restos de Trejos encima del perro del compañero de cuarto, que también estaba muerto, dijo Pérez Grant.

READ  Los investigadores han encontrado un barco de la Segunda Guerra Mundial que se hundió con más de 1,000 prisioneros de guerra aliados

Trejos, nativo de Costa Rica, se mudó a los Estados Unidos a una edad temprana y vivió en Lahaina durante los últimos 30 años, según su nuera.

«El tío Frankie era un hombre amable, un amante de la naturaleza, un amante de los animales y amaba a sus amigos y su familia con todo su corazón», dijo Pérez Grant. «Le encantaba la aventura y era un espíritu libre».

A medida que el incendio avanzaba rápidamente en la ciudad histórica de Lahaina la semana pasada, los primeros en responder enfrentaron una presión de agua débil y las bocas de incendio se secaron, dijeron varios bomberos. Los New York Times.

«No había agua en los hidrantes», dijo al periódico Kehi Ho, uno de los bomberos que trabajaba en Lahaina.

Otro bombero, que no fue nombrado en el documento porque no estaba autorizado para discutir el proceso, dijo que su camión estaba conectado a un hidrante, pero que la presión del agua era demasiado débil para usar y las llamas se extendieron más allá de la capacidad del bombero.

CNN ha buscado comentarios e información de la compañía. Departamento de Suministro de Agua del Condado de Maui.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que los bomberos no tenían suficiente agua para apagar el incendio el 8 de agosto, el gobernador dijo a los periodistas el lunes: “Una cosa que la gente debe entender, especialmente desde lejos, es que hay un gran problema. Conflicto por el agua en Maui a lo largo de los años.

“Lo pasamos mal en Maui. En otras áreas rurales, tenemos suficiente agua para los hogares, para nuestra gente, para cualquier respuesta”, dijo Green.

Los residentes del oeste de Maui han descrito aparecer sin previo aviso, saltarse las carreteras, inundar sus patios o sus casas, obligándolos a correr para salvar sus vidas.

La red de Hawái de unas 400 alarmas para advertir a los residentes sobre tsunamis y otros desastres naturales se cayó el 8 de agosto cuando se propagó el fuego, dijo Adam Weintraub, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái.

Si bien la respuesta de emergencia aún se está revisando, los funcionarios creen que las sirenas quedaron “básicamente inmovilizadas” por el calor extremo, dijo Green a CNN el lunes.

El gobernador le dijo a CNN el martes que algunas de las sirenas se rompieron como parte de una investigación en curso.

Green dijo que le pidió al fiscal general del estado que haga una revisión completa de «las decisiones, las políticas, las políticas de agua y luego, por supuesto, las sirenas».

«Muchas personas al menos habrían sido advertidas temprano, y eso es importante», dijo Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *