Incendio en Nairobi: Se espera que aumente el número de muertos a medida que cientos de heridos por explosión de gas

NAIROBI, Kenia (AP) — Un camión que transportaba cilindros de gas licuado de petróleo explotó en un depósito en la capital de Kenia, provocando un infierno a medianoche que rápidamente se extendió y quemó casas y almacenes, matando al menos a tres personas e hiriendo a 280, incluidos funcionarios. dijo el viernes. Se esperaba que aumentara el número de muertos.

Al menos 24 personas resultaron gravemente heridas después de que una gran bola de fuego estallara desde un depósito de gas, dijo la Cruz Roja de Kenia. Algunos cilindros de gas fueron arrojados a cientos de metros (pies), lo que provocó que distintos incendios se extendieran por el barrio.

El camión estaba estacionado en un sitio de almacenamiento y llenado de cilindros de gas al que se rechazaron varias solicitudes el año pasado porque estaba demasiado cerca de áreas residenciales, lo que llevó a la Comisión Reguladora de Energía y Petróleo de Kenia a cuestionar si estaba operando ilegalmente.

«El gobierno sabía que esta planta de gas licuado de petróleo estaba en una zona residencial, pero no hizo nada», dijo el residente local Charles Mange. «Necesitan asegurarse de que esto no vuelva a suceder».

Personas en el lugar de una explosión en Nairobi, Kenia, el viernes 2 de febrero de 2024. Más de 200 personas resultaron heridas cuando un vehículo lleno de gas explotó, quemando casas y almacenes en la capital de Kenia la madrugada del viernes. (Foto AP/Brian Inganga)

Los testigos informaron haber escuchado lo que sospechaban que era una fuga de gas antes del incendio masivo y al menos dos explosiones que estallaron alrededor de las 23.30 hora local del jueves. Los vídeos tomados con teléfonos móviles por testigos mostraron bolas de fuego explotando junto a edificios de apartamentos. Escuché gente gritando.

READ  El Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a la activista por los derechos de las mujeres Nargiz Mohammadi encarcelada en Irán.

El portavoz del gobierno, Isaac Mwara, dijo que muchos residentes probablemente estaban dentro de sus casas cuando se produjo el incendio en sus casas en Mradi, un suburbio de Embakasi en Nairobi.

Un cilindro de gas lanzado al aire incendió un almacén de ropa y textiles cercano, dijo. Varios vehículos y establecimientos comerciales también resultaron dañados por el incendio.

En esta imagen extraída de un vídeo, los bomberos combaten un incendio en Nairobi, funcionario del gobierno de Kenia (Foto AP)

En esta imagen del vídeo, en Nairobi el viernes 2 de febrero de 2018. 2 de enero de 2024 Los bomberos luchan contra un incendio. (Foto AP)

Alfred Zuma, herido, está sentado frente a su casa, cerca del lugar de una explosión en Nairobi, Kenia, el viernes 2 de febrero de 2024.  (Foto AP/Brian Inganga)

Alfred Zuma, herido, está sentado frente a su casa, cerca del lugar de una explosión en Nairobi, Kenia, el viernes 2 de febrero de 2024. (Foto AP/Brian Inganga)

Al amanecer, las casas y tiendas del lugar fueron incendiadas. A unos 200 metros (650 pies) del lugar de la explosión, otro cilindro de gas volador rompió el techo de un edificio residencial de cuatro pisos. Los cables eléctricos yacían en el suelo.

Del depósito de gas quemado no quedó nada excepto los restos de varios camiones.

El residente local Alfred Zuma dijo que los vecinos le dijeron que había una fuga de gas y cuando salió escuchó un fuerte ruido proveniente de un cilindro en un depósito al lado de su casa. «Comencé a despertar a los vecinos para pedirles que se fueran», dijo.

Zuma dijo que advirtió al conductor del auto negro que no pasara por el área, pero el conductor insistió y su vehículo se detuvo debido a los humos. «Intentó arrancar el coche tres veces y fue entonces cuando hubo una explosión y el fuego se extendió… apagando otras explosiones», dijo.

READ  Las acciones de Microsoft suben gracias a las sólidas ganancias y al sólido crecimiento de la nube

El chasis del vehículo negro yacía de costado.

Zuma dijo que agarró a dos niños y se escondió en una zanja de alcantarillado hasta que terminaron las explosiones. Su familia no estaba en casa, pero Jumma perdió todo lo que tenía en el incendio.

Según el residente local Mange, los habitantes de la zona ya estaban preocupados por la planta de gas. Dijo que hubo al menos dos explosiones importantes en el depósito, la segunda de las cuales lo derribó a él y a otros después de que salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo.

La policía y la Cruz Roja de Kenia han registrado tres muertes y la cifra podría aumentar, dijo el jefe de policía de Mpakasi, Wesley Kimetto.

El gobierno dijo que 280 personas fueron ingresadas en varios hospitales con heridas. Al menos 25 de los heridos eran niños.

La policía evacuó a las personas del área y les impidió regresar a sus hogares, dijo la residente Caroline Carranza. Dijo que el hedor y el humo todavía eran asfixiantes y que tenía niños pequeños, por lo que tuvo que mantenerse alejada por un tiempo.

La Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo dijo que el sitio de almacenamiento de gas solicitó permisos de construcción para construir y operar una planta en marzo, junio y julio del año pasado.

«Todas las solicitudes fueron rechazadas porque no cumplían los criterios prescritos para la planta de almacenamiento y llenado de GLP (gas licuado de petróleo)», dijo la autoridad en un comunicado el viernes. «El motivo principal del rechazo fue que los diseños no respetaban la distancia de seguridad prescrita».

READ  La junta de supervisión de DeSantis dijo que Disney lo había despojado de su autoridad

Una de las condiciones es que el negocio del gas presente una evaluación de riesgos, conocida como «perfil de explosión», que evalúa cómo se vería afectada el área circundante en caso de una explosión, dijo el organismo regulador. La empresa de almacenamiento de gas nunca presentó esas estimaciones, afirmó.

A medida que el depósito de gas siga funcionando, es probable que la aplicación de las regulaciones por parte de las autoridades sea objeto de un intenso escrutinio. Al parecer, se sobornó a funcionarios del gobierno del distrito para que ignoraran los códigos de construcción y otras reglamentaciones.

___

Noticias AP África: https://apnews.com/hub/africa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *