Habitantes de Gaza asaltan centros de ayuda con suministros, ONU

Vista de los restos de una mezquita y casas destruidas por los ataques israelíes en el centro de la Franja de Gaza el 29 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa Obtener derechos de licencia

JERUSALÉN, 29 oct (Reuters) – Miles de residentes de Gaza se han incautado de harina y «artículos básicos de supervivencia» dentro de almacenes y centros de distribución de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dijo la agencia el domingo.

«Esta es una señal preocupante de la ruptura del orden civil después de tres semanas de guerra y el endurecimiento del asedio a Gaza», dijo en un comunicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Uno de los almacenes, ubicado en Deir al-Bala, almacena suministros de los convoyes humanitarios de la UNRWA desde Egipto a Gaza.

La ayuda a Gaza ha estado congelada desde que Israel comenzó a bombardear el densamente poblado enclave palestino el 7 de octubre en respuesta a un ataque mortal de su grupo militante gobernante Hamas.

«La ayuda humanitaria que llega a Gaza en camiones desde Egipto está agotada mientras el mercado está agotado», dijo la UNRWA, añadiendo que el sistema actual para transportar convoyes humanitarios a Gaza estaba «a punto de fracasar».

«Las necesidades de las comunidades son enormes, y aunque sólo sea para la supervivencia básica, la ayuda que recibimos es insignificante e inconsistente».

La capacidad de la UNRWA para ayudar a la población de Gaza se ha visto obstaculizada por ataques aéreos que han matado a más de 50 empleados y han restringido el movimiento de mercancías.

READ  El príncipe Harry demandó a la editorial británica en el Tribunal Superior de Londres

Incluso antes del conflicto, la organización afirmó que su mandato se estaba viendo socavado por la falta de financiación.

Establecida en 1949 tras la Primera Guerra Árabe-Israelí, la UNRWA proporciona servicios públicos que incluyen escuelas, atención primaria de salud y asistencia humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.

Informe de John Davison en Jerusalén y Gabriel Tederault-Farber en Ginebra; Edición de Alison Williams y Alexander Smith

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *