Ha aparecido un video de un dron estadounidense que fue derribado a la fuerza por un avión de combate ruso sobre el Mar Negro.



CNN

El Comando Europeo de EE. UU. publicó imágenes del encuentro del martes entre un dron de vigilancia de EE. UU. y aviones de combate rusos sobre el Mar Negro.

El video recientemente desclasificado, que según el Pentágono duró entre 30 y 40 minutos, muestra momentos clave del encuentro en el aire.

El video muestra la cámara del dron MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás, hacia su cola, y la hélice del dron montada en la parte trasera girando. Luego, se mostró que se acercaba un avión de combate ruso Sukhoi SU-27. A medida que se acerca, un avión de combate ruso intercepta el dron estadounidense y lo descarga con combustible.

En otra parte de la grabación, el jet ruso hace otra pasada. A medida que se acerca, arroja combustible nuevamente. El video del dron se interrumpió cuando un avión de combate ruso chocó con un MQ-9 Reaper, dañando la hélice y finalmente obligando a los EE. UU. a derribar el dron en el Mar Negro. Rusia ha negado el incidente.

Cuando la cámara vuelve a estar en línea en el metraje, la vista apunta hacia atrás nuevamente y la hélice se muestra dañada por la colisión. Con la hélice dañada, los operadores de drones volaron efectivamente el avión como un planeador mientras aterrizaba en el Mar Negro, llevándolo a aguas internacionales al suroeste de Crimea. En el camino hacia abajo, dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que los operadores borraron de forma remota el software sensible del dron antes de que se estrellara contra el agua, mitigando el riesgo de que el material clasificado cayera en manos enemigas.

READ  Melania Trump ocupó su lugar en el antiguo club de primeras damas con una aparición en el servicio conmemorativo de Rosalyn Carter.

El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el miércoles en «CNN This Morning» que el dron no había sido recuperado y que «no había certeza» de que Estados Unidos pudiera recuperarlo.

Moscú dejó en claro que estaba tratando de recuperar los restos del dron, y dos funcionarios le dijeron a CNN el miércoles que Rusia había llegado al lugar del accidente del MQ-9 en el Mar Negro. Kirby no confirmó el desarrollo informado, pero dijo que Estados Unidos «no ha podido recopilar nada de valor de inteligencia de los restos de ese dron, lo que sea que quede en la superficie del agua».

El Kremlin dijo que la decisión de recuperar el dron vendría del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Esta es la prerrogativa de los militares. Si creen que es necesario para nuestros intereses y nuestra seguridad en el Mar Negro, lo harán», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

Peskov dijo que no sabía qué decisión había tomado el ministerio.

Moscú y Washington se han estado comunicando a través de canales militares y diplomáticos luego del incidente.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *