Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky acusa a Rusia de ayudar a descarrilar las próximas conversaciones de paz

SINGAPUR (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó el domingo a China de ayudar a desestabilizar a Rusia. Una conferencia de paz organizada por los suizos En la guerra de Ucrania.

En su intervención en la principal conferencia de seguridad de Asia, Zelenskyy dijo que China está presionando a otros países y a sus líderes para que no asistan a las próximas conversaciones. No dijo cuáles.

«Rusia está utilizando la influencia china en la región, utilizando a diplomáticos chinos, para desestabilizar la cumbre de paz», dijo en una conferencia de prensa en el Foro de Seguridad de Shangri-La. Es lamentable que una gran potencia independiente como China (el presidente ruso Vladimir) sea una herramienta en manos de Putin.

China ha compartido lo que dice es una postura neutral. Guerra, Ucrania está en desacuerdo con Estados Unidos y la mayor parte de Europa. Su comercio con Rusia ha crecido, aliviando el impacto económico de las sanciones occidentales. Y las agencias de inteligencia estadounidenses, ucranianas y otras agencias dicen que hay evidencia de que partes chinas están interceptando armas rusas, incluso si China no arma a sus vecinos directamente.

Los suizos esperaban que China asistiera a la conferencia de paz a mediados de junio, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, señalado el viernes Eso es imposible. China está pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, a falta de una invitación.

«Aún existe una clara brecha entre los arreglos para la reunión y las demandas de la parte china y las expectativas generales de la comunidad internacional», dijo Mao. «Esto dificulta que China participe en la reunión».

READ  Biden y McCarthy se reúnen sobre el techo de la deuda de EE. UU. y citan diferencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acusación de Zelensky.

El líder ucraniano habló sobre la presión de China: «No es sólo apoyo a Rusia, es básicamente apoyo a la guerra».

En un discurso pronunciado ese mismo día en una conferencia de seguridad, Zelenskyy instó a los altos funcionarios de seguridad a asistir a las próximas conversaciones en Suiza, diciendo que estaba decepcionado de que algunos países no se hubieran comprometido a unirse.

Ministro de Defensa chino Tang Jun habló Ante Zelenskyy en la conferencia de Shangri-La, pero Zelenskyy no estuvo en la sala durante su apelación.

Zelenskyy dijo que Ucrania ha hecho propuestas en la cumbre sobre seguridad nuclear, seguridad alimentaria, liberación de prisioneros de guerra y devolución de niños ucranianos secuestrados por Rusia, como base para la paz.

«El tiempo se acaba, los niños crecen en una tierra de Putin que les enseña a odiar a su patria», dijo.

Al mismo tiempo, Ucrania está «dispuesta a escuchar diversas propuestas e ideas que nos llevarán al fin de la guerra y a una paz justa y sostenible», dijo Zelensky.

Si la participación es alta, Rusia tendrá que pedirla, afirmó.

«La mayoría mundial puede garantizar que lo acordado con su participación se implemente realmente», afirmó.

Zelensky dijo que planea reunirse personalmente con el primer ministro de Singapur y instarlo a participar personalmente en las conversaciones suizas.

«Lo mismo ocurre con los países de la región», dijo a través de un traductor. «Esperamos sinceramente que usted apoye esta cumbre y que esté en Suiza».

Desde Singapur, podría viajar a Manila para invitar personalmente al presidente Ferdinand Marcos Jr. a la cumbre, dijeron dos altos funcionarios del gobierno filipino.

READ  Bravos y Vigilantes dominan Liga Nacional y Liga Americana

Los funcionarios ucranianos han notificado a Filipinas sobre las intenciones de Zelenskyy, pero la visita sigue siendo incierta ya que los planes de viaje del presidente ucraniano siguen cambiando, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.

El Ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, que compartió escenario con Zelenskyy, no dijo si los líderes de su país asistirían, pero señaló que Singapur condenó la invasión y proporcionó ambulancias militares a Ucrania.

«Estamos con usted y creo que su aparición en esta conversación de Shangri-La personifica el hecho de que todos queremos un orden basado en reglas que garantice la seguridad y la supervivencia de las naciones grandes y pequeñas», dijo.

Dong no mencionó específicamente las reuniones suizas en su discurso en el foro, pero dijo que «en la crisis de Ucrania, China está promoviendo conversaciones de paz con un enfoque responsable».

Añadió que China no ha suministrado armas a ninguna de las partes del conflicto.

«No hicimos nada para avivar las llamas», afirmó. «Estamos firmemente del lado de la paz y el diálogo».

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se sentó en la primera fila mientras hablaba Zelensky. En Una dirección es el sábado.Austin dijo en la conferencia de seguridad: «La guerra de agresión de Putin nos ha dado a todos una visión de un mundo que ninguno de nosotros quiere».

«Todos nos sentimos inspirados por el coraje de las tropas ucranianas y la resistencia del pueblo de Ucrania», dijo Austin. «Personas de todo el mundo se han apresurado a ayudar a Ucrania a defenderse, incluidos países de todo el Indo-Pacífico».

READ  Trabajadores indios atrapados en el túnel del Himalaya durante 10 días ante la cámara | noticias de construcción

___

Moritsugu informa desde Hong Kong. El periodista de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *