Guerra Israel-Gaza: los residentes de Khan Younis dicen que Israel ha estado atacando desde que comenzó la guerra

  • Por Hugo Pacheca en Jerusalén y Adam Durbin en Londres
  • noticias de la BBC

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

Las bengalas israelíes iluminan el cielo sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Israel lanzó fuertes ataques aéreos contra Khan Younis, en el sur de Gaza, en lo que los residentes describieron como el bombardeo más intenso de la guerra.

El ejército israelí ha dicho a los residentes de la zona oriental de la ciudad que evacuen más al sur.

Israel cree que algunos líderes de Hamas se encuentran en la ciudad, donde se alojan muchos civiles después de huir del norte.

Al menos 193 personas han muerto en los recientes ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron su ofensiva contra Hamás en Gaza, lanzada en respuesta a un ataque del 7 de octubre en Israel que mató a unas 1.200 personas.

El número total de muertos en Gaza supera ahora los 15.200, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

El bombardeo israelí de Gaza se reanudó después de que se rompiera un alto el fuego temporal el viernes. Las FDI dijeron que atacaron más de 400 «objetivos terroristas» de Hamas en el primer día de la renovada operación.

En una conferencia el sábado por la tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió continuar la operación militar israelí hasta que «se logren todos los objetivos» para eliminar a Hamás y liberar a los rehenes.

Reconoció que «nos espera una dura batalla».

Khan Younis y la ciudad fronteriza egipcia de Rafah son algunas de las zonas afectadas por intensos ataques aéreos, y es probable que la próxima fase de la ofensiva se centre en el sur de Gaza.

Cientos de miles de palestinos han buscado refugio en la zona después de que se les dijera que abandonaran el norte del territorio, un objetivo clave de Israel en las primeras etapas de la guerra.

El portavoz en árabe de las FDI publicó mapas en las redes sociales indicando qué áreas los civiles deberían evacuar, instruyendo a las personas en las áreas al este de Khan Younis a evacuar más al sur a refugios en Rafah.

Los hospitales, que funcionaban con recursos limitados después de semanas de combates, se vieron abrumados por las víctimas, y en el Hospital Nasser de Khan Younis, algunos pacientes fueron tratados en el terreno.

«Una noche llena de horror», dijo Samira, madre de cuatro hijos, a la agencia de noticias Reuters. «Esta fue una de las peores noches que hemos pasado en Khan Yunis en las últimas seis semanas desde que llegamos aquí… Tenemos mucho miedo de que entren en Khan Yunis».

La organización benéfica de la Media Luna Roja Palestina confirmó que el sábado se permitió la entrada a Gaza de 100 camiones con ayuda desde Egipto. El viernes no se entregaron suministros humanitarios al territorio.

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre otro alto el fuego temporal y la liberación de las personas en Gaza que fueron secuestradas el 7 de octubre fracasaron el viernes.

Un funcionario palestino familiarizado con las conversaciones le dijo a la BBC que las conversaciones se habían estancado por completo, sin contactos ni intentos de alcanzar un nuevo alto el fuego.

El sábado, Israel anunció que retiraba de las conversaciones en Qatar a sus negociadores del servicio de inteligencia Mossad, que actúa como mediador, tras un «punto muerto en las conversaciones».

Saleh al-Aruri, jefe adjunto del buró político de Hamas, dijo a Al Jazeera el sábado que «no hay negociación ahora» y que no habrá intercambio de prisioneros con Israel hasta el final de la guerra.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión con el presidente egipcio, dijo: «Bajo ninguna circunstancia [would] Estados Unidos autoriza la reubicación forzosa de palestinos desde Gaza o Cisjordania, el bloqueo de Gaza o el rediseño de las fronteras de Gaza».

Reiteró la posición estadounidense de que Israel tiene derecho a defenderse.

Durante una reunión en Dubai al margen de la conferencia climática COP28 de la ONU, dijo a Abdul Fattah al-Sisi que «los esfuerzos de paz sólo pueden tener éxito si avanzan en el contexto de un horizonte político claro hacia un estado propio para los palestinos». gente.» por una Autoridad Palestina revitalizada”.

En la sesión informativa del sábado, Netanyahu elogió la liberación de 110 rehenes israelíes (mujeres y niños) y algunos extranjeros.

«Vuelve del infierno», dijo Netanyahu.

Los rehenes fueron liberados a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos, entre mujeres y jóvenes.

La mayoría de los aproximadamente 140 prisioneros que quedan en Gaza son hombres y personal militar.

Más sobre la guerra entre Israel y Gaza

READ  Actualizaciones en vivo de Ticketmaster: El panel celebra una audiencia después de la debacle de Taylor Swift

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *