Guerra entre Israel y Hamás, alto el fuego en Gaza, rehenes y prisioneros liberados

Jóvenes observan cómo los camiones de ayuda humanitaria entran en Gaza el 26 de noviembre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Según el gobierno egipcio, al menos 120 camiones cargados con ayuda entraron a Gaza el domingo.

La jefa de la oficina de prensa del gobierno egipcio, Thea Rashwan, dijo en un comunicado que camiones que transportaban combustible y gas para cocinar se dirigieron hacia el norte de Gaza en coordinación con las Naciones Unidas y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Rashwan dijo que el número de camiones de socorro aumentará en las próximas horas.

Un convoy de ayuda de 100 camiones que transportaban alimentos, agua, suministros de socorro, suministros de primeros auxilios y medicinas fue enviado a la ciudad de Gaza y al norte, dijo la MLRP en un comunicado.

Un periodista independiente que trabaja con CNN en Rafah, Egipto, vio el domingo que camiones de ayuda seguían entrando a la frontera de Rafah desde el lado egipcio.

Un funcionario fronterizo egipcio le dijo a CNN que docenas de camiones que ingresaron al cruce el sábado estaban siendo procesados ​​a través de un puesto de control israelí el domingo por la tarde, hora local, o todavía estaban siendo descargados en el lado de Gaza del cruce fronterizo.

El funcionario añadió que alrededor de 129.000 litros de diésel y 80.000 litros de gasolina pasaron por el paso fronterizo de Rafah desde la zona fronteriza de Egipto.

Algunos antecedentes: Si bien el intercambio de rehenes del domingo por parte de Hamás para prisioneros y detenidos palestinos ya se había completado, el intercambio del sábado fue retrasado por Hamás en una disputa centrada en la cuestión de la ayuda a Gaza.

READ  Hoy en la USC vs. Cómo ver un partido de fútbol americano universitario de Colorado

Hamás dijo que Israel no había cumplido los términos de un acuerdo para entregar ayuda a la zona sitiada, diciendo que «menos de la mitad» de los camiones de ayuda esperados habían entrado en el norte de Gaza.

Los funcionarios qataríes dijeron que la cuestión finalmente se resolvió gracias a la mediación qatarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *