Gigante tecnológico elogia al británico Steve Jobs como autor intelectual de un 'fraude' de 11.000 millones de dólares: fiscales

El rico fundador de la tecnología, Mike Lynch, alguna vez aclamado como la respuesta británica a Steve Jobs, supervisó un «fraude de varios años y de múltiples capas» que llevó a Hewlett-Packard a pagar 11 mil millones de dólares por su empresa de software Autonomy, dijeron los fiscales a un jurado estadounidense en California el Lunes. El inicio de su proceso penal.

Lynch «contó una historia fantástica» sobre las finanzas de la empresa, dijo el abogado Adam Reeves en un tribunal federal de San Francisco.

«HP se lo comió: pensaron que este era el tipo de empresa de software que necesitaban», dijo Reeves.

El cofundador de Autonomy, Mike Lynch, fue acusado de conspirar para inflar los ingresos de la empresa. Reuters

El cofundador de Autonomy, Lynch, y el ex ejecutivo financiero Stephen Chamberlain fueron acusados ​​de conspirar para inflar las ganancias de la compañía a partir de 2009 y terminar con una desastrosa adquisición de HP en 2011.

Después del acuerdo, HP redujo el valor de la compañía británica a 8.800 millones de dólares al año, alegando que había encontrado graves irregularidades contables.

Los fiscales acusan a Lynch y Chamberlain de desviar los fondos de Autonomy mediante contratos retroactivos y contratos de «ida y vuelta» que dan dinero a los clientes mediante contratos falsos. Parte de esto, dijeron los fiscales, es atraer compradores como HP.

En un juicio programado para finales de mayo, los jurados pudieron escuchar a docenas de testigos, incluido el ex director ejecutivo de HP, Leo Apothekar, quien fue despedido pocas semanas después de que se anunciara el acuerdo de autonomía.

Los abogados de Lynch han dicho al tribunal que están considerando testificar en su propia defensa en el juicio, donde enfrenta 16 cargos de fraude y conspiración. Chamberlain enfrenta 15 cargos.

READ  Accidente aéreo en Nepal: 68 muertos al estrellarse un avión de Eti Airlines cerca de Pokhara

Ambos hombres se presumen inocentes. Un jurado de 12 personas debe llegar a un veredicto unánime.

La explosión de la autonomía inició más de una década de batallas legales para Lynch.

El ex director ejecutivo de HP, Leo Apotheker, fue despedido pocas semanas después de que se anunciara el acuerdo de autonomía. Reuters

HP ganó sustancialmente un caso civil contra él y el ex director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain, en Londres en 2022, y exige 4 mil millones de dólares en daños y perjuicios.

Hussain fue condenado por separado por cargos estadounidenses en 2018. Meses después, los fiscales presentaron cargos contra Lynch y Chamberlain.

Lynch luchó contra su extradición, pero fue llevado a Estados Unidos para enfrentar los cargos después de que el Tribunal Superior de Gran Bretaña se negó a permitirle apelar el año pasado.

El juez de distrito estadounidense Charles Breyer, que supervisa el juicio, fijó la fianza de Lynch en 100 millones de dólares, pero lo puso bajo vigilancia las 24 horas en una casa en San Francisco.

El abogado de Lynch dijo al tribunal que su fortuna vale unos 450 millones de dólares.

Después del acuerdo, HP redujo el valor de la compañía británica a 8.800 millones de dólares al año, alegando que había encontrado graves irregularidades contables. Bloomberg

Hussain fue declarado culpable de 16 cargos en un juicio con jurado de 2018 ante Breyer. Salió de prisión en enero tras cumplir una condena de cinco años.

En el caso civil, un juez británico dictaminó en enero de 2022 que Lynch había participado en un elaborado fraude para inflar el valor de Autonomy, lo que significa que la empresa de Silicon Valley ganó sustancialmente su caso civil.

Lynch dijo que no sabía qué estaba haciendo HP con Autonomy y que carecía de la profundidad para comprender su tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *