G20 China dice que Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G20 en India

La visita de Xi Jinping al G20 este fin de semana quedó prácticamente descartada, excepto después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunciara que el equipo estaría dirigido por el primer ministro del país, Li Keqiang.

Es la primera vez que un líder chino no asiste a la primera cumbre de líderes del G20 en 2008, aunque Xi solo asistió en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo la semana pasada que esperaba que Xi asistiera a la cumbre en Delhi, pero los funcionarios estadounidenses rechazaron las oportunidades para que los dos líderes se reunieran después de informes de que la asistencia de Xi era dudosa.

Los analistas han sugerido que la ausencia de Xi podría ser un golpe para el país anfitrión, India, que se ha visto envuelto en disputas fronterizas con China. También puede ser parte de un aparente impulso para elevar a otros grupos multilaterales por encima de la hegemonía percibida por Estados Unidos.

Xi viajó recientemente a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, donde el líder chino está presionando por una alternativa a los grupos liderados por Occidente como el G20 y el G7.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, anunció que Li encabezará la delegación. No negó las afirmaciones de los periodistas de que Xi no asistiría, y agregó que era poco probable que los dos principales líderes de China abandonaran el país al mismo tiempo, y mucho menos asistieran al mismo evento.

«El boicot de Xi al club del G20, dominado por Occidente, justo después de asistir a la cumbre de los BRICS puede ser una ilustración visual de la narrativa de Xi de que ‘Oriente asciende, Occidente cae'», dijo Wen-Di Chung, experto en China y politólogo. en la Universidad Nacional de Australia.

READ  La aurora boreal se podrá ver en New Hampshire los jueves y viernes

Sung dijo que también podría ser para evitar reunirse con el primer ministro japonés, Fumio. Kishida, «en el apogeo de la campaña contra el vertido de aguas residuales de Fukushima en Japón», o un acto de solidaridad con el presidente ruso Vladimir Putin, que no estuvo presente en el G20. Putin es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Xi y Biden, que han estado tratando de mejorar las relaciones después de años de deterioro y repetidos reveses, se reunieron en persona por última vez en la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre.

Representado por su vicepresidenta Kamala Harris en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Indonesia esta semana, Biden viajará a Vietnam después del G20.

En una conferencia de prensa en Beijing el lunes, Mao acusó a Estados Unidos de seguir una «mentalidad de Guerra Fría de suma cero al abordar sus relaciones con los países asiáticos».

«Debe adherirse a los principios básicos de las relaciones internacionales, evitar atacar a terceros y no dañar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región», dijo.

Biden mencionó el domingo a Xi que todavía «iba a verlo», pero no dio más detalles. Otra cumbre importante de líderes mundiales es la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en San Francisco en noviembre.

China y Estados Unidos están librando una batalla por la influencia en el Indo-Pacífico, pero ni Xi ni Biden asistieron a la cumbre de la ASEAN esta semana.

«Xi Jinping está estableciendo su propia agenda donde su principal preocupación es la seguridad nacional y debería quedarse en China y que los líderes extranjeros se reúnan con él», dijo Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional. Singapur, dijo Reuters.

READ  Israel-Gaza Live News: Las FDI atacan objetivos en toda Gaza en una afluencia de primeros auxilios desde que finaliza el alto el fuego

«Pero si Xi se salta la Apec, será muy sustancial después de toda la preparación por parte de Estados Unidos, y se reflejará aún peor en el futuro de China y su posición internacional porque todavía necesita inversión extranjera».

Otros líderes del G20 que asistieron fueron el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.

Información adicional de Tau Yang y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *