FTX tiene miles de millones más de los que debe a las víctimas de la quiebra

(Bloomberg) — El exchange de criptomonedas FTX recaudó miles de millones de dólares más de lo que necesitaba para cubrir lo que los clientes perdieron en su colapso de noviembre de 2022, buscando reembolsos completos e intereses, un resultado poco común de los procedimientos de quiebra de Estados Unidos.

Lo más leído de Bloomberg

Los prestamistas de bajo rango generalmente reciben centavos por dólar, pero FTX se ha beneficiado de un fuerte repunte de las criptomonedas, incluida Solana, que cuenta con un fuerte respaldo del estafador convicto y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. La empresa ha vendido decenas de otros activos, incluidos varios proyectos de capital riesgo, como una participación en la empresa de inteligencia artificial Anthropic.

«En cualquier quiebra, esta es una decisión increíble», dijo el director ejecutivo de FTX, John Ray, quien se hizo cargo de la empresa cuando colapsó.

Los precios de los reclamos de FTX aumentaron a 101 centavos por dólar el miércoles por la mañana, según Cherokee Acquisition.

Según un comunicado de la empresa, una vez vendidos todos sus activos, FTX tendrá que distribuir 16.300 millones de dólares. Debe alrededor de 11.000 millones de dólares a más de 2 millones de clientes y otros prestamistas no gubernamentales.

No te pierdas ni un solo episodio. Sintonice hoy el podcast diario The Big Take.

Las últimas cifras subrayan el sorprendente resultado de FTX, lo que genera comparaciones con el colapso de Enron Corp. impulsado por el fraude y el desmoronamiento del esquema Ponzi de Bernie Madoff. A principios de este año, la empresa tenía alrededor de 6.400 millones de dólares en efectivo.

En los últimos tiempos sólo ha habido un puñado de quiebras corporativas importantes en Estados Unidos en las que los acreedores han recuperado su dinero. En 2021, la empresa de alquiler de coches Hertz salió de la quiebra con efectivo restante para pagar a los accionistas tras una fuerte subida de los precios de los coches usados. En 2013, American Airlines Group Inc. Su empresa matriz también salió de la quiebra, con un plan de distribuciones a los accionistas y reembolso total de los acreedores quirografarios.

READ  Nikola Jokic no será suspendido por incidente con dueño de Suns

Según documentos judiciales presentados el martes por la noche en el tribunal federal de Wilmington, Delaware, donde se lleva el caso FTX, todas las deudas se deben en su totalidad, más los intereses, lo que deja a los accionistas sin nada. En caso de quiebra, los propietarios de la empresa no pueden cobrar nada hasta que todas las deudas estén pagadas en su totalidad. En este caso, los reguladores estadounidenses y el Servicio de Impuestos Internos tienen reclamos lo suficientemente grandes como para eliminar a los accionistas.

Los principales accionistas de FTX incluyen a Sequoia Capital, Thoma Bravo, Temasek Holdings Pte de Singapur y Ontario Teachers’ Pension Plan, según un expediente judicial del año pasado. Personas como Tom Brady y Gisele Bundchen también poseen acciones ordinarias.

Grandes canjes

La empresa, que ahora está dirigida por asesores de reestructuración, ha propuesto crear un fondo para pagar a algunos de sus acreedores, incluidos los acreedores de FTX Crypto. Están rastreando los activos de la empresa y desentrañando la red de cuentas repartidas por todo el mundo.

Esas recuperaciones han recibido un gran impacto por el rebote de las criptomonedas que aproximadamente ha cuadruplicado el precio de bitcoin desde finales de 2022.

Dependiendo del tipo de reclamo que tengan en el caso, algunos acreedores pueden recuperar hasta el 142% de lo que deben. Sin embargo, la mayoría de los clientes probablemente recibirán el 118% de lo que tenían en la plataforma FTX el día que la empresa entró en el Capítulo 11 de bancarrota. A medida que FTX avanza por las etapas finales del caso de quiebra, el pago tardará varios meses.

READ  Las ventas de iPhone de Apple aumentan, mejorando los resultados en medio de una economía inestable

Sin embargo, la perspectiva de golpes tan grandes está elevando el precio de los créditos de los acreedores, algunos de los cuales ahora se cotizan a más del 100% de su valor nominal, según dos personas familiarizadas con las transacciones. La mayoría de esas reclamaciones se comercializaban a tres centavos de dólar inmediatamente después de la quiebra.

El gran renacimiento de las criptomonedas

El creciente valor de las reclamaciones refleja una recuperación significativa en los mercados de cifrado. Bitcoin, por ejemplo, ha aumentado de unos 16.000 dólares a más de 62.000 dólares desde la quiebra de FTX.

Esto ha alimentado el descontento entre algunos acreedores, quienes argumentan que aunque eventualmente recuperarán más que el valor en dólares de sus créditos, están siendo defraudados.

«En realidad, sólo estoy recuperando el 25% de mis bitcoins, y eso ha sido durante años», dijo Arush Sehgal, miembro del FTX Unsecured Lenders Group del Reino Unido, que se quedó atrapado con más de 4 millones de dólares en el intercambio. volcado.

Segal y otros poseedores de criptomonedas se perdieron el aumento de precios porque sus reclamos bajo las reglas de quiebra de EE. UU. están programados para 2022, la fecha en que FTX presenta su caso de quiebra. Desde entonces, el valor de los criptoactivos ha aumentado drásticamente.

«Todo lo que podemos hacer como grupo en quiebra es monetizar el valor y distribuirlo», dijo Ray en una entrevista. “No podemos crear monedas y tokens que no existan. Es la siguiente mejor alternativa.

En un documento presentado el martes, los asesores de reestructuración dieron a conocer nuevos detalles de su propuesta para distribuir dinero a los acreedores y cerrar el caso del Capítulo 11. Este documento, conocido como declaración de divulgación, está diseñado para ayudar a los acreedores a votar sobre un plan de pago propuesto.

READ  Diamond Sports, matriz de Poly Sports Regional Networks, se declara en bancarrota

Este tipo de votaciones no tienen precedentes en materia de quiebras. Ningún otro caso ha involucrado a tantos demandantes, dijo Ray. Más de 2 millones de consumidores y otros prestamistas tienen derecho a votar.

«Nunca he visto un caso con 2 millones de clientes», dijo Ray. «Nunca he visto nada parecido».

En la quiebra de Enron que supervisó Ray, las reclamaciones de los acreedores fueron enormes (alrededor de 50.000 millones de dólares), pero el número de personas que buscaban el reembolso fue sólo de decenas de miles, dijo Ray.

El juez federal de quiebras John Dorsey considerará esa votación cuando decida si aprueba el plan a finales de este verano. Dorsey planea celebrar una audiencia a finales de junio sobre la declaración de divulgación y las prácticas de votación.

FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022 después de que Bankman-Fried cerrara la plataforma de comercio de cifrado de la empresa y entregara el control a los profesionales de quiebras. Posteriormente, Bankman-Fried fue acusado de fraude.

El caso es FTX Trading Ltd., 22-11068, Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware.

–Con la asistencia de Luca de Paoli y Siddhartha Shukla.

(La cuarta columna incluye las afirmaciones de FTX sobre aumentos de precios, y la columna 20 incluye comentarios del director ejecutivo John Ray).

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2024 Bloomberg LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *