Francia ha movilizado 7.000 soldados y está en alerta máxima después de apuñalamientos en escuelas y arrestos con cuchillos en mezquitas.

El anuncio de la movilización del sábado se produjo después de que el presidente Macron celebrara una reunión de emergencia del gabinete de seguridad el viernes por la noche.

Publicidad

Francia está movilizando 7.000 soldados y elevando su nivel de alerta al nivel de «ataque de emergencia». En la ciudad nororiental de Arras, un profesor murió el viernes tras ser apuñalado por un exalumno que documentó la radicalización islámica.

El presidente Emmanuel Macron tomó la decisión tras convocar una reunión de emergencia de su gabinete de defensa el viernes por la noche.

Macron describió el apuñalamiento, en el que otros dos empleados de la escuela resultaron gravemente heridos, como «terrorismo islámico».

«Hasta 7.000 soldados del Cuerpo Sentinelle estarán estacionados desde ahora hasta el lunes por la tarde y hasta nuevo aviso», informó el sábado por la mañana el Palacio del Elíseo.

¿Qué pasó en Arrás?

Las autoridades francesas han iniciado investigaciones antiterroristas desde el ataque de Arras.

La policía local dice que un hombre armado con un cuchillo mató a un maestro e hirió a otros dos en una escuela secundaria con una población de 41.000 habitantes el viernes por la mañana. El agresor fue detenido en el acto.

El incidente tuvo lugar en la escuela secundaria Gambetta, situada en el corazón de la ciudad, y la policía dice que el atacante gritó «Allah Akbar» – «Dios es grande» en árabe.

Ha sido identificado como Muhammed Mokochkov, de 18 años, un ex alumno de la escuela de origen checheno que fue objeto de «vigilancia activa» por parte de la DGSI, la Dirección General de Seguridad Interior de Francia.

READ  Dos muertos y varios heridos en un tiroteo matutino en el noroeste de DC

Mogouchkgov fue detenido y registrado la semana pasada, pero fue liberado porque no había motivos para arrestarlo, dijeron las autoridades.

Ningún estudiante de secundaria resultó herido en el ataque, pero un guardia y un maestro resultaron gravemente heridos tras sufrir múltiples puñaladas.

Macron visita el lugar y luego celebra una reunión del gabinete de seguridad

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó la escuela el viernes por la tarde y llamó a la gente a estar «unida» y «mantenerse unida» ante la «barbarie del terrorismo islámico».

Hablando en el patio de un edificio cerca de la escuela donde tuvo lugar el mortal ataque el viernes por la mañana, Macron dijo: «No debemos ceder ante el terrorismo y no dejar que nada nos divida».

Más tarde el viernes por la noche, Macron celebró una reunión de emergencia de su gabinete de defensa en París.

Tras la confirmación del segundo incidente de seguridad, a la reunión asistieron altos ministros del gobierno, policías, militares y funcionarios de inteligencia.

Un hombre de 24 años conocido como «extremista» fue detenido y puesto bajo custodia policial tras salir de una mezquita en Limay, un suburbio de París, en posesión de un cuchillo.

La fiscalía de Versalles confirmó la detención del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *