Foxconn de Taiwán se enfrenta a una investigación fiscal de China que se considera políticamente motivada.

TAIPEI, 23 oct (Reuters) – Foxconn (2317.TW), un proveedor clave de los iPhone de Apple (AAPL.O), se enfrenta a una investigación fiscal en China, confirmaron el lunes dos fuentes cercanas a Foxconn. A través de un periódico respaldado por el estado por razones políticas relacionadas con las próximas elecciones de Taiwán.

El domingo, el tabloide Global Times, respaldado por el estado de China, dijo que algunas de las principales subsidiarias de Foxconn en China estaban sujetas a auditorías fiscales y que el Ministerio de Recursos Naturales de China había llevado a cabo investigaciones in situ sobre el uso de la tierra por parte de las empresas Foxconn en las provincias de Henan y Hubei y en otros lugares.

Ambas fuentes, que declinaron ser identificadas debido a lo delicado del asunto, dijeron que varias compañías que no nombraron habían sido auditadas por las autoridades chinas en los últimos meses, pero creían que la investigación de Foxconn fue la única que se hizo pública por razones políticas.

Las fuentes destacan que las auditorías se producen menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales de Taiwán y en medio del impulso de Foxconn para expandir la producción fuera de China.

El gobierno de Taiwán, que China reclama como su propio territorio, a menudo acusa a Beijing de intentar ejercer presión militar o económica para garantizar que los resultados de sus elecciones favorezcan a China.

El fundador de Foxconn, Terry Goh, quien renunció como presidente de la compañía en 2019, se postula como independiente en la carrera presidencial.

El Global Times dijo en un artículo en inglés el domingo por la noche que Gou podría dividir el voto de la oposición presentándose, lo que aseguraría la victoria del actual vicepresidente Lai Ching-deo.

READ  Encuesta de CNN: más de 6 de cada 10 asistentes a SOTU tuvieron una reacción positiva al discurso de Biden

Beijing odia a Lai, a quien considera un separatista. Dice que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y Beijing ha rechazado sus conversaciones.

Citando a expertos anónimos, el Global Times dijo que la «acción de Goh para disputar las elecciones podría dividir aún más el campo de oposición de la isla y, en última instancia, favorecer al candidato del gobernante separatista Partido Democrático Progresista, Lai Ching-theu».

Expansión fuera de China

Las auditorías de Foxconn no han sido anunciadas oficialmente por ningún departamento del gobierno chino.

Los funcionarios locales, que según el Global Times estaban realizando auditorías e inspecciones en las provincias de Henan, Hubei, Guangdong y Jiangsu, no respondieron de inmediato a las solicitudes enviadas por fax de Reuters.

Foxconn, conocida como Hon Hai Precision Industry Co Ltd, emplea a cientos de miles de personas en China y es un importante inversor allí, regularmente aclamado por Beijing como un ejemplo del éxito de los inversores taiwaneses en el país.

Sin embargo, la compañía ha estado presionando para diversificar su base de fabricación fuera de China, y la primera fuente dijo a Reuters que vieron la auditoría como una «advertencia» para Foxconn.

«Su economía no es buena. Es una advertencia ver cómo grandes empresas como nosotros se mudan a la India», dijo la fuente.

Una mujer pasa junto al logotipo de Foxconn frente al edificio de la empresa en Taipei, Taiwán, el 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Ann Wang/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

«Quieren que estés de un lado. Te quedas con nosotros o te vas», dijo la primera fuente.

READ  Maduro de Venezuela ha prometido permitir el desarrollo petrolero y minero en el territorio en disputa.

Una segunda fuente dijo que la auditoría fue «inesperada» y relativamente «inusual».

Foxconn dijo en un comunicado el domingo que el cumplimiento legal es un «principio fundamental» de sus operaciones y que «cooperará activamente con los departamentos pertinentes en trabajos y actividades relacionados».

El lunes, Foxconn dijo que no tenía más comentarios.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El primer ministro taiwanés, Chen Hsien-jen, ofreció el apoyo de su gobierno a Foxconn, aunque no proporcionó detalles.

Las acciones de Foxconn cayeron un 2,9% el lunes, socavando la caída del 1,2% del mercado en general (.TWII).

Unas elecciones de ‘guerra o paz’

Gou, el multimillonario fundador de Foxconn, está rezagado en las encuestas a pesar de llevar a cabo una campaña presidencial de alto perfil.

Acusó al gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) de Taiwán de llevar a la isla al borde de la guerra con China con sus políticas hostiles, y que sólo él, con sus amplias conexiones comerciales y personales en China y Estados Unidos, podía mantener la paz.

Huang Shih-hsiu, portavoz de la campaña de Gou, remitió las preguntas sobre la investigación de Foxconn a la empresa, diciendo que Gou ya no estaba en la junta y que ahora era sólo un accionista.

Pero la investigación de Foxconn es ahora una cuestión electoral.

Hu Yu-eh, el candidato presidencial del principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang, calificó la votación como una votación de «guerra o paz», y cuando se le preguntó el lunes sobre la investigación de Foxconn, las empresas taiwanesas temieron una mayor inestabilidad entre Taiwán y Taiwán. Porcelana.

READ  Esto es lo que sabemos sobre la tormenta de nieve de este fin de semana en la costa este

En un mitin de campaña el domingo, el candidato del PPD y líder electoral, Lai, dijo que el informe chino sobre la investigación era «inesperado» y «lamentable».

«Las empresas taiwanesas siempre han contribuido al crecimiento económico de China», dijo el lunes el portavoz del PPD, Chang Chih-hao.

«Sin embargo, los comunistas chinos a menudo utilizan las empresas taiwanesas como moneda de cambio para ejercer presión política o intervenciones electorales contra Taiwán».

Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; Información adicional de Shanghai Newsroom; Edición de Edwina Gibbs y Sonali Paul

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Yimou Lee, corresponsal senior de Reuters, cubre todo, desde Taiwán hasta las relaciones críticas entre Taiwán y China, incluida la agresión militar de China y el importante papel de Taiwán como potencia mundial de semiconductores. Tres veces ganadora del premio SOPA, sus reportajes sobre Hong Kong, China, Myanmar y Taiwán durante la última década han incluido la represión de Myanmar contra los musulmanes rohingya, las protestas de Hong Kong y la batalla de Taiwán contra las múltiples campañas de China para anexar la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *