Filipinas acusa al Mar de China Meridional de acumular rocas

captura de imagen,

Una fotografía proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas muestra barcos militares chinos operando en Whitson Reef.

Filipinas ha acusado a China de «invadir» sus arrecifes costeros después de que se avistaran más de 135 barcos militares en el Mar de China Meridional.

La guardia costera dijo que los barcos estaban «dispersos y dispersos» cerca de Whitson Reef, que, según dice, se encuentra dentro de su zona económica exclusiva.

Dijeron que la creciente presencia de estos barcos militares era «peligrosa».

El Mar de China Meridional está en el centro de las disputas actuales entre China, Filipinas y otros países.

Whitsun Reef, que Filipinas llama Julian Felipe Reef, está a 320 km (200 millas) al oeste de la isla de Palawan, a 1.000 km de la gran isla china continental más cercana, la isla de Hainan.

La Guardia Costera de Filipinas informó un aumento con respecto a los 111 buques de guerra chinos que registró en noviembre. No hubo respuesta de China.

Desde la toma de posesión de Ferdinand Marcos Jr. como presidente el año pasado, las fricciones entre los dos países por reclamos de soberanía en competencia han aumentado.

La semana pasada, Filipinas realizó dos patrullas aéreas y marítimas separadas con Estados Unidos y unos días antes con Australia.

Un tribunal internacional invalidó el reclamo de China sobre el 90% del Mar de China Meridional en 2016, pero Beijing no reconoce el fallo y ha estado construyendo islas en las aguas en disputa en los últimos años.

Las aguas en disputa también se han convertido en un punto de tensión naval para las relaciones entre China y Estados Unidos, y en octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Estados Unidos defendería Filipinas en caso de un ataque.

Los comentarios del presidente Biden se produjeron dos días después de que barcos filipinos y chinos chocaran en el mar.

Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei también reclaman partes del mar.

READ  El premio de $1 millón del Mega Millions se ganó en Massachusetts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *