Fan muere en concierto de Taylor Swift en medio de calor sofocante en Brasil

Un calor sin precedentes está asando a Brasil y otras partes de América del Sur a mediados de noviembre, en medio del clima más caluroso jamás registrado en el planeta.

El calor ha resultado debilitante y mortal en Río de Janeiro, hogar de casi 7 millones de personas. Una mujer murió en un concierto de Taylor Swift bajo temperaturas sofocantes el viernes por la noche. El sábado hacía tanto calor que Swift pospuso su concierto programado para esa noche. «La seguridad y el bienestar de mis fans, compañeros artistas y equipo siempre deben ser lo primero», se lee en un mensaje publicado en la historia de Instagram de Swift el sábado por la tarde.

Aunque todavía es primavera en el hemisferio sur, las temperaturas han subido por encima de lo normal incluso en el verano, que ya dura más de un mes.

Una zona estancada de alta presión, El Niño y el cambio climático provocado por el hombre se han combinado para crear este exceso de calor.

Río vive desde hace días un calor y una humedad sofocantes. El viernes, cuando la mujer murió en el concierto, las temperaturas de la tarde alcanzaron los 100 grados y los puntos de rocío, una medida de humedad, estaban en los 70 grados. Cualquier punto de rocío superior a 75 grados es opresivamente húmedo.

A un punto de rocío de 77, hay 23 gramos de agua, o aproximadamente 1,55 cucharaditas, en cada metro cúbico de atmósfera. Pesa aproximadamente nueve pesos.

READ  Una persona que llegó a Cincinnati dio positivo por sarampión, dijo el departamento de salud.

El índice de calor del viernes, una medida de cómo se siente teniendo en cuenta la humedad, superó los 120 grados. El historiador del clima Maximiliano Herrera Tuiteó El índice de calor alcanzó los 137 grados en los suburbios de Río el sábado.

Cuanto mayor es el índice de calor, menos sudor se evapora de nuestro cuerpo. Esto se debe a que el aire ya está cerca de su capacidad de almacenamiento de humedad. A índices de calor más altos, se evapora menos calor de nuestra piel, lo que como resultado nos enfría. Esto provoca dificultad a la hora de regular nuestra temperatura corporal. Si no se trata, pueden producirse agotamiento por calor e insolación.

Las temperaturas del sábado alrededor de Río se dispararon peligrosamente y establecieron récords. El aeropuerto Jacarepaguá-Roberto Marinho de Río registró un índice de calor de 131 grados el sábado por la mañana, con temperaturas cercanas a los 97 grados y un punto de rocío de 86. La mayoría de los demás aeropuertos de la ciudad registraron temperaturas máximas de 105 a 107 grados.

Según Herrera, la ciudad de Ceropetica, un suburbio a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Río y 24 kilómetros tierra adentro, alcanzó los 108,7 grados, un récord en noviembre.

Las altas temperaturas también se extendieron a Perú y Bolivia. El sábado, máximas de 102,6 grados en Dingo de Bonaza, Perú, y 102,2 grados en Cobiza, Bolivia, establecieron récords de noviembre. Según Herrera.

Hace una semana el calor se trasladó primero a Brasil. El BBC informó Casi 3.000 pueblos y ciudades han estado en alerta roja debido al calor «insoportable». El 12 de noviembre, Río alcanzó los 108,5 grados, un récord para el mes.

READ  Rusia e India intentan aterrizar en la luna mientras se unen a una nueva carrera espacial

Se pronostica que la intensidad del calor disminuirá un poco después del domingo, pero se espera que las temperaturas en el centro de Sudamérica se mantengan más cálidas de lo normal la próxima semana.

¿Qué crea calor?

Un sistema superficial de alta presión que gira en el sentido de las agujas del reloj a lo largo de la costa de Brasil contribuye al calentamiento. Esto ha alimentado los vientos cálidos y húmedos del noreste, generando el mismo tipo de características de humedad que la selva amazónica. Una «cúpula térmica» o cresta de aire cálido que desciende a gran altura. Al tiempo que desvía la corriente en chorro y las inclemencias del tiempo y la nubosidad, fomenta una luz solar más cálida.

Lo que significa la sequía amazónica para el planeta

El Niño, un sistema climático asociado con agua de mar más cálida de lo normal en el Océano Pacífico tropical, se está calentando.

Además, la frecuencia, intensidad y duración de estos fenómenos de calor extremo están aumentando debido al cambio climático inducido por el hombre. El planeta ha experimentado en los últimos cinco meses el período de 12 meses más cálido registrado.

Según las Naciones Unidas, Brasil Se ha calentado 0,9 grados En las últimas decádas. Se espera que los cambios en el uso de la tierra, incluida la deforestación del Amazonas, aceleren el ritmo del calentamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *