EXCLUSIVO: El abogado pro-Trump Kenneth Chesbro está cooperando con múltiples investigaciones estatales sobre la conspiración de fraude electoral de 2020

Alyssa Pointer/Getty Images

Kenneth Chesbro. (Foto de Alyssa Pointer/Getty Images)



cnn

Un abogado pro-Trump que ayudó a orquestar la conspiración de fraude electoral de 2020, que ya se declaró culpable de conspiración en Georgia, ahora está cooperando con investigadores estatales en Michigan y Wisconsin con la esperanza de evitar más cargos penales, dijeron varias fuentes a CNN.

En un giro dramático a partir de 2020: abogado, Kenneth ChesbroEl expresidente Donald Trump estuvo en el centro de los esfuerzos para subvertir el Colegio Electoral y revertir su derrota, un plan que Chesebro ahora está considerando para investigadores en al menos cuatro estados.

La cooperación de Chesbro en Wisconsin es la primera señal de que la oficina del fiscal general del estado ha abierto su propia investigación. Falsas listas de votantes pro-Trump. El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, un demócrata, no ha anunciado públicamente una investigación.

Chesebro testificó recientemente ante un gran jurado en Nevada, donde hubo acusaciones contra seis votantes fraudulentos. declarado miércoles por los fiscales estatales. Además, Chesebro ha estado en contacto con fiscales de Arizona, donde planea presentarse a una entrevista como parte de la investigación en curso del estado sobre fraude electoral.

CNN previamente identificado Chesebro es un cómplice no acusado en la acusación federal del fiscal especial Jack Smith contra Trump, donde se acusa al expresidente de orquestar fraude electoral «para privar de sus derechos a millones de votantes» y permanecer en el cargo ilegalmente. No hay indicios de que Chesebro esté cooperando con la investigación federal o de que Smith haya negado las acusaciones en su contra.

READ  Indy 500: Joseph Newgarden usa el pase de última vuelta para ganar una carrera retrasada por el clima por segundo año consecutivo

La campaña de Trump Siete estados fueron atacados 2020 con este esquema. Se han presentado cargos contra fraude electoral en Georgia, Michigan y Nevada. Se están llevando a cabo investigaciones en Arizona, Nuevo México y ahora, aparentemente, en Wisconsin. El séptimo estado en la trama es Pensilvania.

La investigación de Michigan, dirigida por la fiscal general del estado, Dana Nessel, demócrata, es la primera en el país. para hacer cargos criminales. Ahora parece que el alcance de la investigación de Nessel puede ser más amplio de lo que se sabía anteriormente, y está analizando otras figuras asociadas con el plan más allá de los votantes falsos.

La Oficina del Fiscal General de Michigan confirmó a CNN en un correo electrónico esta semana que su investigación aún está activa.

La oficina del fiscal general de Wisconsin declinó hacer comentarios, al igual que el abogado de Chesbro.

Chesebro ha celebrado acuerdos conocidos como acuerdos de oferta Muchos estados, lo que, según varias fuentes, le da cierta protección contra el procesamiento. Su cooperación con investigadores en Michigan y Wisconsin no se informó anteriormente.

Pero cooperar con los fiscales estatales no garantiza que Chesbro evite cargos penales en alguna o todas las investigaciones, advirtieron las fuentes.

La investigación en curso de Nessel ya ha presentado cargos contra 16 votantes fraudulentos en Michigan. Uno Acordó cooperar A cambio de que se abandone su caso. El resto se ha declarado inocente y tiene audiencias importantes este mes en sus ofertas. Tirar el caso.

Fuentes de CNN dijeron que Nessel ha investigado a otro abogado pro-Trump, Ian Norton, que ha estado en contacto con los principales asociados de Trump desde las elecciones de 2020. Llegaron los votantes falsos Cuando intentaron ingresar al estado de Michigan.

READ  Adani regresa del Año Nuevo de China, CSI 300, comercio de Nueva Zelanda

En Documentos de facturaciónLos fiscales destacaron cómo Norton intentó persuadir a un policía estatal para que les permitiera ingresar al capitolio del estado de Michigan en Lansing contra los falsos votantes de Michigan, pero fueron rechazados. Esta es una parte importante del esquema de Chesebro et al. diseñado: La ley federal y la ley de Michigan exigen que los votantes se reúnan en la cámara estatal, y Chesebro esperaba que la lista pro-Trump limitara la ley lo más estrechamente posible.

Un abogado de Northen no hizo comentarios para esta historia.

Después de las elecciones de 2020, Norton participó en conferencias telefónicas con los entonces abogados de Trump, Rudy Giuliani y John Eastman, donde discutieron cómo contrarrestar los resultados, según el testimonio de Norton ante un comité selecto de la Cámara que investiga la rebelión del 6 de enero de 2021.

Norton también recibió una llamada telefónica.Sidney Powell, un abogado de derecha y teórico de la conspiración se declaró culpable de un caso de manipulación electoral en Georgia. Él le pidió que se uniera a una demanda que estaba presentando en Michigan para anular las elecciones; ella se negó y presentó una demanda por separado contra los resultados. Los casos de incompetentes no llegan a ninguna parte.

Según su testimonio ante el Congreso, Norton no tuvo contacto con Chesbro, excepto que un colega le envió una de las notas de Chesbro sobre el Colegio Electoral después de las elecciones de 2020. Norton también dijo que se enteró por un legislador estatal pro-Trump que votantes falsos se reunirían en Lansing.

READ  Las acciones retroceden tras el informe de empleo de febrero

«Me decepcionó ver lo que sucedió en el Capitolio el 6 de enero», dijo Norton a un comité de la Cámara en 2022. «Mis esfuerzos al representar a estos clientes privados no son para lograr que la gente respete la ley, sino para alentar a la gente a que la infrinja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *