Ex oficial se declara culpable de cargos federales por la muerte de Dyer Nichols

Desmond Mills Jr., uno de los cinco ex policías de Memphis acusados ​​en relación con la muerte de Dyer Nichols, se declaró culpable el jueves de cargos federales de derechos civiles y conspiración, dijo el Departamento de Justicia.

Mills, de 33 años, se declaró inocente nuevamente en septiembre después de ser acusado de cargos federales de derechos civiles, conspiración y obstrucción.

Durante una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad el jueves, Mills se declaró culpable de dos de los cuatro cargos de la acusación: fuerza excesiva y falta de intervención, así como conspiración para ocultar su uso de fuerza ilegal, dijo el Departamento de Justicia.

Nichols, de 29 años, murió el 10 de enero, tres días después de un violento enfrentamiento con la policía tras una parada de tráfico.

La acusación federal alega que Mills, junto con Thaddeus Bean, Demetrius Haley, Justin Smith y Emmitt Martin III, privó a Nichols de sus derechos constitucionales durante el enfrentamiento.

Según la acusación, cada uno de los acusados ​​estuvo involucrado en la golpiza a Nichols durante la parada de tránsito del 7 de enero, y ninguno reportó la agresión al despachador de la policía de Memphis, a su supervisor o a los técnicos y paramédicos de emergencias médicas que llegaron al lugar. .

Los oficiales en el lugar supuestamente hablaron con Nichols sobre cómo lo habían agredido, pero no compartieron esa información con los socorristas ni con sus supervisores hasta que su condición «se deterioró y dejó de responder», alega la acusación.

READ  Fuentes - John Calipari firma un contrato de 5 años con Arkansas

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el Departamento de Justicia admitió que Mills «golpeó repetida e irrazonablemente a Nichols con el bastón y no intervino en el uso de la fuerza por parte de otros oficiales contra Nichols». presione soltar.

Admitió que no proporcionó ninguna ayuda médica a Nicholas a pesar de saber que tenía «una necesidad médica grave» y que no alertó a la policía ni a los técnicos de emergencias médicas que Nicholas había sido golpeado en la cabeza y el cuerpo, dijo el Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia, admitió además haber hecho declaraciones y relatos falsos sobre el arresto de Nichols y el uso de la fuerza en su contra ante un supervisor y en un informe del Departamento de Policía de Memphis.

El gobierno dijo que recomendaría una sentencia máxima de 15 años según los términos del acuerdo de culpabilidad de Mills.

«La declaración de Desmond Mills de hoy es completamente consistente con nuestras acusaciones en la demanda civil contra la ciudad de Memphis», dijeron el jueves en un comunicado los abogados Ben Crump y Antonio Romanucci, que representan a la familia de Nichols. «Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que estos oficiales, incluido Mills, no sólo violaron los derechos civiles de civiles inocentes, sino que actuaron en una dirección política que causó un dolor innecesario a muchos».

Otros cuatro acusados ​​se declararon inocentes de los cargos federales. Todavía enfrentan un juicio federal programado para el 6 de mayo de 2024, dijo el Departamento de Justicia.

READ  ¿Quién es Fairleigh Dickinson, el sembrado No. 16 que venció a Purdue?

Si es declarado culpable, dos de los cargos de la acusación conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua, mientras que los otros dos conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión, dijo el DOJ.

Los cinco ex oficiales enfrentan cargos estatales por delitos graves en relación con la muerte de Nichols, incluido asesinato en segundo grado, agresión agravada y secuestro agravado. Son inocentes.

Tras la investigación sobre la muerte de Nichols, el Departamento de Policía de Memphis despidió a cinco agentes de la ahora disuelta unidad Scorpion del departamento.

Corrección: Se actualizó una versión de esta historia desde el miércoles, cuando el abogado de Desmond Mills anunció el cambio de declaración de su cliente, pero no dijo cuál era el cambio de declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *