Escuche en vivo: El tribunal de apelaciones escucha los argumentos sobre el reclamo de inmunidad de Trump en el caso de las elecciones de 2020

Washington – Un panel de tres jueces en Washington, D.C., escuchará el martes argumentos de que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad ante un proceso penal federal.

Los argumentos orales ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia se centraron en la teoría legal de Trump (que participó en un plan deliberado para subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020) de que la supuesta conducta debería ser desestimada. Cuando era presidente.

Un tribunal inferior ya ha dictaminado que Trump Absolutamente ninguna inmunidad El resultado de la apelación podría descarrilar las acusaciones presentadas por el fiscal especial Jack Smith sobre las acciones de Trump en torno a las elecciones presidenciales de 2020.

El caso está a cargo de los jueces Karen Lecroft Henderson, Michelle Childs y Florence Bann. Trump asistirá a los argumentos y llegará al tribunal federal en Washington poco antes de que comiencen los procedimientos a las 9:30 a. m. El Circuito de DC está transmitiendo audio en vivo de los argumentos, que se puede escuchar en el reproductor de arriba.

La asistencia de Trump no es obligatoria, aunque los acusados ​​tienen derecho a estar presentes en el proceso. Smith también asiste a los argumentos. El expresidente y el fiscal especial no han comparecido juntos ante el tribunal desde que Trump fue procesado en el caso electoral en agosto.

El reclamo de inmunidad de Trump

El expresidente Donald Trump habla en un evento de campaña el 6 de enero de 2024 en Newton, Iowa.

Buenas fotos


En Resúmenes escritos El equipo legal del expresidente escribió antes de la audiencia del martes Cuatro cargos Contra Trump, él es Inocente, son «ilegales e inconstitucionales» porque apuntan a «actos oficiales» que Trump ha adoptado como presidente. Debido a que la conducta descrita en la acusación de Smith ocurrió mientras Trump estaba en el cargo, los abogados de Trump argumentaron que la Constitución dicta que solo puede ser procesado si primero es condenado por el Senado luego de una investigación criminal.

«Antes de que cualquier abogado pueda pedirle a un tribunal que se pronuncie sobre la conducta del presidente, el Congreso debe haberlo autorizado mediante el proceso de destitución y destitución del presidente. Eso no sucedió aquí, por lo que el presidente Trump tiene inmunidad absoluta», escribieron los abogados de Trump. Señalando que el expresidente fue acusado por la Cámara en 2021, desde entonces Absuelto por el Senado.

Sin embargo, el Asesor Especial, Negó las afirmaciones Una presentación propia. La doctrina legal de Trump «amenaza con dar a los presidentes una licencia para cometer crímenes», advirtió.

Los fiscales argumentaron que, si bien Trump disfruta de cierto nivel de inmunidad por actos oficiales llevados a cabo en su rol como presidente, la acusación «contiene acusaciones sustanciales de conspiración para alterar los resultados electorales que quedan fuera de los límites exteriores de las responsabilidades presidenciales oficiales». Smith también usa argumentó Trump ha sido acusado de delitos diferentes a los que enfrentó durante su juicio político, por lo que su investigación penal no debería imponer ninguna limitación a las acciones pasadas del Congreso.

Casa despidió a Trump En un artículo se le acusa de «incitar a la sedición». Se enfrenta a cuatro casos distintos por su conducta en torno a las elecciones de 2020. Obstrucción de procedimientos oficiales y una conspiración para defraudar a los Estados Unidos.

Los argumentos del martes se producen después de que la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Sudkan, Rechazó la oferta inicial de Trump El caso debería ser desestimado basándose en la excepción presidencial. El juez determinó que la presidencia «no confiere una licencia vitalicia para salir de prisión» y que Trump «podría estar sujeto a investigación federal, acusación, enjuiciamiento, condena y sentencia. En el cargo».

Sutgen ha preparado a Trump Juicio penal para el 4 de marzoPero el caso Actualmente en espera La cuestión de la inmunidad es examinada por los Tribunales Superiores.

En un esfuerzo por acelerar los procedimientos, el equipo de Smith El Tribunal Supremo ha pedido Un tribunal de apelaciones debe aceptar una solicitud inusual para tomar un caso antes de poder considerarlo. Pero en una orden no firmada, el mes pasado el Tribunal Superior Decidió no tomar el caso principal. antes de lo previsto. La decisión no impide que la parte perdedora (Trump o Smith) solicite una revisión de la Corte Suprema una vez que el Circuito de DC se pronuncie.

Pregunta de jurisdicción

Entre las cuestiones que pueden discutirse ante el Circuito de DC está si el tribunal tiene jurisdicción sobre la apelación.

A Informe del amigo de la corte En una presentación del 29 de diciembre, American Oversight, un grupo de vigilancia liberal, argumentó que Trump no podía pedir a un tribunal de apelaciones que reconsiderara la orden de Sutkan. El panel instó al Circuito de DC a rechazar la apelación y devolver el caso al tribunal de distrito para su juicio «sin más demora».

Una vista del juzgado E. Barrett Prettyman en Washington, DC el viernes 11 de octubre de 2019.

Susan Walsh / AB


citando por unanimidad Sentencia del Tribunal Supremo de 1989 El panel, escrito por el juez Antonin Scalia, dijo que una orden que niega la inmunidad en un caso penal puede ser apelada contra la inmunidad «sólo sobre la base de una garantía constitucional o estatutaria expresa de que el juicio no se llevará a cabo». El tribunal superior ha identificado sólo dos salvaguardias constitucionales contra los interrogatorios que cumplen con este estándar, argumentó el organismo de control estadounidense: la cláusula de doble incriminación y la cláusula de discurso o debate, que protege a los miembros del Congreso de ser interrogados sobre sus acciones legislativas.

«El señor Trump afirma inmunidad bajo principios constitucionales estructurales y la implicación negativa implícita de la Cláusula de Impugnación. Ningún reclamo se basa en ninguna garantía textual expresa contra la investigación», dijeron los abogados del grupo en su presentación ante el Circuito de D.C.

Dijeron que Trump, si es declarado culpable de cualquiera de los cuatro cargos que enfrenta, podría regresar al circuito de DC y presentar su reclamo de inmunidad presidencial después de la condena.

En una orden sin firmar la semana pasada, los jueces instruyeron a los abogados de ambas partes a estar preparados para responder a «presentaciones de amigos del tribunal sobre cuestiones singulares planteadas por el tribunal» durante los argumentos orales.

No está claro con qué rapidez el Circuito de D.C. se pronunciará sobre la cuestión de la inmunidad, aunque se ha apresurado a fijar plazos para las presentaciones y argumentos. Si un tribunal de apelaciones emite una decisión sobre si Trump es inmune al procesamiento federal, se podría apelar ante la Corte Suprema.

Finn Gómez y Olivia Rinaldi contribuyeron a este informe.

READ  Se filtra por primera vez un Pixel Fold real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *