Equipo de la ONU encuentra una «zona de muerte» en el hospital al-Shifa de Gaza: NPR

Los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aéreo israelí se ven en un camión en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el domingo 5 de noviembre de 2023.

Abed Khaled/AP


Ocultar título

cambiar el titulo

Abed Khaled/AP

Los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aéreo israelí se ven en un camión en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el domingo 5 de noviembre de 2023.

Abed Khaled/AP

TEL AVIV, Israel – Los desechos médicos y sólidos se acumulan en los abarrotados pasillos del hospital más grande de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud. Al menos 80 cadáveres yacen en una fosa común a la entrada del hospital.

Un equipo conjunto de evaluación humanitaria de las Naciones Unidas dirigido por la OMS obtuvo acceso externo al Hospital Al-Shifa el sábado y vio de primera mano las terribles condiciones en las instalaciones, dijeron los grupos. El equipo sólo pudo visitar el hospital durante una hora.

En ese momento, según la OMS, descubrieron que varios pacientes habían muerto en los dos o tres días anteriores debido a la suspensión de los servicios médicos en el centro. Ahora sólo quedan 25 trabajadores sanitarios para atender a los 291 pacientes restantes, entre ellos 32 bebés prematuros que se encuentran en «estado crítico».

El hospital informó de un corte de energía a principios de esta semana después de que se quedó sin combustible para hacer funcionar los generadores, lo que provocó la muerte de algunos pacientes.

READ  Seguimiento de puntuación de LeBron James: ¿Qué tan cerca está del récord de Kareem Abdul-Jabbar?

Naciones Unidas La delegación describió un hospital de referencia previamente avanzado y bien equipado en Gaza como ahora una «zona de muerte».

La OMS trabaja para garantizar el paso seguro de los pacientes restantes

Los palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza por la calle Salah al-Din en las afueras de la ciudad de Gaza, frente a una topadora del ejército israelí, el sábado 18 de noviembre de 2023.

Adèle Hana/AP


Ocultar título

cambiar el titulo

Adèle Hana/AP

Los palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza por la calle Salah al-Din en las afueras de la ciudad de Gaza, frente a una topadora del ejército israelí, el sábado 18 de noviembre de 2023.

Adèle Hana/AP

Al-Shifa se ha convertido en los últimos días en un punto focal de las operaciones militares israelíes. Un equipo de la ONU está trabajando para evacuar de manera segura a los pacientes restantes en el hospital mientras el ejército intensifica sus operaciones en Gaza.

«En las próximas 24 a 72 horas, a la espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro, se están organizando operaciones adicionales para transportar urgentemente pacientes desde Al-Shifa al Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza y al Hospital Europeo de Gaza», dijo el comunicado. Quien dijo. dijo en un comunicado. «Sin embargo, estos hospitales ya están funcionando más allá de su capacidad, y las nuevas recomendaciones del Hospital Al-Shifa ejercerán aún más presión sobre el personal y los recursos sanitarios sobrecargados».

READ  Emergencia declarada en Islandia por temor a terremoto y erupción volcánica

El ejército israelí ha dicho a los palestinos en Gaza que se vayan más al sur a través del llamado Corredor Seguro. La evidencia muestra ataques aéreos israelíes diarios y fuego de artillería en áreas que Israel dice que son «seguras» para los civiles. Esos ataques afectaron escuelas, torres residenciales y sedes de la ONU abarrotadas.

Las FDI dijeron que Hamás había convertido los túneles debajo del hospital en un centro de comando y había utilizado pacientes y personal para brindar cobertura a sus combatientes. El miércoles, Israel publicó un vídeo de armas en un túnel, pero aún no ha revelado pruebas de que se trata de un sofisticado centro de mando. Hamás ha negado haber utilizado a Al-Shifa como centro de mando.

Más temprano el sábado, las FDI emitieron órdenes de evacuación para 2.500 personas refugiadas en los terrenos del hospital de al-Shifa. Los civiles, junto con algunos pacientes y el personal del hospital, habían sido evacuados por los militares cuando el equipo de la ONU llegó para su visita, dijo la OMS.

Como parte de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás en Israel, cerca de 240 personas fueron secuestradas. Todavía están en curso negociaciones para un posible alto el fuego que permitiría a la gente de Gaza ponerse a salvo y entregar rehenes a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el sábado que «no hay ningún acuerdo sobre la mesa y no puedo ir más allá de eso».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrian Watson, negó un informe del Washington Post de que se hubiera llegado a un acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Hamás.

READ  Los Falcons cruzan el charco hacia los Jaguars en el primer partido internacional de 2023

watson dijo, «Aún no hemos llegado a un acuerdo, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *