Encuesta de CNN: la ventaja de Trump sobre Haley se amplía a dos dígitos en New Hampshire



cnn

Las primarias presidenciales republicanas de New Hampshire parecen estar en carrera El expresidente Donald Trump perderáUn paso Nueva encuesta de CNN La Universidad de New Hampshire lo mantuvo después de que Trump obtuvo 30 puntos en los caucus de Iowa la semana pasada.

Trump tiene un 50% de apoyo entre los votantes primarios republicanos en Granite State, mientras que su rival más cercana, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tiene un 39%. Ambos han ganado apoyos desde la última encuesta de CNN/UNH a principios de enero (el 39% de Trump frente al 32% de Haley) a medida que el campo de contendientes principales se redujo de seis candidatos a tres. Tanto Trump como Haley se encuentran ahora en sus niveles más altos de apoyo en la encuesta de la UNH desde 2021. Pero los fuertes avances de Haley desde finales del verano pasado no han sido suficientes para alcanzar a Trump, ya que la brecha entre ellos se ha ampliado nuevamente a dos dígitos.

Florida Gobernador Ron DeSantisUNH lideraba la carrera en las encuestas de principios de 2023, pero recientemente redujo sus esfuerzos en el estado, ubicándose en solo el 6% en las encuestas, por debajo del apoyo mínimo del 10% que necesita para ganar delegados allí bajo las reglas republicanas.

Para los oponentes de Trump, New Hampshire ha sido durante mucho tiempo un elemento fijo en el calendario de las primarias tempranas, lo que le brinda la mejor oportunidad de descarrilar su intento por una tercera nominación presidencial republicana consecutiva. Fue el único estado primario en el que Trump obtuvo consistentemente las encuestas sin una mayoría de apoyo, y los votantes a menudo estaban más abiertos a sus rivales. Pero esta última encuesta sugiere que la popularidad de Trump entre la base republicana y el compromiso de sus partidarios superan su desafío.

La participación de votantes en las primarias tradicionalmente independiente y moderada de New Hampshire, en comparación con otros estados donde los candidatos se presentan antes del Súper Martes, es parte de lo que hace que el estado se destaque frente a algunos rivales de Trump. Y Haley ha ganado esos grupos.

Tiene un 58% de apoyo entre aquellos que no están declarados (los votantes independientes de New Hampshire) y planean votar en las primarias del Partido Republicano, y un 71% entre aquellos que se consideran ideológicamente moderados. Aventaja a Trump entre los votantes con títulos universitarios (50% Haley frente a 38% Trump). Pero cada uno de estos grupos constituye una minoría de los votantes primarios del Partido Republicano en New Hampshire: el 47% no está registrado, el 33% tiene al menos un título universitario y 3 de cada 10 se describen a sí mismos como moderados.

READ  La famosa teoría de Stephen Hawking de cómo mueren los agujeros negros, un nuevo estudio ha encontrado que todo nuestro universo podría evaporarse.

Trump ha solidificado su apoyo en el lado más amplio de cada uno de esos grupos. Tiene el apoyo del 67% de los republicanos registrados, el 71% de los conservadores y el 55% de los que no tienen título universitario. Entre los partidarios de Trump, el 88% dice que definitivamente ha decidido apoyar a Haley, en comparación con el 74% de los partidarios de Haley. Es decir, el 45% de los votantes son firmemente partidarios de Trump y el 30% lo son incluso. Los partidarios de Haley decidieron.

A pocos días de las primarias del martes, 1 de cada 5 votantes primarios republicanos dice que aún no ha elegido su opción. Ese grupo ahora apoya ampliamente a Haley: el 51% dice que la apoya, el 28% apoya a Trump y el 14% apoya a DeSantis.

En términos generales, los votantes primarios republicanos de New Hampshire esperan que Trump gane el martes (el 70% cree que triunfará, aunque el 36% de los partidarios de Haley lo creen), y muchos dicen que estará satisfecho. (El 61% dice que estaría interesado o satisfecho si Trump ganara la nominación, frente al 54% que dice lo mismo de Haley o DeSantis).

Trump sigue siendo visto más favorablemente que Haley o DeSantis entre los votantes de las primarias: el 56% tiene una opinión positiva de Trump, en comparación con el 36% de Haley y el 28% de DeSantis. Fue el único de los tres candidatos restantes que mantuvo un índice de favorabilidad positivo neto durante el año pasado, mientras que tanto Haley como DeSantis terminaron sus campañas en territorio negativo para Granite State (11 puntos netos negativos para DeSantis, 4 negativos para Haley). .

Los votantes primarios republicanos del estado también tienen una perspectiva ampliamente positiva sobre lo que Trump realmente ha hecho como presidente. Mirando retrospectivamente su primer mandato, el 70% de los votantes primarios republicanos dicen que ayudó al país más de lo que lo perjudicó, el 28% dice que hizo más para perjudicarlo y el 2% dice que no lo hizo durante su mandato. Toda una diferencia.

La encuesta preguntó si Trump intentaría, y tendría éxito, seis cosas durante la campaña, incluida la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y el nombramiento de un fiscal especial para «perseguir» al presidente Joe Biden y su familia. , desmantelar el “Estado profundo”, derogar Obamacare y reemplazarlo con otra ley de atención médica, poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y volver a imponer una prohibición de viajar a siete países de mayoría musulmana.

READ  Carlos Ghosn demanda a Nissan por difamación de mil millones de dólares

La mayoría de los votantes republicanos dicen que si Trump gana, logrará cuatro de esos seis: construir el muro (el 71% dice que definitivamente lo logrará o lo logrará), poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia (59%), y levantamiento de la prohibición de viajar (56%), reinstalación y contratación de un abogado para perseguir a la familia Biden (53%). Menos consideran que Trump logró eliminar el Estado profundo (39%) o derogar y reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible (34%).

Si Trump gana con una mayoría de votantes republicanos de New Hampshire, al menos restablecerá la prohibición de viajar (58%) y nombrará un fiscal especial para perseguir a la familia Biden (56%). pared (52%). Pero existen profundas divisiones partidistas sobre las opiniones sobre sus perspectivas de poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia; El 71% de los republicanos cree que tendrá éxito al menos en ese esfuerzo, en comparación con el 33% de los independientes y el 8% de los demócratas; El 79% de los demócratas dice que es poco probable que Trump intente siquiera poner fin a la guerra. Y pocos en cualquier franja partidista creen que derogará y reemplazará la ACA (26% en general).

También existe una importante división partidista sobre las posibilidades de que Trump intente o tenga éxito en nombrar un fiscal especial para «regresar». Biden y su familia. Casi todos los demócratas creen que al menos lo intentaría (90%), en comparación con dos tercios de los independientes y republicanos (63% cada uno). Los demócratas también tienen más probabilidades de verlo triunfar (el 64% lo dice), mientras que sólo alrededor de la mitad de los republicanos (51%) o los independientes (47%) dicen lo mismo.

Dos tercios de los votantes de las primarias demócratas dicen que planean escribir en Biden (63%). Biden no se ha presentado para estar en la boleta primaria del estado porque la primaria viola las reglas del Comité Nacional Demócrata para el proceso de nominación, pero sus partidarios han lanzado un esfuerzo por escrito en su nombre. Casi todos los votantes de las primarias demócratas son conscientes de ese esfuerzo; El 91% dijo que había escuchado que Biden no participaría en la encuesta antes de realizarla. Representante de Minnesota Dean Phillips tiene un 10% de apoyo en la encuesta, igualando su puntuación más alta en una encuesta de CNN/UNH en la carrera, y la autora Marianne Williamson tiene un 9% de apoyo, y un 11% dice que apoyaría a otra persona.

READ  Connor Stallions de Michigan renunció tras ser acusado de robar un logo de fútbol

Casi todos los partidarios de Biden, el 92%, dicen que han decidido apoyarlo, en comparación con sólo el 28% de los que apoyan a otro candidato. La mayoría de los votantes de las primarias demócratas dicen que al menos estarían satisfechos con Biden como candidato de su partido (el 70% dice que estarían interesados ​​o satisfechos), pero el entusiasmo por Biden entre los votantes de las primarias demócratas (31%) es menor que el entusiasmo por Trump. Lado republicano (46%).

Sin embargo, el 46% de los votantes primarios demócratas en New Hampshire dicen que Biden le daría al partido la mejor oportunidad de ganar en 2024, el 39% le daría a los demócratas la mejor oportunidad y el 15% no estaba seguro. . Hay poco acuerdo entre quienes dicen que alguien más estaría mejor en cuanto a quién podría ser. A menudo se hace referencia a Phillips como 28%, pero también surgen una variedad de otros nombres.

La mayoría de los votantes de las primarias demócratas dicen que el mandato de Biden como presidente ha ayudado al país más que perjudicarlo (71% ayuda, 16% perjudica, 11% no hace una gran diferencia).

Pero la mayoría de los habitantes de New Hampshire no consideraron que Biden ni Trump ayudaran al país durante sus respectivas presidencias. En general, el 55% de los adultos de New Hampshire dice que la presidencia de Trump ha perjudicado al país, en comparación con el 51% que dice que ha perjudicado a Biden. No hubo mucha superposición entre los dos grupos. Un total de sólo el 8% dijo que ambos hombres dolieron más que ayudaron, el 1% dijo que ambos ayudaron más, el 41% dijo que Trump ayudó y Biden dolió, el 35% dijo que Trump dolió y Biden ayudó, el 10% dijo que Trump dolió, mientras que Biden no. hacer una gran diferencia.

El Encuesta de CNN New Hampshire Realizado en línea del 16 al 19 de enero por el Centro de encuestas de la Universidad de New Hampshire. Los resultados de la muestra completa de 2.348 adultos de New Hampshire, extraídos de un panel basado en probabilidad, tienen un margen de error de muestreo de más o menos 2,0 puntos porcentuales. Es posible que los votantes primarios republicanos y demócratas hayan sido identificados mediante preguntas de encuesta sobre su intención de votar. Los resultados de 1.210 votantes primarios republicanos tienen un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. Los resultados de 838 votantes primarios demócratas tienen un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *