En la ONU, Biden insta al mundo a mantenerse firme en apoyo a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa.


Nueva York
cnn

El presidente Joe Biden hizo el martes un enérgico llamado al mundo para que haga frente a la invasión rusa de Ucrania, pidiendo a los líderes que se mantengan firmes en apoyo al presidente Volodymyr Zelensky y su nación mientras la guerra se acerca a su segunda caída.

Biden dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y sus fuerzas armadas estaban apostando a que el mundo se cansaría de apoyar a Ucrania, y que era deber de las naciones en las Naciones Unidas mantenerse firmes contra la agresión de Putin.

“Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está segura la libertad de algún país? Respetuosamente sugeriría que la respuesta es no. Hoy debemos oponernos a esta agresión manifiesta y mañana debemos detener a otros ocupantes”, dijo Biden.

«Es por eso que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios en todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, integridad territorial y su libertad», añadió.

Por segundo año bajo la sombra de la guerra en Ucrania, la ONU Las conversaciones anuales se están desarrollando y este choque será un punto focal para los líderes. Aunque la ONU tomó la iniciativa en la organización de la ayuda humanitaria durante el conflicto, no actuó como mediadora en la guerra. Biden tiene previsto reunirse con Zelensky, quien estuvo entre la audiencia del discurso del martes en Washington este fin de semana.

«Por segundo año consecutivo, esta reunión, dedicada a la resolución pacífica de conflictos, se ve ensombrecida por la sombra de la guerra. Una guerra ilegal de conquista emprendida contra su vecino, Ucrania, sin provocación», dijo Biden.

Y “Rusia es la única responsable de esta guerra. Sólo Rusia tiene el poder de poner fin a esta guerra de inmediato. Y sólo Rusia se interpone en el camino de la paz.

Biden volvió a abordar un tema al que vuelve a menudo en sus comentarios públicos: el futuro de la democracia en el mundo. El presidente ha expresado a menudo que la cuestión motivacional subyacente de su presidencia es democracia versus autocracia. Un día después de que el presidente arremetiera contra su predecesor, el expresidente Donald Trump, advirtió en un evento para recaudar fondos que Trump está «determinado a destruir la democracia».

READ  Los astronautas de SpaceX Crew-5 abandonan la estación espacial después de cinco meses en el espacio

«Protegeremos la democracia: nuestra mejor herramienta para abordar los desafíos que enfrentamos en todo el mundo. Trabajamos para mostrar cómo la democracia puede funcionar en formas que sean importantes para la vida de las personas», dijo, señalando las alianzas globales de infraestructura y las inversiones en países de bajos y bajos ingresos. países de ingresos medios.

El presidente suele utilizar a China como ejemplo de esa paradoja. Pero en la ONU, buscó adoptar un tono más diplomático con respecto a las relaciones de Estados Unidos con China, diciendo que estaba a favor de la competencia, no de la confrontación.

«Quiero ser claro y coherente: estamos tratando de gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no se convierta en un conflicto. Dije que no estamos aislando a China, estamos ahí para reducir el riesgo», dijo. advirtiendo que Estados Unidos sería «empujado a la agresión».

Este año, los países del «Sur Global» también exigen la atención de sus líderes. Si bien las crisis de Ucrania siguen en gran medida sin abordarse, muchos han visto con sospecha la creciente atención y financiación de Occidente a Ucrania.

Biden se reunirá con el presidente de Brasil, Lula da Silva, el miércoles para discutir cuestiones laborales y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien Biden se ha enfrentado por el controvertido plan de reforma judicial del país.

Biden y Netanyahu, dijo el alto funcionario, “discutirán cuestiones bilaterales y regionales que se centran en los valores democráticos compartidos entre nuestros dos países y la visión de una región más estable, próspera e integrada, además de comparar notas sobre cómo contrarrestar eficazmente”. y disuadir a Irán.

Pero Rusia, China, Francia e Inglaterra: la ONU. Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la administración Biden espera impulsar un compromiso de nivel inferior con aliados y adversarios clave al tiempo que impulsa la unidad. Opiniones de los Estados sobre infraestructura global, seguridad alimentaria, valores democráticos y soberanía territorial.

READ  El dólar cayó a un mínimo de dos meses, mientras que la libra esterlina alcanzó un máximo de 15 meses debido al fuerte crecimiento de los salarios.

Reiterando su creencia de que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión en la historia», Biden dijo a la asamblea: «Como presidente de Estados Unidos, entiendo el deber que tiene mi país de liderar este momento crítico».

Biden anunció los esfuerzos de su administración para combatir la crisis climática, incluida la inversión en energía limpia, financiamiento climático en países en desarrollo y pasos hacia las promesas de financiamiento climático descritas en el Acuerdo Climático de París, aunque pidió inversión adicional de los sectores público y privado.

Mientras Estados Unidos busca contrarrestar la atracción autoritaria de Rusia y China, Biden se une a los líderes de cinco países de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) “por primera vez en una cumbre presidencial denominada C5+1. El martes, el primer alto funcionario de seguridad regional, comercio y conectividad dijo que se debatiría sobre el clima y las reformas para mejorar la gobernanza y el Estado de derecho.

«Estados Unidos busca un mundo más seguro, próspero e igualitario para todas las personas porque sabemos que nuestro futuro es suyo… Ninguna nación puede enfrentar los desafíos actuales por sí sola», dijo Biden el martes.

Un desafío importante a la capacidad de generar atención y titulares para los objetivos de política exterior de la administración Biden: la fatiga del foro, la reunión de líderes mundiales del G20, la cumbre BRIC de naciones en desarrollo, la reunión de APEC centrada en la política y el clima del Indo-Pacífico. El diálogo de la COP28 se desarrolla en un calendario inusualmente comprimido, lo que resta urgencia al diálogo en Nueva York.

«Siempre ha existido la sensación de que si no puedes obtener lo que quieres de la ONU, tienes que ir a otra parte», dijo Marty Flax, director de la Iniciativa de Derechos Humanos del Consejo de Estudios Estratégicos e Internacionales. «Cada vez más de ellos están siendo liderados por rivales estadounidenses, especialmente China. Así que hay una sensación de que están ganando fuerza.

Sin embargo, Biden enfatizó la importancia del organismo para afrontar nuevos desafíos.

READ  China critica la orden de Biden de frenar la inversión extranjera en tecnología de EE. UU.

«También reconocemos que para hacer frente a los nuevos desafíos de nuestras instituciones y enfoques de décadas de antigüedad, es necesario actualizarlos al ritmo del mundo. Necesitamos traer más liderazgo y capacidad de todas partes, especialmente de regiones que no siempre están plenamente incluidas. «… Necesitamos asegurarnos de que entregamos a la gente en todas partes… Eso es Estados Unidos.» Comienza con la ONU, comienza aquí”, dijo.

Hay áreas en las que la dirección admite que el progreso será difícil de alcanzar. El asesor de seguridad nacional, Jack Sullivan, dijo que no confiaba en el liderazgo de la ONU y que los países socios podrían avanzar en el restablecimiento de la iniciativa de cereales del Mar Negro, incluso cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con Zelensky y otros socios en Nueva York esta semana. .

«Sabemos que los turcos están trabajando duro en esto; Guterres está trabajando duro en esto», dijo Sullivan a los periodistas. «Pero los rusos no dan muchas razones para confiar en este momento».

A pesar de varias solicitudes del Consejo para poner fin a la guerra en Ucrania, Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la ONU se ha negado a hacerlo. Esta cuestión plantea la cuestión más amplia de la eficacia. Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está trabajando estrechamente con los ucranianos para documentar crímenes de guerra y atrocidades, pero no estaba claro cuándo se crearía ese tribunal.

Además de fortalecer las instituciones, Biden pidió a la ONU «construir nuevas asociaciones y asumir nuevos desafíos en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial», que, según dijo, ofrecen «un enorme potencial y un enorme riesgo».

«Debemos romper el ciclo que a menudo bloquea el progreso y el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa. Las Naciones Unidas deben continuar manteniendo la paz, previniendo conflictos y reduciendo el sufrimiento humano. Apoyamos a los países que están liderando nuevos caminos para encontrar nuevos avances en temas difíciles”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *